Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Los programas formativos de IBM estarán dirigidos para estudiantes y adultos residentes en Colombia, e incluyen temas como Inteligencia Artificial, Blockchain, entre otros.

***

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, anunció el establecimiento de un acuerdo con la empresa tecnológica IBM, con lo cual se comprometen a diseñar conjuntamente programas educativos dirigidos a los ciudadanos en relación al manejo de las nuevas tecnologías disruptivas enmarcadas en la cuarta revolución industrial.

De acuerdo con información publicada por varios medios locales, entre las tecnologías consideradas para los programas académicos están Inteligencia Artificial (IA), programación en la nube, técnicas de ciberseguridad y el uso de Blockchain.

Al respecto, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, indicó que esta alianza tiene como objetivo fortalecer el desarrollo del talento local en las tecnologías antes mencionadas, para que los residentes se familiaricen y adopten estas de cara a la cuarta revolución industrial. Y agregó:

Este acuerdo es una muestra del compromiso social que IBM ha tenido con Colombia. Tanto la compañía como todos los colombianos hemos tenido un mismo sueño en común: lograr que la tecnología cambie millones de vidas y esté siempre al servicio de todos por igual, para mejorar las oportunidades de empleabilidad.

IBM, Colombia y las nuevas tecnologías

En el marco de la cuarta revolución industrial, la cual a diferencia de las anteriores se caracteriza por la confluencia de varias tecnologías disruptivas, varios ministerios y organismos gubernamentales destacan las ventajas estratégicas que ofrece Colombia en cuanto a la capacitación de personal para el uso y adopción de las mismas.

Al respecto, Abudinen aseguró que de la mano con IBM, el país acelerará en el proceso de capacitación de al menos unos 62.000 profesionales, los cuales serán de vital importancia para ayudar en el desarrollo de la economía local.

Sobre este punto, Abudinen comentó:

Esta es una importante cooperación con uno de los líderes mundiales de la industria TIC, pioneros en el desarrollo de inteligencia artificial que además inauguró en Bogotá, el pasado mes de abril, su mayor centro de transformación de procesos con inteligencia artificial de Latinoamérica.

El gerente general de IBM para Colombia, Venezuela y Región Caribe, Patricio Espinosa, comentó:

IBM está comprometido en ayudar a los estudiantes y profesionales a desarrollar habilidades críticas para transformar las industrias y profesiones.

Este acuerdo con MinTIC es un paso positivo hacia adelante que nos permite seguir trabajando y contribuyendo a la formación en habilidades de alta demanda en el país y ayudar a las compañías colombianas en la adopción de tecnologías como Inteligencia Artificial, nube y Blockchain

Programas a implementar

Ofreciendo más detalles sobre los planes en conjunto, las organizaciones detallaron que el acuerdo se centra en el desarrollo de tres programas:

-Open P-TECH: Plataforma digital con contenido para estudiantes de pregrado y profesores, la cual consta de 20 cursos en áreas como ciberseguridad, inteligencia artificial y computación en la nube. Contempla actividades para el desarrollo de la resolución de problemas complejos, pensamiento computacional y habilidades colaborativas.

-Iniciativa Académica: Currículo universitario: Alianza con casas de estudio superiores para mejorar el perfil académico de docentes y egresados, reforzando los programas educativos en el área de las TIC.

-SkillsBuild: Programa para apoyar a los profesionales en ejercicio y poblaciones vulnerables, promoviendo el desarrollo de habilidades de la mano con las demandas del mercado, contando con la asesoría de profesionales de IBM en el proceso.

A su vez, otro de los objetivos fue la creación de voluntariados corporativos para programas de alfabetización digital, principalmente dirigidos para jóvenes residentes en el país.


Lecturas recomendadas


Fuente: Confidencialcolombia / Forbes

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.