Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Un informe de dGen, el Banco Central Europeo y otras instituciones muestra los avances de varios países en cambiar sus monedas fiat por digitales de banco central.

***

De tres a cinco países reemplazarán por completo su moneda fiat con una moneda digital del banco central, o CBDC, para 2030, según el informe de un grupo de expertos europeos recientemente publicado.

Emitido por un banco central, un CBDC es esencialmente la representación digital de dinero fiat, con el objetivo de proporcionar transacciones sin efectivo, acelerar los pagos y reducir los costos asociados.

El grupo holandés sin fines de lucro enfocado en fintech dGen publicó un informe dedicado a las tendencias geopolíticas de las CBDC, titulado “Informe sobre las ramificaciones geopolíticas de las CBDC.  El documento de 30 páginas profundiza en el estado de las principales monedas fiat mundiales como el dólar estadounidense, el euro y el yuan de China.

Compilado con el apoyo de instituciones como el Banco Central Europeo (BCE), el Standard Chartered Bank y la Escuela de Frankfurt, el informe hace algunas predicciones sobre el impacto de las CBDC en el sistema financiero mundial y, especialmente de Europa.

En el documento, dGen predice que de tres a cinco naciones a nivel mundial reemplazarán completamente su moneda nacional con una CBDC en diez años. La compañía dGen no expresa exactamente cuáles países harán el cambio para 2030, pero reseña el progreso significativo en CBDC de las Bahamas y Suecia. De hecho, el grupo de expertos señaló que el desarrollo de la e-krona de Suecia está en línea con el plan del país de ser libre de efectivo para 2025.

Cambiar monedas fiat por digitales

También dGen prevé que el euro podría ser superado por el proyecto del yuan digital de China si Europa no desarrolla su propia CBDC para 2025. 

Según reporta Cointelegraph, el grupo de expertos destacó la necesidad de que el BCE establezca un “entorno adecuado para la prosperidad del euro digital”, observando que, de lo contrario, la moneda fiduciaria corre el riesgo de perder su posición en la economía global.

Dice el informe:

Una moneda digital ampliamente adoptada podría forzar al euro a salir de su posición en segundo lugar, especialmente si el dólar estadounidense no muestra signos de moverse desde la primera posición. En base a esto, exploramos los pasos necesarios para proteger su posición actual y cómo un euro digital podría contribuir a este objetivo.

Philipp Sandner, director del Frankfurt School Blockchain Center, criticó al BCE por su aparente falta de acción:

La reacción del BCE ha sido demasiado lenta. En particular, los beneficios de un CBDC para la industria, por ejemplo, basados ​​en dinero programable, actualmente se descuidan. Dado Libra y el DC / EP [yuan digital], el BCE tiene que reaccionar rápidamente para mantener su posición geopolítica.

También se ha dicho que Estados Unidos tiene una reacción tardía en relación al lanzamiento del dólar digital, mientras que China ya tiene un gran adelanto en relación al yuan digital.

Aunque la CBDC de China representaría una amenaza para el euro, es poco probable que el yuan digital supere a EE. UU. dólar como moneda de reserva mundial en el futuro cercano, señala el informe. “Lanzar un yuan digital no desbancará al dólar, al menos no inmediatamente”, escribió dGen. Según el grupo de expertos, el yuan digital tiene pocas posibilidades de superar al dólar debido a “los disturbios políticos en China y el esfuerzo de cambiar las reservas y la facturación”.

Sobre ello dice el informe: “Las monedas de reserva global tienden a perder protagonismo después de 80-111 años. Dado esto y la inestabilidad política actual en los EE. UU., algunos especulan que se espera un cambio en los principales poderes financieros. China está particularmente interesada en derrocar al dólar y ha implementado múltiples estrategias para hacerlo. Cerca de la vanguardia, están los planes para un Yuan digital o Moneda digital / Pago electrónico (DC / EP). Actualmente, el yuan es la tercera moneda de reserva más retenida”.

Sobre un euro digital

dólares euros
Tener un euro digital único representa un reto para la Unión Europea. Imagen de Pixabay

El informe hace énfasis en el euro digital. Destaca: “Un euro digital fuerte impulsaría la demanda interna, mientras que un euro digital débil impulsaría la demanda internacional. De cualquier manera, el lanzamiento de una nueva moneda tendrá un impacto significativo en la región, así como en el comercio mundial, si se adopta ampliamente. Los sistemas de pago digitales continúan atrayendo interés por las nuevas oportunidades que brindarán a las empresas”.

Añade que la idea es que todas las naciones europeas se unan en una sola moneda digital y no las trabajen por separado, como parece ser la tendencia: “Alternativamente, las CBDC nacionales europeas amenazan la fortaleza de una moneda única. Cada país probablemente presionaría por el uso de su propia moneda. Dado que muchos países europeos ya están explorando las CBDC por separado del BCE, puede ser necesario avanzar rápidamente hacia un euro digital bien diseñado para mantener la prominencia y la relevancia global de la moneda”.

Si desea leer el reporte completo (en inglés), puede bajarlo haciendo clic aquí.

Fuentes: Informe del Banco Central Europeo y Cointelegraph

Versión y traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Josh Appel on Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.