Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


La filtración de FinCEN Files, unos documentos secretos, reveló un engorroso tramado de transacciones ilícitas que corren dentro del sistema bancario tradicional de la mano de grandes bancos. Una investigación de 16 meses que nace de la filtración de 2.100 reportes obtenidos y compartidos por BuzzFeed revela el gran flujo de dinero sucio que corre por las plataformas bancarias internacionales.

***

Un trabajo de investigación realizado por BuzzFeed en conjunto con otros 108 medios a raíz de la filtración de más de 2.100 reportes secretos compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) revelan que el blanqueo de capitales se apalanca principalmente en los bancos, siendo estas las primeras instituciones en luchar contra este delito.

Los informes revelan cómo bancos de la talla de JP Morgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon han facilitado el movimiento de dinero sucio que fluye libremente a través de sus plataformas.

Incluso dinero proveniente de esquemas Ponzi relacionados con criptomonedas terminaron allí. Desde narcotráfico y esquemas Ponzi, hasta malversación de fondos en países subdesarrollados.

FinCEN Files: Más de 2.600 documentos

Apodados los “FinCEN Files”, el tesoro de 2.657 documentos da una indicación de cuánto dinero sucio puede estar pasando por algunos de los bancos más grandes del mundo. No obstante, como los Reportes de Actividades Sospechosas (RAS) son sólo una preocupación de los oficiales de cumplimiento, no son necesariamente una prueba de un delito por sí mismos.

Los archivos FinCEN Files muestran que el Deutsche Bank marcó un total de USD $ 1,3 billones, JPMorgan aproximadamente USD $ 500.000 millones y Bank of America otros USD $ 384.000 millones. BNY Mellon evidenció un total de USD $ 64.000 millones de dólares en 325 RAS separados presentados a la FinCEN, y es el segundo con aparición más frecuente en los documentos filtrados.

FinCEN Files: El caso del BNY y OneCoin

Konstantin Ignatov
Konstantin Ignatov, una de las cabeza de Onecoin. Imagen de Youtube

Por ejemplo, el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) transfirió más de USD $ 100 millones en fondos vinculados al esquema fraudulento OneCoin, según muestran los documentos filtrados a BuzzFeed por parte del organismo de control de crímenes financieros de Estados Unidos, FinCEN.

En febrero de 2017, el Bank of New York Mellon (BNY Mellon) marcó una serie de transacciones con la Red para la Represión de los Delitos Financieros (FinCEN) que consideró sospechosas ya que parecían estar “estratificadas“, una técnica de blanqueo de dinero que oculta la fuente de los fondos mediante el envío de múltiples transacciones.

Con un valor combinado de USD $ 137 millones, el banco dijo que estas transacciones provenían de entidades vinculadas a OneCoinun esquema de criptografía que el gobierno de EE.UU catalogó como un Ponzi-. Se estima que OneCoin recaudó un total de USD $ 4.000 millones de los inversores, lo que la convierte en uno de los esquemas más exitosos de su tipo.

Buzzfeed recibió miles de reportes de actividades sospechosas (RAS) filtrados de 2011 y 2017 que muestran casos en los que el equipo de cumplimiento del banco marcó una transacción que consideran fuera de lo común y posiblemente sospechosa con la FinCEN.

Buzzfeed compartió los archivos de FinCEN con el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ). Estos mostraban una transacción particular en 2016 en la que Fenero Equity Investments, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas, transfirió aproximadamente USD $ 30 millones de su cuenta en el DMS Bank & Trust, un banco con sede en las Islas Caimán, a BNY Mellon.

Fenero describió el pago como un “préstamo para CryptoReal“, un fondo de inversión creado por el fundador de OneCoin, Ruja Ignatova, que no ha sido visto desde finales de 2017.

En un RAS archivado en ese momento, el equipo de cumplimiento de BNY Mellon dijo que Fenero a menudo recibía transferencias de entidades ficticias vinculadas a OneCoin. Enviaba el dinero al Banco DBS de Hong Kong, donde se acreditaba a una empresa local llamada Barta Holdings.

Los correos electrónicos obtenidos por las autoridades de EE.UU el año pasado muestran que Mark Scott, el abogado neoyorquino condenado el año pasado por el blanqueo de 400 millones de dólares para OneCoin, organizó el préstamo de USD $ 30 millones de dólares de Fenero para presuntamente comprar un yacimiento petrolífero de Barta Holdings.

Pero los correos electrónicos confiscados muestran que el préstamo nunca fue devuelto y que USD $ 10 millones de la cantidad enviada a Barta Holdings fue gastada por uno de los cofundadores de OneCoin.

“Creo que el supuesto “préstamo” de 30 millones de euros de Fenero a Barta fue organizado por Scott para lavar las ganancias de OneCoin Ltd. a CC-2 cofundador de OneCoin“, dijo el testimonio del agente especial Kurt Hafer, adscrito a la oficina del fiscal de Nueva York.

Un portavoz de BNY Mellon dijo al ICIJ que el banco cumplía plenamente con la regulación financiera existente y que se tomaba en serio su papel de proteger la integridad del sistema financiero mundial. Por ley, dijeron que el banco no podía hacer comentarios sobre RAS específicos.

Asimismo, el Banco DMS dijo que se tomaba “extremadamente en serio” sus responsabilidades legales de ayudar a combatir el fraude y el blanqueo de dinero. OneCoin, Ruja Ignatova, y DBS Bank no respondieron a las peticiones de comentarios del ICIJ.

FinCEN redujo personal

La FinCEN recibió más de 2 millones de reportes de actividad sospechosa (RAS) el año pasado -pero de estos solo poco más de 2000 son considerados parte de FinCEN Files-. Esa cifra casi se ha duplicado en el último decenio, ya que las instituciones financieras se han enfrentado a una creciente presión de presentación y el volumen de las transacciones internacionales ha aumentado.

Durante el mismo período, el personal de la FinCEN se ha reducido en más del 10%. Las fuentes allí dicen que la mayoría de los RAS ni siquiera se leen, y mucho menos se actúa sobre ellos.

Un extracto del reportaje de BuzzFeed escribe:

Estos documentos, compilados por los bancos, compartidos con el gobierno, pero mantenidos fuera de la vista del público, exponen la vacuidad de las salvaguardas bancarias, y la facilidad con la que los criminales las han explotado.

Los beneficios de las mortíferas guerras del narcotráfico, las fortunas malversadas de los países en desarrollo y los ahorros duramente ganados y robados en un esquema Ponzi, se permitió que entraran y salieran de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de los propios empleados de los bancos.

Sobre la importancia de los FInCEN Files, dice el medio venezolano Armando.Info que ofrecen “una visión sin precedentes del secreto mundo del sistema bancario internacional, clientes anónimos y, en muchos casos, el crimen financiero”.


Lecturas recomendadas


Fuentes: BuzzFeed, Coindesk, Armando.Info

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.