Por Gustavo López  

La plataforma ofrece contratos inteligentes que pueden ser escritos en distintos lenguajes de programación.

***

Los responsables de NEO Smart Economy, el primer proyecto de China open source basado en la cadena de bloques, hace unos días anunciaron la culminación de sus esfuerzos de rebranding para cambiar su antigua identidad, Antshares, la propuesta que fue concebida para liderar el desarrollo Blockchain en China y alrededor del mundo. Hoy por hoy, NEO ya ha actualizado sus nodos Blockchain, documentos técnicos, medios sociales y nombre de intercambio en todo el mundo, lo que en efecto representa la transición de Antshares 1.0 a NEO 2.0.

Ahora mismo, NEO es la criptomoneda que ocupa el octavo lugar (llegó a estar en quinto) en términos de capitalización de mercado, una que espera capitalizar sus conexiones chinas al más puro estilo de lo que hicieron gigantes del país como Alibaba y Tencent. Aunque hace un mes parecía que NEO estaba tratando de robar la atención de Ethereum, todo indica que el criptoactivo ya ha encontrado su propio camino.

De hecho, en comparación con Ethereum, los desarrolladores de NEO afirman que sus contratos inteligentes funcionan mejor en términos de determinismo, escalabilidad y compatibilidad. Los desarrolladores de estos contratos pueden utilizar JAVA, C, C# y GO para codificar, sin necesidad de aprender nuevos lenguajes de programación como Solidity. Esto es atractivo para la comunidad global de desarrolladores.

La tecnología que nos ocupa brinda un repertorio de oportunidades interesantes a las empresas B2B (Bussines to bussines, empresas que se dedican a vender servicios a otras compañías y no a particulares), ya que este tipo de acuerdos pueden realizarse y cumplirse a través de la cadena de bloques. Por ejemplo, las empresas podrían aprovechar los contratos inteligentes para su uso con proveedores y distribuidores, automatizando así las cadenas de suministro; es decir que los consumidores podrían efectuar grandes compras como automóviles y bienes raíces a través de la Blockchain.

En una conferencia de prensa celebrada el 22 de junio, Antshares anunció su transformación a NEO, una plataforma de economía con integración de monedas digitales y contratos inteligentes; además, también hizo pública la apuesta por nuevas características como un protocolo de almacenamiento distribuido, criptografía cuántica resistente y un protocolo de comunicación seguro.

Da Hongfei, fundador de NEO, comentó en una entrevista a Bitcoin Magazine:

El desarrollo de NEO depende de dos equipos importantes: uno es el equipo de desarrollo y gestión de Shanghai, mientras que el segundo es una plantilla internacional llamada ‘City of Sion’”.

La comunidad se ha ofrecido voluntariamente a traducir mucho de nuestro material en varios idiomas, como nuestro white paper al inglés, español, japonés y coreano. Estamos muy agradecidos con los usuarios ya que, al fin y al cabo, en el futuro ellos continuarán siendo el núcleo del desarrollo de NEO”.

Otras características de la plataforma:

  • Máquina Virtual NeoVM: ofrece tiempos de inicio más cortos con una ejecución eficiente.
  • Mecanismo de consenso dFBT: los nodos utilizan el Algoritmo de Tolerancia a Fallos Bizantinos para asegurar la finalidad de las transacciones, así como la disponibilidad del sistema mientras ocurre un fallo en menos de 1/3 de los nodos.
  • Protocolo de transacciones distribuidas: garantiza la consistencia de los contratos inteligentes ejecutados en distintas cadenas de bloques.

Desde su introducción, NEO ha llamado la atención de una gran cantidad de startups dedicadas a la cadena de bloques. Bancor, Coindash y Agrello son algunas de las empresas que han manifestado su deseo de entablar una alianza, del mismo modo en que Red Pulse, una empresa China de investigación de mercado, construirá una plataforma de cambio basada en el ecosistema NEO 2.0.

Por su parte, los responsables de Elastos, un sistema operativo impulsado por la Blockchain, firmaron un acuerdo con NEO el mes pasado, con el fin de explorar la vertiente tecnológica del área y así impulsar el desarrollo de una economía inteligente. Desarrollado por Rong Chen, Jihan Wu y Feng Han, Elastos planea convertirse en un sistema operativo de muy alta envergadura para la Blockchain, mientras que NEO permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones basadas en la cadena de bloques de una manera rápida y sencilla.

Otro aspecto digno de atención es que el Nest Smart Fund, basado en los contratos inteligentes de NEO, será un fondo de inversión totalmente nuevo que eliminará los riesgos altos, las ineficiencias y la inseguridad moral que por lo general es asociada a los intermediarios de los fondos tradicionales. Apoyado por la tecnología Blockchain, Nest permitirá que cualquier persona ejecuté sus negocios de forma transparente y sencilla.

En última instancia, el Secretario General de la junta directiva de NEO, Tony Tao, informó a Bitcoin Magazine:

El núcleo de la cadena de bloques radica en el establecimiento completo del ecosistema. Para el siguiente paso lanzaremos el proyecto NEO Seed, con la esperanza de inspirar a la comunidad global y alentar a los desarrolladores de tecnología a emplear nuestro sistema”.

Fuente: Neo.org, BitcoinMagazine, Forbes.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.