Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Screen-Shot-2015-03-23-at-4.52.45-PM

Una de las mayores bolsa de valores estadounidenses, Nasdaq, ha anunciado una asociación de las primeras de su tipo con la compañía Bitcoin, Noble Markets.

Como parte del acuerdo, Noble Markets utilizará la tecnología X-stream del Nasdaq después de su lanzamiento formal, uniéndose a los 30 comercios en el mercado global que actualmente utilizan la plataforma de negociación de activos múltiples. Liderados por el fundador y CEO John Betts, Noble Markets cuenta con un equipo con experiencia en gigantes financieros tradicionales, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch y UBS.

Quizás es más conocido en la comunidad Bitcoin como uno de los inversores y los organizadores detrás de la campaña SaveGox.com, el caso es que John Betts también ha servido como vicepresidente de estrategia para Strevus, un proveedor de plataforma de cumplimiento de la normativa que ha añadido soporte para los arranques de divisas digitales en 2014.

Betts indicó que su última aventura busca superar a los competidores en el mercado al ofrecer muchas de las funcionalidades que pueden estar buscando para construir fuera de la caja. Por ejemplo, Betts llegó a sugerir que, como mercado, Noble Markets no tratará de competir contra los intercambios Bitcoin, sino que tratará de proporcionar liquidez a estas empresas.

Betts dijo a CoinDesk:

“No estamos tratando de luchar por una porción del pastel, estamos construyendo el lugar donde se almacene el gran capital que existe en los mercados de capitales y se congreguen las empresas que utilizan estos productos como parte de sus necesidades de negocio, es decir, un lugar en el que podamos ofrecer liquidez para otros sitios de intercambio. El objetivo es crear un pastel más grande”.

Al describir el producto como un puente entre las comunidades financieras y las comunidades Bitcoin tradicionales, Betts dijo que Noble Markets tiene como objetivo encontrar “lo mejor de ambos mundos” en términos de atracción de estos ecosistemas por ahora dispares.

Betts sugirió que Nasdaq, por su parte, estaba ansioso por trabajar con un compañero en el espacio Bitcoin y que eran un jugador activo en ayudar a forjar una relación entre estos ecosistemas.

Resolviendo una necesidad empresarial

La clave de este objetivo de hacer crecer el tamaño del mercado Bitcoin, sostiene Betts, será los servicios que utilizan Bitcoin pero que proporcionan una experiencia más familiar para los participantes de fondos financieros tradicionales.

Equipado con la tecnología del Nasdaq, Betts cree Noble Markets estará mejor posicionada para hacer frente a este problema, dado que utilizará interfaces estándar construidas sobre “20 años de propiedad intelectual”.

“Ellos necesitan contrapartes que proporcionen los servicios que necesitan para hacer negocios, y no han tenido una contraparte que haya estado en condiciones de comerciar con Bitcoin”, agregó Betts.

Betts llegó a afirmar que Noble Markets ha invertido sus propios recursos en la construcción de lo que él clasifica como capacidades robustas en tiempo real de gestión de riesgos, de consolidación y liquidación.

Además, sugirió que estas herramientas serían necesarias para cualquier mercado que quiera convencer a los jugadores más grandes de que sus compañías podrían ser responsables de los activos de ellos como clientes.

Nasdaq se abre a la innovación

En declaraciones, los representantes de Nasdaq buscaron retratar el anuncio como uno que la posiciona con más de 40 años de edad como una empresa de apoyo a las “tecnologías nuevas y emergentes”.

Lars Ottersgård, vicepresidente ejecutivo del departamento de tecnología del mercado en Nasdaq, dijo que su compañía continuará apoyando los esfuerzos de Noble Markets, ya que explora el uso de su tecnología en un nuevo mercado.

“Estamos encantados de trabajar con los veteranos de la industria como es el caso de Noble Markets y esperamos el apoyo a su vanguardia, como un nuevo esfuerzo a largo plazo para hacer frente a las necesidades de espacio de la moneda digital”, dijo Ottersgård.

Betts llegó a decir que, basándose en su experiencia personal, él cree que las principales instituciones financieras están empezando a evolucionar en su forma de pensar sobre el mayor ecosistema Bitcoin hasta el punto que ahora están deseosos de involucrarse con la tecnología de la moneda digital.

Aunque él cree que Bitcoin ofrece una serie de ventajas inherentes, Betts sugirió que los beneficios por sí mismos no son suficientes, concluyendo:

“Ser capaz de aprovechar eso, hay otros productos y servicios que se necesitan, y eso es parte de la propuesta de valor que trae Noble Markets”.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.