Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


En Bolivia está prohibido el comercio de criptomonedas. Pero, a pesar de la restricción ya se están dando operaciones en plataformas como LocalBitcoins

***

Bolivia es un país muy nombrado últimamente por sus problemas políticos, especialmente por la renuncia reciente de quien fuera mandatario por más de 13 años, Evo Morales, tras fuertes protestas y ser acusado de fraude electoral. Y es esa la razón que trae hoy al tapete el tema de las criptomonedas, ya que sus ciudadanos pueden estar, al igual que ha sucedido en países como Venezuela, Argentina, Ecuador y más recientemente Chile, buscando alternativas ante la crisis.

Ahora bien, con la tumultuosa situación que se ha venido produciendo a raíz de la renuncia del ex mandatario Evo Morales el pasado domingo (10 noviembre), y a pesar de las prohibiciones que existen en dicho país, DiarioBitcoin observó que ya se están llevando a cabo movimientos cripto en esa nación. De hecho, en LocalBitcoins Bolivia, se puede ver que hay vida al respecto.

Esta edición busca abordar las consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales asociadas con el uso de los activos en Bolivia. De igual forma, busca responder dudas frecuentes relacionadas con la adopción de Blockchain dentro del país en cuestión.

Situación legal

Distinto a la situación legal de otros países de la región, en Bolivia está prohibido el comercio de criptomonedas.

El 6 de mayo de 2014, el gobierno boliviano penalizó la transacción de divisas en el país a través de la Resolución de la Junta Directiva del Banco Central de Bolivia (BCB), no. 044/2014, convirtiendo a Bolivia en una de las pocas naciones donde Bitcoin es ilegal, como Ecuador, Egipto, Tailandia, Vietnam o Pakistán. En junio de 2017, el banco central boliviano hizo un recordatorio sobre la prohibición en curso.

Es ilegal utilizar cualquier tipo de moneda que no esté emitida y controlada por un gobierno o entidad autorizada.

A juicio del articulista boliviano Luis Rivas, representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa (ILCE), en un artículo de opinión de diciembre de 2017 en el medio Los Tiempos, “el Banco Central condenó la libertad de elegir monedas para intercambiar que debe tener cada ciudadano dentro de su libertad económica”.

También cita Rivas, que en el proyecto del nuevo Código de Sistema Penal, el Art. 185, dice:

Es delincuente quien introduzca, extraiga, adquiera, comercialice, venda o ponga en circulación, moneda a sabiendas que es emitida ilegalmente o que no tenga curso legal, será sancionado con uno a siete años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo de uno a tres años.

Para Rivas, todo aquel que venda bitcoins cometería este delito, no solamente pudiendo ir a la cárcel sino también perdiendo su profesión, es decir, “está condenado a la muerte civil”.

En mayo de 2017, la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Boliviano) arrestó preventivamente a 60 promotores de un taller de criptomonedas por cargos de intermediación financiera sin autorización ni licencia.

Criptomonedas populares

En Bolivia, las criptomonedas más populares han sido Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum, siendo más conocidas las dos primeras por casos sonados de fraude relacionados con esquemas ponzi o estafas piramidales.

Como en muchos países, y tal como ocurrió con el boom de Internet a principios de siglo, este tipo de esquemas han tenido un auge tremendo con la entrada en escena de las criptomonedas, sumado a la poca educación financiera de la ciudadanía en general.

Principales exchanges

El comercio de criptomonedas hoy día en Bolivia es completamente confidencial y a través de plataformas P2P como LocalBitcoins, una de las primeras opciones para comprar la criptomoneda, como sucede en muchos países de la región.

Es así como, a pesar de la restricción hacia las criptomonedas, se están dando operaciones P2P en dicha plataforma. Según cita Cointelegraph, el sitio web Bitcoin Ticker da cuenta que Bolivia negoció alrededor de 5.710 BTC solo el domingo pasado, día de la renuncia de Morales.

Ahora, desde la prohibición de 2014, no ha habido un servicio formal de criptomonedas en el país. Servicios y exchanges como Namecoin, Peercoin, Quark, Primecoin, Feathercoin, CEX.io, Coinbase Bolivia, Bitex.la y Crypto.Local se han extinguido allá, aunque Bitrefill se mantiene. Sin embargo, según algunos portales como BoletínBitcoin, se pueden comprar Bitcoins en Bit2Me, eToro y Bitinka.

Huascar Miranda Martínez, CEO de la startup Criptoanalisis.org, dijo “Hasta hace un año se podía comprar bitcoins a través de CEX.io con cómodas comisiones, pero nos vetaron, ahora ya no se puede”. Para Miranda, algunos usuarios han probado con otras plataformas como Bitcoin.Comy les funcionó”.

Adopción comercial

Haciendo una revisión en Coin.Dance aún no se visualizan comercios donde realizar pagos con Bitcoins en Bolivia. No obstante, en el sitio CoinMap se observa que aunque son muy pocos (4), ahí sí se observan algunos movimiento de criptomonedas en el país, específicamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de La Sierra (Montero).

Lugares aceptando cripto en Bolivia. Fuente: CoinMap.

Un dato importante sobre Bolivia es que se puede usar bitcoins para pagar recargas de telefonía móvil. Un vistazo a la plataforma Bitrefill para Bolivia da cuenta que el servicio está disponible en el país y funciona para las operadoras Entel, Tigo y Viva. Entel es la operadora estatal.

Opciones de recargas móviles para Bolivia. Fuente: Bitrefill.

Sin embargo, según fuentes consultadas, las comisiones son altas y vale más convertir los bitcoins a moneda local, y recargar en efectivo.

Interés Blockchain

Al existir prohibición de comercializar criptomonedas en la nación, son pocas las iniciativas que han surgido a nivel de la tecnología que las soporta, Blockchain. No obstante, hay algunos tímidos intentos.

En 2018, como informó DiarioBitcoin sobre “Bolivia” en el artículo La postura de 6 gobiernos latinoamericanos sobre Bitcoin y la tecnología Blockchain, el banco boliviano Ecofuturo anunció planes para integrar Blockchain a su sistema de pagos, a pesar de la prohibición criptográfica.

Por su parte, la comunidad Bolivian Mind Blockchain (BMB), fundada por Gabriela Meléndrez, apuesta por incentivar y apuntalar este tipo de activos y su tecnología en beneficio de una mejor economía. Se plantean como desafío el “llevar la educación financiera a más bolivianos”,  a pesar de las restricciones.

En tal sentido, BMB ha realizado encuentros para informar y educar a la población sobre Bitcoin y Blockchain, así como dar a conocer las propiedades de esta tecnología. Así mismo, este grupo, así como muchos otros, buscan propagar este conocimiento hacia la industria local, según comenta Meléndrez.

Queremos que los procesos sean transparentes y eficientes, que nos ayuden al desarrollo concreto y mundial. Creemos que las tecnologías emergentes, en este caso Blockchain, nos ayudarán a lograr ese objetivo

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Fuentes: Los Tiempos, CoinMap, Bitcoin Ticker, CoinDance, Cointelegraph, Facebook, LinkedIn, Bitcoin México.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.