Por Hannah Pérez  


El banco estatal de Suiza con más de 120 años de antigüedad, Basler Kantonalbank, anunció que planea ofrecer servicios con Bitcoin y otras criptomonedas para 2021.

***

El banco estatal de Suiza, Basler Kantonalbank o BKB, anunció que pronto ofrecerá servicios de comercio y custodia de criptomonedas a través de su filial, Bank Cler. Según informó un medio local, la filial de la institución está trabajando en una oferta de criptomonedas debido a la creciente demanda.

Basler Kantonalbank es un banco cantonal (estatal), uno de los 24 bancos comerciales suizos propiedad del gobierno, fundado en 1899 que facilita servicios de banca minorista, corporativa y privada. En 2019, los activos totales del banco superaron los 27.000 millones de francos suizos (USD $29.475 millones).

Banco estatal de Suiza lanza próximamente servicios de criptomonedas

En un hito histórico, Basler Kantonalbank será la primera entidad crediticia respaldada por el gobierno de Suiza en integrarse al creciente espacio criptográfico local. De acuerdo con la información, la entidad bancaria con más de 120 de antigüedad planea ofrecer a sus clientes inversiones en Bitcoin (BTC) a partir del próximo año.

Lanzaremos una oferta para el comercio y la custodia de activos digitales“, aseguró Natalie Waltmann, una portavoz de la subsidiaria Bank Cler, al medio local NZZ am Sonntag, (citado por un reporte del Finews). Cabe destacar que Bank Cler, anteriormente conocido como Bank Coop, posee su propia licencia bancaria separada de BKB.

El banco suizo aseguró que la iniciativa de incorporar servicios con monedas digitales para el 2021 surge de una creciente demanda entre los clientes locales; especialmente, entre la clientela más joven de Bank Clear. Para llevar el proyecto a cabo, la subsidiaria de BKB indicó que está contratando al experto en criptografía, Alain Kunz como el nuevo jefe de activos digitales, con efecto inmediato.

De acuerdo con LinkedIn, Kunz es el cofundador y CEO de Polarlab, un proveedor independiente de soluciones financieras que fusiona la finanzas y Blockchain. En el pasado, también fue cofundador y director de la startup criptográfica, TokenSuisse AG.

Además, el BKB también podría incorporar productos con Bitcoin en un futuro cercano. Según señaló Waltmann al medio de comunicaciones local, el banco estatal de suiza también está interesado en los activos criptográficos.

Creciente ecosistema criptográfico en Suiza

Actualmente, el ecosistema de las criptomonedas está dominado por los bancos especializados en servicios Blockchain, Seba y Sygnum. Como informó previamente DiarioBitcoin, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de SuizaFINMA, emitió licencias bancarias para ambas entidades en agosto del año.

Mientras tanto, otros bancos tradicionales como Falcon y Maerki Baumann también han manifestado una actitud receptiva hacia las criptomonedas. Al menos menos escépticas que otras entidades financieras como UBS y Credit Suisse.

En general, los reguladores financieros de Suiza, conocida por ser una de las naciones más avanzadas en materia de tecnología financiera, han mantenido una actitud positiva en torno de la adopción criptográfica. Recordemos que Suiza alberga su propio “Crypto Valley“, ubicado en el cantón de Zug. Además, fue uno de los primeros países del mundo en adoptar pagos para tarifas municipales con Bitcoin.

A finales del año pasado, el Banco Nacional de Suiza (SNB), en asociación con la Bolsa de Valores SIX anunciaron que estaban estudiando la posibilidad de que los operadores financieros utilicen una moneda digital emitida por la entidad bancaria (CBDC) para liquidar las transacciones nacionales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, Finews, Coinnounce, archivos de DiarioBitcoin

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Jörg Vieli en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.