Por Hannah Pérez  


Las tarjetas de débito criptográficas de Crypto.com dejan de funcionar y la empresa decide reembolsar a sus clientes después de que el regulador de Reino Unido ordenara suspender a la filial de Wirecard en ese país.

***

El regulador de Reino Unido suspendió hoy viernes todas las actividades de la filial de Wirecard encargada de la emisión de tarjetas de débito criptográficas. La medida surge pocos días después de que la compañía financiera alemana, Wirecard se declarara insolvente tras la pérdida de USD $2 mil millones.

Mientras que Wirecard Group tiene su sede en Munich, Alemania, y está fuera de la jurisdicción de la FCA, Wirecard Card Solutions tiene sus oficinas en Newcastle, en el norte de Inglaterra. El anuncio del viernes afecta a todas las tarjetas emitidas por Wirecard Card Solutions, incluidas las de monedas digitales.

Regulador suspende a filial de Wirecard emisora de tarjetas criptográficas

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido suspendió la filial de Wirecard, Wirecard Card Solutions (WCS), que emite tarjetas de débito, o crédito prepagadas Visa/Mastercard de criptomonedas para empresas como Payoneer, Crypto.com y TenX. El regulador financiero explicó que la intervención pretendía proteger los fondos de los clientes y así evitar que la empresa aceptara o dispusiera de más ingresos.

Hay eventos en curso en Alemania sobre empresas estrechamente vinculadas a Wirecard. La empresa matriz de Wirecard, Wirecard AG con sede en Alemania, actualmente es objeto de interés policial y procedimientos de insolvencia“, alegó la FCA en un comunicado y agregó:

Nuestro objetivo principal es proteger los intereses y el dinero de los consumidores que usan Wirecard. Después de las noticias de la semana pasada de 1.900 millones de euros que faltan en las cuentas de la compañía alemana, Wirecard, de inmediato colocamos requisitos en el negocio de la firma en el Reino Unido para que no pague ni reduzca el dinero que tiene para sus clientes.

Como respuesta a la medida de la FCA, la empresa de solución de pagos con criptomonedas, Crypto.com anunció que reembolsaría el 100% de los fondos de los clientes. Las tarjetas Crypto dejarán de funcionar y los usuarios no podrán realizar recargas ni transacciones con estas a partir de hoy. En un tuit de hace tres horas, el CEO de Crypto.com, Kris Marszalek, explicó la situación:

Nuestras tarjetas de la UE / Reino Unido dejarán de funcionar hoy. Todos los clientes recibirán el 100% del crédito en sus billeteras criptográficas en 48 horas. Estamos trasladando el programa de la tarjeta a un nuevo proveedor“.

Futuro incierto para Wirecard

La filial de Wirecard, WCS, también es el emisor de las tarjetas de débito criptográficas de TenX y CryptoPay. Es muy posible que las tarjetas de estas empresas de pago también dejen de funcionar a razón de las acciones de la FCA. No obstante, hasta el momento, ninguna de las dos se ha pronunciado al respecto.

Por otra parte, Wirecard, tiene otra subsidiaria encargada de la emisión de tarjetas criptográficas, Wirecard Singapore. Pero hasta la fecha, las autoridades reguladoras de Singapur no parecen haber tomado medidas.

El escándalo de Wirecard comenzó la semana pasada, cuando el auditor de la empresa financiera alemana, EY, se declaró incapaz de encontrar evidencia de saldos en efectivo por valor de 1.900 millones de euros (cerca de USD $ 2,1 mil millones). En ese momento, la empresa sostuvo que los saldos “espurios” pueden haber sido proporcionados por un tercero “para engañar al auditor“.

Pocos días después del CEO de Wirecard, Markus Braun, renunció y posteriormente fue arrestado por las autoridades alemanas. En un comunicado del día de ayer, Wirecard dijo que su nueva dirección había decidido solicitar la insolvencia en un tribunal de Munich “debido a la inminente insolvencia y sobreendeudamiento“. Actualmente, las acciones de la empresa han descendido cerca de un 90% y el ex-CEO ha sido puesto en libertad bajo fianza.

A pesar de que se desconoce cuál será el próximo paso de la filial inglesa de Wirecard, existe la posibilidad de que la empresa no cierre. De acuerdo con la FCA, WCS puede proporcionar servicios de pago o actividades de dinero electrónico en otro país del Espacio Económico Europeo (EEE). En ese caso, la empresa podría seguir operando en otra nación europea mediante una sucursal o un agente local.


Lecturas recomendadas


Fuentes: TheBlock, Coindesk, FCA

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Web Summit en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.