Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El grado de profesionalización en Blockchain y criptomonedas comienza a crecer y el sector académico a nivel global no escapa a ello.

***

Definitivamente, a medida que pasa el tiempo, Blockchain y el mundo de las criptomonedas se va haciendo más conocido y ya no es un asunto de unos cuantos aficionados. Incluso, el grado de profesionalización comienza a crecer y el sector académico a nivel global no escapa a ello.

Y es que las estadísticas lo confirman. Un reciente estudio hecho por Coinbase reveló varios hechos interesantes:

  1. El 56% de las mejores universidades según U.S.News & World Report, dictan cursos sobre esta temática a nivel global en 2019, en comparación con el 42% de 2018.
  2. Una encuesta hecha a 735 estudiantes de 16 años o más, reflejó que su interés en cursos de criptografía o Blockchain creció en un seis por ciento en relación a 2018.
  3. 18 % de esos mismos estudiantes participaron en una clase relacionada con cripto, frente a un 9% del año pasado.

Este interés en estudiar criptografía en colegios y universidades dice mucho sobre el futuro del dinero.

Con estos números en la mano, parece indudable que las ganas de estudiar criptomonedas y Blockchain son ya una realidad en el mundo. Incluso, varias universidades latinoamericanas tomaron nota y comenzaron a trabajar para satisfacer dicha necesidad de forma presencial. En DiarioBitcoin le traemos 5 opciones para estudiar la temática de forma online y en español en 2019, que quizás no quiera pasar por alto.

1) Universidad Internacional de la Rioja (España)

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ofrece un programa de formación llamado Curso Universitario en Desarrollo de Aplicaciones Blockchain. El mismo pretende que los graduados se reciban como Arquitecto Blockchain, Responsable Técnico de Proyectos Blockchain o Director de Equipos de Desarrollo Blockchain., y cuenta con la colaboración del consorcio español basado en Blockchain, Alastria.

Según la oferta en su sitio web, el programa ha sido la primera actividad formativa en obtener la acreditación de CCII en convenio con Alastria, por lo que al finalizar el programa, el participante obtendrá la Certificación de Desarrollador de Aplicaciones Blockchain Alastria

Cabe destacar que al estar involucrado el mencionado consorcio, que utiliza la tecnología Quorum (fork de Geth, Ethereum) para su red Testnet, el curso ofrece mayor carga lectiva en Ethereum y Quorum.

2) Bitdharma (Venezuela) vía Teachlr

Bitdharma, es una organización enfocada en soluciones Blockchain en Venezuela. Su fundador es Fritz Wagner, quien cuenta que antes de comenzar a ensamblar equipos de minería digital, comprendió que existía la necesidad de evolucionar desde un pensamiento acostumbrado a antiguos sistemas financieros hacia nuevas formas descentralizadas relacionadas con el dinero, por lo que resultaba indispensable comenzar a formar a las personas.

En la plataforma Teachlr, se encuentra el Diplomado Online de Blockchain, Criptomonedas y Trading, dictado por Wagner, cuyo objetivo es explicar exactamente qué es Bitcoin y cómo se originó, así como su funcionalidad en la sociedad en un entorno que se moderniza y permite la creación de nuevas plataformas de pago. En otras palabras, el programa va dirigido a los interesados en continuar desarrollando sus conocimientos en materia financiera.

También en Venezuela, publicamos ayer, está el Diplomado en Emprendimiento Blockchain, que ofrece el centro online Tetra junto a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Puede ver más información en nuestro artículo.

3) Universidad de Alcalá (España)

El Máster en Ethereum, Tecnología Blockchain y Cripto-Economía de la Universidad de Alcalá tiene como objetivo proporcionar formación integral en las tecnología Blockchain, Ethereum, DAO’s y Smart Contracts, “incluyendo a las cripto-monedas como un caso especial y transversal, desde una triple perspectiva: tecnológica, económico-financiera y regulatoria”, dicen en su oferta académica.

Para el portal Blue BBVA del Banco Bilbao Vizcaya, el programa “enseña todos los aspectos que se necesitan conocer para poder hacer carrera laboral en dicho campo”. Y agrega que también permite “entender la tecnología lo suficiente como para sacarle todo su potencial en el ámbito del desarrollo empresarial“. Además de estudiarlo online, también se ofrece en su versión presencial.

4) Campus Blockchain

El Máster en Blockchain Aplicado: Programación, Fiscalidad y Criptoeconomíadictado por Campus Blockchain con el apoyo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tiene como meta enseñar el funcionamiento de la tecnología Blockchain, de forma práctica, buscando formar expertos lo más rápido posible. Cuenta con doble certificación ya que también cuenta con la de Rootstock (RSK), el protocolo de contrato inteligente de Bitcoin.

Según la descripción del Máster, la mitad del curso se va a dividir en desarrollo de programación (Ethereum e Hyperledger), Fiscalidad/Legalidad y Criptoeconomía. Cada una de estas tres partes tendrán 3 niveles, uno obligatorio para todos los alumnos y el resto optativos dependiendo de los intereses del alumno.

5) Tutellus

El primer Master en Blockchain creado por líderes de la industria“. Así definen en Tutellus este programa educativo, remarcando el hecho de que está diseñado por emprendedores y programadores, personas que han lanzado tokens al mercado. Ofrece la creación de proyectos reales y presentación en un Demo Day.

El máster apunta a un variado rango de personas: emprendedores que quieran iniciarse en el mundo cripto y aplicar las ventajas de la descentralización de proyectos; programadores que quieran reciclarse y aprender sobre tokens y smart contracts; ejecutivos de grandes corporaciones o PyMEs; startups; abogados e individuos que trabajan en forma freelance.

Cabe destacar que aunque este Máster es mitad presencial y mitad online, Tutellus es una plataforma de educación online presente en más de 160 países, y ha formado una comunidad de más de 500.000 alumnos.

Las cinco opciones online presentadas, son apenas una pequeña parte de la gran oferta de educación que se avecina a nivel de cripto y Blockchain. Por eso, si Ud. desea aprender sobre la tecnología en cuestión, realice una exhaustiva investigación previa sobre la organización que dictará el curso, Máster, Diplomado o programa. La idea es que sea una organización seria y que se haya ganado cierta credibilidad.

Fuentes: UNIR. UAH, Teachlr, Campus Blockchain, Tutellus.

Artículo original de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.