Por Hannah Pérez  


Twitter anunció nuevas funciones de seguridad para resguardar las cuentas de políticos y activistas de cara a la proximidad de las elecciones de Estados Unidos.

***

El gigante de las redes sociales Twitter está realizando importantes actualizaciones en el sistema de seguridad de su plataforma antes de las elecciones estadounidenses. Según informó la firma en una publicación de ayer: 

A medida que aprendemos de la experiencia de los incidentes de seguridad del pasado e implementamos cambios, también nos centramos en mantener seguras las cuentas de alto perfil en Twitter durante las elecciones estadounidenses de 2020.

Las medidas para reforzar la seguridad de la plataforma surgen pocos meses después de que Twitter experimentara un hackeo masivo que afectó a cientos de usuarios, un evento nunca antes visto en una red social de su tipo. Presuntamente orquestado por un adolescente de 17 años, el ataque vulneró las cuentas de empresas y personajes influyentes, incluyendo la de Barack Obama, Joe Biden y Kim Kardashian, para esparcir una estafa de bitcoins

De acuerdo con la información, los actores maliciosos habrían tenido acceso al panel de administración interno de la plataforma para tomar el control de las cuentas de famosos. Decenas de usuarios que cayeron en la estafa terminaron enviando varios miles de dólares en Bitcoin a los hackers. 

Twitter refuerza seguridad ante las elecciones presidenciales de EE UU

Lo cierto es que el histórico ataque ahora parece estar incentivando nuevos protocolos de seguridad dentro de la popular plataforma; especialmente cuando se aproximan las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Votantes, candidatos políticos, funcionarios electos y periodistas confían en Twitter todos los días para compartir y encontrar noticias e información fiable sobre las elecciones, y nos tomamos nuestra responsabilidad con ellos en serio“, se lee en el comunicado.

Según informó la compañía, de ahora en adelante, ciertas cuentas de Twitter deberán usar obligatoriamente contraseñas seguras y solo podrán restablecerlas si proporcionan información de identificación, como un correo electrónico o un número de teléfono. El objetivo es que al habilitar la autenticación de dos factores las cuentas gocen de seguridad adicional más allá de un nombre de usuario y contraseña. Además podrá evitar cualquier cambio de contraseña no autorizado.

Para el día jueves, todas las cuentas de “alto perfil” y relacionadas con las elecciones habían sido notificadas y se les advirtió sobre tomar medidas de seguridad adicionales para proteger sus credenciales. Entre las cuentas se incluyen a todos los miembros del poder ejecutivo y del Congreso de EE. UU., gobernadores, activistas presidenciales, partidos políticos y medios de comunicación y periodistas políticos de EE. UU.; entre otros.

Medidas anti-hackeo

Sin embargo, las nuevas funciones de seguridad no se limitan solo a un grupo selecto de usuarios. De acuerdo con el anuncio, cualquiera puede tomar las medidas necesarias para garantizar que su privacidad e información estén seguras en Twitter.

Si bien las medidas de seguridad parecen a simple vista sencillas, con suerte las nuevas funciones podrán evitar futuros ataques. Cabe señalar que durante el haceko del 15 de julio las cuentas comprometidas sumaban cerca de 346 millones de seguidores en Twitter, una influencia que -de haberlo querido- pudo haber tenido un impacto irreparable en mercados mundiales, países, gobiernos y otras esferas de poder.

Como el mismo Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, lo señaló en ese momento: Este ataque podría haber causado graves daños. De hecho, me alegro de que un pirata informático motivado por las ganancias de Bitcoin llegara al vector de ataque antes de que muchos más actores nefastos que buscaban filtrar datos privados, manipular los precios de las acciones, manipular elecciones o iniciar guerras lo hicieran”.

El hackeo masivo de julio no ha sido el único que ha puesto como objetivo a figuras de influencia política. Informes revelan que hackers vulneraron la cuenta de Donald Trump en 2016, justo antes de las elecciones. Al año siguiente también se reportó un incidente que vio el cierre de la cuenta Twitter del ahora presidente de EE UU.

En un ataque separado hace solo dos semanas, los piratas informáticos secuestraron una cuenta de Twitter de Narenda Modi, el primer ministro de la India, enviando mensajes que solicitaban donaciones de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Decrypt, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.