Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Lanzado al público mexicano en octubre 2019, CoDi, de Banxico, es una plataforma que permite realizar pagos y cobros online vía código QR y NFC sin necesidad de efectivo

***

En octubre de 2019, el Banco de México presentó la plataforma Cobro Digital (CoDi), una aplicación para dispositivos móviles que permite a sus usuarios hacer pagos y cobros electrónicos. CNN en español dio cuenta de la noticia, citando declaraciones del Gobernador de México, Alejandro Díaz de León, y del presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.

Según Condusef, CoDi es una de las ocho acciones del gobierno de México dentro del Programa de Impulso al Sector Financiero. En el mismo orden de ideas, algunos emprendedores como el fundador y CEO del exchange mexicano Tauros, Salvador Meléndez, a quien entrevistó DiarioBitcoin, visualizan cambios positivos para el ecosistema financiero mexicano.

DiarioBitcoin le informa qué es CoDi Banxico, cómo funciona y cómo pagar.

Qué es CoDi Banxico

Como el propio sitio web lo indica, CoDi es una plataforma digital desarrollada por el Banco de México y CitiBanamex que permite realizar pagos y cobros de forma inmediata usando una cuenta de depósito y sin necesidad de dinero en efectivo.

Un video en el canal Youtube del Banco de México describe la aplicación y complementa nuestra idea sobre qué es Codi Banxico:

Según Xataka México, hasta el 2 de enero la plataforma registra 1.600.222 cuentas válidas, de las cuales 133.379 reportan haber hecho alguna transacción: 71.995 cuentas han hecho un pago y 61.384 han hecho un cobro. No obstante, según pruebas realizadas por Xataka ha sido difícil activarlo en varios aplicaciones de bancos como Banamex, BBVA, Banco Azteca, Bancomer o HSBC, a la vez que no encontraron establecimientos que acepten pagos con CoDi.

Cómo funciona CoDi

Para poder realizar transacciones sin efectivo, CoDi opera como una extensión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) desarrollado por el Banco de México y la banca comercial, que permite enviar y recibir dinero a través de cuentas bancarias por Internet. Cabe destacar que el límite para usar CoDi de forma gratuita es de 8 mil pesos mexicanos (unos USD $420). A partir de allí, aplican comisiones bancarias.

CoDi se sirve de la tecnología de código QR (Quick Response o Respuesta Rápida) y de aproximación NFC, el cual sirve para para transmitir el “mensaje de cobro“. Los mensajes de cobro también pueden llegar vía notificación cuando se trate de compras en línea. Una breve explicación de ambos conceptos la puede ver haciendo clic en este enlace y luego en “Ver más”.

De acuerdo al medio Milenio, los comercios deben contar con un teléfono celular o tablet en donde puedan descargar la aplicación de cobro (descárguela aquí si tiene Ud. un dispositivo Android) e indicar el monto a ser pagado. Cuando el comprador acepta un mensaje de cobro, se traduce en una transferencia electrónica vía SPEI en caso de que comprador y vendedor sean de distintos bancos, o bien, una transferencia local sin SPEI en caso de que ambas cuentas pertenezcan a la misma institución.

Cómo pagar con CoDi

Cuando al comprador le llega un mensaje de cobro, tiene tres opciones:

  1. Aceptar: La identidad del comprador debe ser autenticada por mecanismos elegidos por cada banco, que puede ser desde reingresar contraseña o solo registrar huella digital en el smartphone.
  2. Rechazar: No se requiere autenticar identidad.
  3. Posponer: El mensaje de cobro se almacena para luego ser aceptado o rechazado. Cabe destacar que los mensajes de cobro caducan.

Para realizar los pagos solo es necesario contar con una cuenta bancaria, un teléfono inteligente y conexión a Internet. Según Condusef, permite realizar transacciones “las 24 horas, los 365 días del año y estará abierto a todo usuario que lo desee”. En caso de devolución, el comprador puede seleccionar en su historial de mensajes de cobro aquel que sea objeto de devolución. Una notificación de la devolución llega al vendedor, quien debe autenticarse para realizar la transacción por el monto de vuelta.

Según Milenio, ya no será necesario ingresar la cuenta de quién va a recibir el pago y esperar 30 minutos para que se realice la autorización y la transacción. También destaca la fuente que los establecimientos se ahorrarán las comisiones que pagan por recibir pagos con tarjeta.

El usuario @JassValdelamar en Twitter realizó en su momento algunas pruebas acerca de cómo realizar pagos con la aplicación y fue tuiteado por el medio @ElFinanciero_Mx:

Según Xataka México, hasta octubre, 33 instituciones financieras estaban listas para operar con CoDi y Banco de México ya había certificado a 29 de ellas, lo que equivale al 99% de cuentas bancarias en México.

La lista completa de bancos participantes puede consultarse en el micrositio respectivo de Banxico.

Enlaces de interés:

Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas en  México

Fuentes: CNN en español, Condusef, Milenio, El Financiero, Xataka México (1), Xataka México (2), Finanzas Prácticas.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de web de CoDi

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.