Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La decisión del BIS de hacer su propia prueba de CBDC representa un giro respecto a las advertencias de 2019. 

***

En 2019 Agustín Carstens, antiguo director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), emitió su última advertencia sobre la necesidad de ser cautelosos al considerar las monedas digitales del banco central (CBDC). Ahora, según el medio chino The Paper, y citado por el medio cripto CoinDesk, el también conocido como “el banco central de los bancos centrales”, junto con el Banco Central de Suiza, está planeando su propio ensayo de CBDC.

La decisión del BIS de testear la CBDC representa un giro radical respecto a las advertencias de 2019. Según las fuentes, así como otros medios como The Block, el desarrollo se haría en colaboración con el banco central suizo, con el cual se alió en octubre de 2019. Sin embargo, ya este año el BIS ha participado en diversas iniciativas en torno a las CBDC, incluso la creación de un conjunto de reglas. 

BIS planea hacer prueba de CBDC junto al banco central suizo

Revelado por Benoit Coeure, jefe del Centro de Innovación del BIS, en la Cumbre del Bund en Shangai, del 23 al 25 de octubre, la iniciativa de prueba de concepto se pondría en marcha hacia finales de 2020 y abriría una vía a la experimentación para estudiar casos de uso de un CBDC al por menor, es decir, el equivalente en efectivo. Esto, según el medio The Paper,  incluye la forma en que la moneda digital podría interoperar con los sistemas de pago existentes, un papel en la identidad digital y el seguimiento del cumplimiento financiero.

Añade que el BIS también estudiará la forma de facilitar los pagos transfronterizos utilizando la moneda digital entre los bancos centrales, como la Autoridad Monetaria de Hong Kong y el Banco de Tailandia. Según Coeure, ya están llevando a cabo experimentos en Singapur, Suiza y Hong Kong, y tienen planes para ampliar el trabajo a Alemania, Francia, el Reino Unido, Suecia y Canadá.

Los comentarios de Coeure, que formó parte de la junta directiva del Banco Central Europeo (BCE) hasta el año pasado, se producen poco después de que el BIS y siete bancos centrales emitieran un informe en el que se establecen los principios básicos de las monedas digitales nacionales.

Hay consenso

Muchos bancos centrales siguen diciendo públicamente que están evaluando la tecnología. También, parece haber un movimiento general hacia el despliegue de las monedas digitales nacionales en los próximos años, según Forbes. Un euro digital parece muy probable, según los líderes del BCE, y se planean pruebas de CBDC en Rusia, Corea del Sur y Japón.

El Banco Popular de China lleva tiempo impulsando el movimiento, y parece estar en las etapas finales antes del lanzamiento en vivo de un yuan digital. Sin embargo, una nación “sorpresa” se le adelantó a todos los países recientemente, con el Banco Central de las Bahamas, lanzando su CBDCSand Dollar, o “dólar de arena“, la semana pasada.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Paper, CoinDesk, The Block.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.  

Imagen de Fred Romero en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.