Por Hannah Pérez  


Conozca las principales diferencias entre Bitcoin y cuatro principales criptomonedas: Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC) y XRP de Ripple.

***

No todas las criptomonedas son iguales. Si bien en la mayoría de los casos el elemento común es el uso de tecnología Blockchain, cada una cuenta con características particulares que las hacen únicas y que, finalmente, influyen en qué tan atractivas o populares son dentro del mercado criptográfico.

Desde los orígenes de esta tecnología, que está revolucionando la forma en que concebimos el dinero y las finanzas a nivel global, Bitcoin ha destacado como la más popular; aunque existen muchas más. En esta oportunidad, presentamos algunas de las principales características de Bitcoin con el objetivo de poder trazar algunas diferencias entre cuatro de las principales criptomonedas: Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH), XRP de Ripple y Litecoin (LTC).

Bitcoin (BTC): principales características

Bitcoin (BTC) es la primera criptomoneda que surgió en el mundo. Desde su creación en 2009, Bitcoin representó la génesis de la tecnología Blockchain y se ha convertido en la criptomoneda más popular y de mayor valor.

Bitcoin es un proyecto de software de código abierto, por lo que cualquiera puede revisar y realizar cambios en el código. Opera bajo un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red Blockchain.

La creación de nuevas unidades de Bitcoin se produce aproximadamente cada 10 minutos a través de la resolución de complejos cálculos matemáticos, un proceso que se conoce como minería. Esta actividad genera recompensas para los mineros, que inicialmete eran de BTC 50. Pero cada 210.000 bloques minados (aproximadamente cada 4 años) esta recompensa se reduce a la mitad en un evento llamado Halving. Bitcoin experimentó su tercer Halving este año, dejando a los mineros la recompensa de bloque en BTC 6,25.

Otra de sus principales características es que la emisión de BTC es limitada. Tiene un máximo de 21 millones de monedas y se estima que el último Bitcoin será minado para el año 2140. Para muchas personas, esta configuración de BTC que asegura la progresiva dificultad de extracción y su eventual escasez, es lo que le da tanto valor.

En 2017, BTC registró su precio histórico más alto cerca de los USD $20.000. En términos de adopción, para 2020 se han creado cerca de 50 millones de direcciones BTC de billetera y más de 19.000 comercios alrededor de todo el mundo la aceptan como forma de pago.

Diferencias entre Bitcoin y 4 principales criptomonedas

Ethereum (ETH)

Lanzada en 2015, Ether (ETH) es la criptomoneda nativa de Ethereum, una de las plataformas Blockchain más importantes del ecosistema criptográfico.

Emisión máxima de monedas: ilimitada
Cantidad total en circulación: 111.283.044
Protocolo: Prueba de Trabajo (PoW) -por ahora-
Creación de monedas: a partir de minería
Tiempo de bloque (promedio): 15 segundos
Tamaño de bloque: 1.500.000 Gas*
NO experimenta halving (reducción de recompensa minera)
Recompensa de bloque: ETH 2
Precio mínimo histórico: USD $ 2,79 (2015)
Precio máximo histórico: USD $ 1.370 (2017)

Ethereum cuenta con características únicas, como la capacidad para integrar, crear y utilizar smart contacts, así como crear nuevos tokens e implementar aplicaciones descentralizadas (dApps), que la convierten en una poderosa Blockchain multipropósito. La moneda nativa de esta red se llama Ether (ETH) y es la segunda a nivel mundial de acuerdo con su capitalización de mercado. A diferencia de Bitcoin, no es una moneda deflacionaria. Su emisión total es ilimitada, aunque está programada para crear únicamente 18 millones de ethers al año.

La rápida producción de bloques de Ethereum le permite tener mayor velocidad que Bitcoin a la hora de confirmar las transacciones. Además, esta es una Blockchain en constante evolución. Uno de los cambios importantes que se esperan este año es la actualización Ethereum 2.0 que dará el paso hacia un protocolo de consenso de Prueba de Participación (PoS).

(*A diferencia de Bitcoin, donde el tamaño de bloque se limita a 1 MB, en Ethereum su tamaño se limita a una cantidad específica de Gas, que es el coste de llevar a cabo operaciones en esa red).

Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash (BCH) es una criptomoneda creada en 2017 a partir de la primera bifurcación dura -o hard fork– de Bitcoin.

Emisión máxima de monedas: 21.000.000 (como Bitcoin)
Cantidad total en circulación: 18.430.494
Protocolo: Prueba de Trabajo (PoW)
Creación de monedas a partir de minería
Tiempo de bloque (promedio): 10 minutos
Experimenta Halving: cada 210.000 bloques
Halving: 8 de abril 2020
Próximo Halving (estimado): abril 2024
Recompensa de bloque: BCH 6,25
Precio mínimo histórico: USD $ 77 (2018)
Precio máximo histórico: USD $ 3.856 (2017)

Originalmente BCH surge a razón de una serie de cambios importantes implementados en la red Bitcoin, entre los cuales destaca la reducción de las comisiones para cada transacción y el aumento del tamaño de los bloques de 1 MB a 8 MB. Desde entonces, los desarrolladores de BCH han actualizado el tamaño de los bloques a 32 MB, lo que le permite albergar hasta 40.000 transacciones.

Bitcoin Cash es un activo que cuenta con gran popularidad entre los usuarios, posiblemente por su lugar entre las 10 principales criptomonedas por capitalización de mercado. Si bien mantiene muchos de los fundamentos de Bitcoin, tiene mejores términos de escalabilidad, con transacciones más rápidas y menos costosa que BTC.

XRP de Ripple

XRP es la criptomoneda centralizada creada por la empresa Ripple Labs en 2012.

Emisión máxima de monedas: 100.000.000.000 iniciales / ilimitada
Cantidad total en circulación: 44.112.853.111
Protocolo: Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA)
Creación de monedas: preminado / a discreción de los nodos
Tiempo de procesamiento de transacciones: 5 seg
NO experimenta halving
Recompensa: no tiene
Precio mínimo histórico: USD $ 0,005 (2013)
Precio máximo histórico: USD $ 3,14 (2018)

La moneda de Ripple está diseñada como una solución dirigida a bancos y entidades financieras de forma que puedan aprovechar el poder de la tecnología Blockchain en sus sistemas de pago transfronterizos. Muy diferente a Bitcoin, XRP es una moneda centralizada que fue diseñada como un complemento al sistema de bancario tradicional.

Diversos analistas han señalado que el protocolo RPCA de Ripple no es tan seguro como PoW, PoS o incluso la Prueba de Delegada de Participación (DPoS). Esto se debe al alto nivel de centralización de la red y la mayor posibilidad de alterar el resultado del consenso de la red.

Algunas características asociadas a su modelo centralizado -como la emisión arbitraria de nuevas monedas o que el manejo del 60% de XRP están en manos de sus desarrolladores- han motivado diversas críticas y la desconfianza entre los usuarios. En el contexto de sus fundamentos, el token de Ripple quizás se asemeja más a una moneda fiduciaria que a Bitcoin.

Litecoin (LTC)

Una de las altcoins más populares en el espacio criptográfico, Litecoin (LTC) nació en octubre de 2011 como una alternativa a Bitcoin.

Emisión máxima de monedas: 84.000.000
Cantidad total en circulación: 64.926.373
Protocolo: Prueba de Trabajo (PoW)
Creación de monedas: minería
Tiempo de bloque (promedio): 2,5 minutos
Experimenta Halving cada 840.000 bloques minados
Halving: 25 de agosto 2015
Halving: 5 de agosto 2019
Próximo Halving (estimado): 6 de agosto 2023
Recompensa de bloque: LTC 12,5
Precio mínimo histórico: USD $ 0,03 (2012)
Precio máximo histórico: USD $ 322 (2017)

De hecho, LTC es una bifurcación dura del software de Bitcoin Core con generación de bloque cuatro veces más rápido que BTC y tarifas de transacción más económicas.

La diferencia técnica más fundamental entre Bitcoin y Litecoin son los diferentes algoritmos criptográficos que emplean. Bitcoin utiliza el antiguo algoritmo SHA-256, mientras que Litecoin utiliza Scrypt, un algoritmo relativamente nuevo. Esto permite, entre otras cosas, que minar LTC sea más accesible que minar BTC.

No obstante, aunque LTC es más rápido que Bitcoin, sigue siendo demasiado lento y necesita mucha energía para ser un método de pago ideal. Ante Litecoin, Bitcoin continúa teniendo la ventaja cuando se trata de una menor centralización minera, una mayor rentabilidad minera, un mayor hashrate y una mayor adopción de la comunidad. Con el tiempo, Litecoin ha pasado a conocerse como una “red de prueba” para las mejoras de Bitcoin.

Cuadro comparativo

Diferencias entre Bitcoin y las principales criptomonedas
Diferencias entre Bitcoin y las principales criptomonedas. Imagen de DiarioBitcoin

A pesar de diferencias, Bitcoin y otras criptomonedas tienen mucho más en común

Con todas sus diferencias, estas criptomonedas mantienen algunos elementos en común. En primer lugar, las cinco funcionan con el principio de libros contables distribuidos o Blockchain y criptografía. A pesar de que desde su creación cada una persigue objetivos diferentes, todas posibilitan mecanismos de pago de persona-a-persona, transparentes, privados y seguros.

Asimismo, coinciden en que posibilitan transacciones globales sin la necesidad de contar con el permiso de una entidad para poder usarlas. La volatilidad es otra característica que comparten estas cinco criptomonedas; un factor que para muchos ha influido en su tendencia de uso generalizada como mecanismos de inversión financiera y no tanto como alternativas de pago.

Si bien no todas funcionan de forma independiente a instituciones centralizadas, cuatro de las cinco criptomonedas que se evaluaron persiguen proyectos descentralizados. Otro elemento común a todas es el continuo desarrollo, avance e innovación. La mayoría está constantemente actualizando sus funcionalidades técnicas en vistas de implementar mejoras a sus sistemas. Y no solo eso: han impulsado la creación de nuevas soluciones basadas en criptografía y tecnología Blockchain cuyas funciones van más allá de sus usos como instrumentos financieros o mecanismos de pago.

Por último, cabe destacar que estas monedas no necesariamente buscan competir entre sí. Actualmente existen múltiples proyectos de interoperabilidad Blockchain. Entre ellos, algunos están trabajando en llevar criptomonedas como Bitcoin a la red de Ethereum, a modo de aprovechar características como las dApps, la rapidez y bajos costos de transacción de esa red.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de WorldSpectrum en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.