Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En el Día de los Inocentes no sea uno de ellos: son muchas las estafas con Bitcoin y otras cripto en redes sociales. Aprenda a reconocerlas. 

***

Hoy, 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes. Suele ser una fecha en la que la gente miente o hace bromas pesadas para hacer caer a los crédulos.

Pero más allá de este día, bien sabemos que el mundo cripto está lleno de estas bromas, que en forma de fraudes o estafas, hacen que la gente pierda desde unas pocas monedas hasta cientos de miles.

De hecho, hemos reseñado cómo han ido creciendo las estafas cripto y cada vez caen más inocentes.  Por ejemplo, en mayo explicamos cómo las estafas criptográficas y de divisas se triplicaron en el Reino Unido en un año.  Algo similar pasó en Australia, donde los fraudes cripto aumentaron 200% en 2018.

Muchos utilizan plataformas de medios sociales para promover esquemas tipo “hágase rico rápidamente”. En Twitter, por ejemplo, algunos estafadores crean Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICO) falsas o crean perfiles falsos de personajes famosos promoviendo engañosos negocios cripto.

En Argentina, por ejemplo, ha sucedido que se ofrecen recompensas a participantes en redes sociales y conferencias en lujosos hoteles. Les ofrecen membresías y la gente, creyendo que ganará millones de la nada, cae en la trampa.

¿Cómo reconocer estafas cripto?

Estos son algunos datos básicos que debe tener en cuenta cuando sospeche de alguna compañía que parezca ofrecerle de la nada un negocio redondo y rápido con Bitcoin o criptomonedas.

1.- Nadie se hace rico con cripto de la noche a la mañana

Muchas compañías dicen ofrecer rendimientos de hasta 100% mensual -o más- con criptomonedas. No, señor, esto no es posible o es muy sospechoso. No se puede garantizar un alto retorno o un rendimiento de un porcentaje determinado en el mundo cripto. Se trata de un mercado volátil, que puede cambiar de un día a otro y que en muchas ocasiones no es predecible.

2.- “Traiga un amigo”

Condiciones como “traiga un amigo y obtendrá el doble de ganancias y si su amigo trae otro las ganancias serán triples” son serias señales de que se trata de un esquema Ponzi o piramidal. Es decir, alguien de la cadena de inversionistas gana (generalmente los primeros, los puestos altos de la pirámide) pero muchos otros pierden. Lo que han hecho esas personas es financiar a los primeros.

3.-Revise la legalidad de la compañía

Aunque puede ser engañoso a veces, pues hay compañías que se “legalizan” en países con leyes muy flexibles, indagar en el historial de la empresa donde va a invertir es de suma importancia. Es importante ver en sus redes sociales (una empresa con 40 seguidores siempre será sospechosa) y qué dice de ellos la gente. Puede que una sola investigación en Twitter le revele datos que esconde una bonita página web (que además puede ser falsa)

4.- Ojo con correos spam y publicidad

No todo lo que brilla es oro. Esa simpatiquísima oferta que le llegó por correo de una empresa conocida puede ser una estafa. Así que cuidado. Nuevamente investigue antes de invertir. Además porque muchos correos pueden ser falsificados.

5.- Confiar en el influencer o famoso

No. Tenga cuidado. Verifique antes que nada que realmente el dueño de la cuenta o el que dio la declaración es ese influencer que Ud. sigue. En la actualidad hay muchos hackeos o duplicación de cuentas. Los delincuentes son tan hábiles que logran imitar el lenguaje del suplantado. Incluso eso lo están haciendo no solo con famosos, sino con gente común y corriente.

Más información

Hay muchas más formas de estafa, para indagar más lea los artículos a continuación.

5 rápidos tips para detectar estafas y esquemas fraudulentos de inversión en Bitcoin en Internet

Estafas y criptomonedas: Guía práctica para evitar fraudes con monedas digitales.

Estafas y fraudes conocidos con Bitcoin y criptomonedas

La guía completa de las estafas con Bitcoin

Cómo identificar una estafa con criptomonedas

También puede conocer sobre los malwares haciendo click aquí.

Versión de MRT/ DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.