Por Gustavo López  

La noticia ha generado sensaciones encontradas tanto en el mismo país como en naciones circundantes.

***

Aunque los exchanges de Bitcoin son negocios muy apreciados en muchas partes del mundo, resulta que en Nepal el comercio de BTC está haciendo que arresten a los empresarios. Y es que, tras encarcelar a casi una docena de bitcoiners hace no mucho, el gobierno del país ha detenido a otros dos, lo que empuja con más fuerza al padre de los criptoactivos a la clandestinidad.

En otros rincones del mundo, donde hay lugar para que la innovación florezca, usuarios como Ram Dhakal y Purusottam Dhar Tuladhar bien podrían ser millonarios muy solicitados. Sin embargo, en Katmandú y la ciudad de Pokhara, Nepal, esas personas son consideradas delincuentes.

Según el diario The Himalayan Times:

La Oficina Central de Investigación (CIB) de la Policía de Nepal ha arrestado a dos personas por incumplir las leyes federales”.

Asimismo, el artículo del medio relata:

El representante del cuerpo policial de Nepal, SP Jeevan Shrestha, comentó que los detenidos estaban involucrados en un negocio con monedas digitales, bajo la cubierta de la firma Bitsewa Pvt Ltd”.

A pesar de que el sitio web presunto, www.bitsewa.com, ahora mismo se encuentra caído, la página de Facebook de la empresa continúa activa. El detalle está en que según medios como Bitcoin.com, nada parecer ilegal o extraño en las publicaciones. Por su parte, las autoridades de Nepal sostienen que Dhakal y Dhar Tuladhar “registraron una empresa como Bitsewa Pvt Ltd., con el objetivo de realizar negocios en línea, difundiendo información y dedicándose al desarrollo de software; ambos implicados llamaron al negocio ‘Bitsewa: primera compañía de Bitcoin e intercambio de activos digitales de Nepal”.

Si bien la nota referida explica que las personas detenidas atraían a los usuarios con la actividad del fan page de la empresa, el contexto del escenario radica en que, aunque la creación de plataformas cambiarias es legal en muchos países, en Nepal, aparentemente, esto va contra la ley establecida por la institución Rastra Bank. Dicha enmienda está contenida en un escrutinio de 49 páginas publicado en 2002 y actualizado en 2006, la cual no menciona a las divisas electrónicas ni al Bitcoin. El panorama en cuestión ya se ha visto en múltiples ocasiones, ya que los legisladores abarcan distintas formas de comercio en sus proyectos legales y aquellas que no incluyen son vistas como un peligro. Lo curioso es no hay una prohibición per sé sobre los métodos en cuestión.

Vale la pena exponer la declaración de Abhishek Gupta, representante de Techlekh:

Aunque Bitcoin está floreciendo en algunos países, muchos todavía lo miran como una amenaza económica. El miedo parece originarse del anonimato que poseen las transacciones, ya que éstas pueden ser aprovechadas por los criminales para el despliegue de incontables delitos, en especial el lavado de dinero”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducido por Gustavo López para Diario Bitcoin.

Foto del Himalaya de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.