Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

A casi cuatro meses después de restringir el acceso a la plataforma, ahora los clientes de Wells Fargo residentes en Venezuela podrán realizar operaciones de nuevo usando el servicio Zelle.

***

Usuarios de Wells Fargo domiciliados en Venezuela recibieron un correo en el que les notifican acerca de la reapertura del acceso a la plataforma Zelle, y les informan sobre las actualizaciones del “Anexo del Servicio de Transferencia”. Así lo informó el medio especializado en economía Banca & Negocios.

Hemos modificado el Anexo del Servicio de Transferencia de Zelle al Contrato de Acceso por Internet de Wells Fargo con términos y condiciones actualizados, y para eliminar la información desactualizada”, dice el mensaje con fecha del 29 de septiembre emitido por la institución Early Warning Services, propietaria del servicio de pagos.

Wells Fargo Zelle Venezuela
Notificación por email de la actualización del “Anexo del Servicio de Transferencia” de Zelle al Contrato de Acceso por Internet de Wells Fargo. Fuente: Banca & Negocios.

Wells Fargo restablece Zelle para Venezuela

De acuerdo al comunicado, los cambios aplicaban a partir de la fecha para los clientes nuevos y existentes de Zelle. El servicio les permite enviar y recibir dólares a cuentas en más de 900 bancos estadounidenses. El atractivo del mismo está en que las transacciones se hacen de forma rápida, sencilla y segura sin necesidad del pago de comisiones adicionales.

«Esperamos que siga disfrutando de Zelle y de la Banca por Internet Wells Fargo Online®; sin embargo, si no está de acuerdo con los cambios, simplemente puede dejar de usar el Servicio de Transferencia y no necesitará tomar ninguna medida adicional», indicó el comunicado.

El medio Banca & Negocios informó que pudo constatar la información a través de cuentahabientes del mencionado banco, quienes ya pueden volver a disfrutar del servicio Zelle. Además de Wells Fargo, este sistema de pagos opera con varias instituciones financieras estadounidenses como Bank of America, BB&T, Capital One, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank, entre otros.

Un ajuste necesario

Según el medio Efecto Cocuyo, “la reactivación del servicio demanda que el cliente cambie la dirección principal asociada a la cuenta a una locación en los Estados Unidos y esperar otros cincos días”.

Una cliente venezolana de Wells Fargo lo confirmó, indicando que recibió un email sobre la actualización del contrato de Zelle a principios de octubre. Allí, el personal de atención telefónica del banco le explicó los detalles: “Debo esperar cinco días para reactivarlo, después de cambiar la dirección”.

Estos pasos adicionales del cambio de la dirección y la espera de un tiempo adicional no aparecen en la comunicación original enviada a los clientes venezolanos, revela el medio. Por su parte, el email con el título “Anexo del Servicio de Transferencia de Zelle”, de hecho, indica que “no se requiere ninguna acción de parte” de los clientes.

“Uso inconsistente con el establecido”

Tal como informó DiarioBitcoin el pasado 05 de junio, y basándose en la violación de una normativa sobre transacciones no autorizadas o fraudulentas, la institución bancaria estadounidense anunciaba el cierre del acceso a la mencionada plataforma para clientes domiciliados en el país a partir del día 26 del mismo mes.

De acuerdo al medio El Nacional, Wells Fargo aclaró luego que solo suspendió el servicio de Zelle a los clientes que hicieron un “uso inconsistente con el establecido”. A la fecha no se sabe cuántas personas se vieron afectadas, agrega el medio.

Si identificamos un uso que es inconsistente con el uso establecido para esos productos y servicios, Wells Fargo elimina el acceso a esos servicios para esos usuarios. No podemos comentar sobre situaciones de clientes específicos debido a la confidencialidad y la privacidad del cliente”, subrayó la entidad.

Zelle es una herramienta de pagos con cierto arraigo en Venezuela. Esto debido a la masiva dolarización transaccional que se viene dando paulatinamente en la economía desde hace un par de años ya. Es por eso que miles de ciudadanos usan el servicio para hacer compras y tramitar remesas.


Lecturas Recomendadas


Fuentes: El Nacional, Banca & Negocios, Efecto Cocuyo, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de archivo DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.