Por Hannah Pérez  


Mastercard presenta patente que describe un sistema de micropagos transparente basado en la red de IOTA, Tangle. Propone un sistema de pagos más justo por el uso equipos como impresoras 3D.

***

La multinacional de servicios financieros, Mastercard presentó un nuevo sistema basado en la red de IOTA, llamada Tangle (que no usa tecnología Blockchain).

Según reportaron diversos medios de noticias, la subsidiaria MasterCard Asia/Pacific Pte Ltd, con base en Singapur, presentó la patente de un sistema de facturación basado en Tangle. El concepto del producto se detalla en una solicitud de patente introducida recientemente que se titula “Método y sistema para la agregación de micropagos de dispositivos basado en Tangle Network“.

De acuerdo con la información, la Oficina Europea de Patentes recibió inicialmente la solicitud en febrero de 2019, pero la aprobó el pasado 20 de agosto. Sin embargo, lo curioso del nuevo sistema es la novedosa aproximación que agrega a Tangle como su componente central de funcionamiento. Tangle Network es una red de tecnología Directed Acyclic Graph (DAG) en donde se ejecuta la popular criptomoneda MIOTA.

Mastercard presenta patente de sistema basado en Tangle

En concreto, la solicitud de patente aprobada de Mastercard describe un “método para facturar el uso de los dispositivos a través de un sistema de almacenamiento y agregación de datos transparente“.

En términos sencillos, la gigante financiera parece estar presentando un modelo de facturación de micropagos para que los usuarios puedan pagar más fácilmente por el uso de equipos costosos. Por ejemplo, una impresora 3D, que bien sea por su costo, tamaño o uso puntual, es inusual que una persona tenga una en casa. “Por ejemplo, las bibliotecas suelen proporcionar acceso a fotocopiadoras, impresoras, máquinas de fax, escáneres y otros dispositivos de hardware que pueden ser costosos o ineficaces para el usuario, normalmente por una pequeña tarifa”, se lee en el documento.

Ese sistema de uso tradicional obliga a que los usuarios paguen de más por el uso que realmente le darán a un dispositivo. Con esto en mente, Mastercard propone que se administre y almacene toda la información relacionada al uso de dichos dispositivos con el objetivo de imponer un cargo más acorde. El sistema registraría desde las identidades de los usuarios hasta el tiempo empleado y las cantidades de uso, todo en un Tangle o en una plataforma Blockchain, como señala la patente. 

Esto permitiría a los usuarios pagar exactamente lo que necesitan con su tarjeta de crédito u otro servicio de pago. También llama la atención el hecho de que la empresa lleve un enfoque de transparencia. La idea es “asegurar que ningún usuario pueda aprovecharse” del sistema, explica el archivo de Mastercard. Según el sistema propuesto, los usuarios tendrían la opción podrían controlar su uso, mientras que terceros podrían auditar los registros de pagos.

Mastercard presenta patente
Mastercard presenta patente de sistema basado en Tangle

Un buen signo para IOTA

Si bien el proyecto de Mastercard abre la posibilidad para que el nuevo sistema opere en base a tecnología Blockchain, resulta innovador que hayan dado un enfoque práctico a la red TangleEl término Tangle se menciona 17 veces en el documento, y Mastercard también se preocupa en definir la tecnología:

“Tangle: un gráfico acíclico dirigido (DAG) para almacenar transacciones. Similar a Blockchain, Tangle está descentralizado y distribuido, y los participantes aprueban otras transacciones ingresadas en Tangle. Cuando una nueva transacción se une al enredo, elige dos transacciones anteriores para aprobar. Las transacciones elegidas se pueden seleccionar de forma aleatoria o mediante cualquier criterio adecuado. […] Se puede encontrar información adicional sobre el funcionamiento de un Tangle en el documento técnico donde se presentó por primera vez el Tangle, “The Tangle” de Serguei Popov disponible en iota.org”.

Cabe señalar que el hecho de que Mastercard haya presentado una patente no significa necesariamente que el proveedor de pagos esté planeando crear una aplicación en Tangle, mucho menos significa que utilizará la criptomoneda de IOTA, MIOTA. Según informó Crypto Briefing, en el pasado Mastercard ha presentado al menos 80 patentes relacionadas con Blockchain, la mayoría de las cuales de sistemas que no se han desarrollado.

Sin embargo, el hecho de que Mastercard haya mencionado específicamente a Tangle de IOTA, es una buena señal de que el proyecto tecnológico está ganando reconocimiento entre instituciones de diversas industrias.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Patente, Crypto Briefing, Crypto News Flash,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.