Por Hannah Pérez  


Brave anunció una alianza con la firma anti-phishing PhishFort para ayudar a proteger a usuarios cripto de ataques phishing.

***

El navegador Brave, basado en la privacidad y que otorga recompensas a los usuarios en su token nativo BAT, anunció que se encuentra reforzando sus mecanismos de seguridad. Según un tuit publicado por Brave ayer, el navegador ha incorporado la solución de código abierto de la empresa de ciberseguridad PhishFort para proteger a sus usuarios contra ataques de phishing de criptomonedas.

El objetivo del esfuerzo es ayudar a prevenir ataques de phishing, un tipo de estafa que se ha popularizado en los últimos años y que generalmente implica engañar a la víctima para que proporcione información personal en un sitio web falso. Brave declaró que el software de la empresa detectaría estafas criptográficas y advertiría a los usuarios sobre dominios sospechosos.

Actualmente, Brave es uno de los navegadores más populares entre la comunidad de entusiastas de activos digitales, con 18,3 millones de usuarios mensuales. Sus funciones de privacidad y bloqueo de anuncios, así como por sus recompensas en tokens BAT son algunas de las características que lo hacen el favorito entre muchos usuarios.

Brave protege a usuarios cripto de ataques phishing

Si bien los detalles sobre la integración son escasos, se conoce que PhishFort, una empresa de seguridad y anti-phishing, ya está asociado con empresas reconocidas del ecossitema como Binance Labs y MyEtherWallet. Esta firma enfocada en la protección, ha estado a la vanguardia de la detección y difusión de las estafas de phishing en la Web3.

En este sentido, PhishFort ha estado informando sobre el aumento de las aplicaciones descentralizadas fraudulentas que se hacen pasar por servicios reales con el objetivo de engañar a los usuarios para que otorguen sus datos y contraseñas en el proceso. En un informe de enero, la firma detalló que los nuevos modos de ataque estaban comenzando a explotar las herramientas específicas que utilizan los usuarios para interactuar con sus fondos en criptomonedas:

Cuando eres un usuario criptográfico, tu nombre de usuario y contraseña son solo el comienzo de tus problemas, y los phishers están comenzando a darse cuenta de esto […] están comenzando a explotar las herramientas específicas que usamos para interactuar con nuestro cripto.

Asimismo, en otro reporte sobre las estafas phishing en aplicaciones DeFi (finanzas descentralizadas), la firma había detallado que un modus operandi frecuente era generar una combinación entre urgencia y temor en el usuario bajo la idea de que podría verse afectado negativamente por un hard fork, una ICO o un proceso técnico. El objetivo es que la persona actúe rápidamente y sin meditar para que no se percate del hecho de que está navegando en una aplicación falsa.

En general, la solución de PhishFort es presentar constantemente listas actualizadas de estafas conocidas y sitios seguros que estén en Internet. Por esta razón se presume que esta información estará integrada directamente en Brave, permitiendo que un usuario pueda ser advertido cuando navegue para interactuar con las aplicaciones peligrosas. 

Aumento de phishing

Con el creciente aumento de ataques phishing, la firma de seguridad ha estado ayudando a las empresas del ecosistema cripto a defenderse de ataques de este tipo. Como reportó DiarioBitcoin, en abril colaboró con Google Chrome para eliminar 49 extensiones de ese navegador web que buscaban estafar y robar los fondos en criptomonedas de titulares de billeteras de hardware y software con ataques de phishing.

A pesar de estos esfuerzos, un número importante de usuarios son victimas de ataques de este tipo, donde con frecuencia terminan perdiendo importantes sumas de dinero en Bitcoin u otros activos. A finales del mes pasado un usuario reportó haber perdido más de USD $16 millones en Bitcoin después de intentar mover los fondos a una billetera Electrum. La misma semana, otro usuario informó de un incidente similar que le causó pérdidas de USD $ 365.000.

En ambos casos el inconveniente se produjo debido a ataques phishing que corrían en las versiones antiguas de la billetera Electrum. Con suerte, nuevos estudios y esfuerzos en conjunto dentro del ecosistema, podrán ayudar a prevenir que las personas corran riesgos al utilizar sitios web o aplicaciones maliciosas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Decrypt,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Brave

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.