Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El Banco Central de Venezuela (BCV) se ha reunido con al menos cinco bancos venezolanos sobre la creación de un potencial sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses, revela Bloomberg.

***

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó a varios ejecutivos de la banca local para discutir planes de crear un sistema de compensación y liquidación en dólares estadounidenses a partir del próximo año, según dijeron al medio Bloomberg cinco personas con conocimiento del tema

La medida, considerada prácticamente como una dolarización por el medio, vendría a representar un paso importante para formalizar las transacciones en dólares en el sistema bancario venezolano, dijeron las fuentes, quienes pidieron mantenerse en el anonimato ya que la propuesta no se ha hecho pública. Asimismo, este sistema de compensación y liquidación en dólares permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, buscando reanimar el mercado de crédito local, dijeron dos de las personas.

BCV plantea compensación y liquidación en dólares para Venezuela

Son al menos cinco los bancos privados que se han reunido con funcionarios del banco central en las últimas semanas, dijo una de las personas a Bloomberg. El nuevo sistema convertiría al banco central en una especie de cámara de compensación en dólares, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país. La moneda oficial, el bolívar, coexistiría en el nuevo sistema bancario con el dólar

El medio Banca & Negocios publicó el pasado 30 de octubre una información sobre un dossier preparado por el BCV en el que presenta un nuevo esquema de créditos y débitos inmediatos a través de la Cámara de Compensación Electrónica. Este proyecto establece que el esquema operará con cuentas en bolívares o cualquier otra moneda. También dice que «toda conversión en divisas se ejecuta en la IBP (Institución Bancaria Participante) del Ordenante o en la IBP del Beneficiario y no está regulada por este esquema».

Varios bancos en Venezuela ya ofrecen servicios a clientes en dólares, pero limitados a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco. El mes pasado, el banco central prohibió a los prestamistas locales establecer un sistema propio sin la supervisión del gobierno.

Recientemente, el mercado negro de dólares en Venezuela se disparó después de que el gobierno repartiera más de Bs. 50.000 millones en bonos navideños y pagos de pensiones, con la mayoría de los receptores de los bolívares apresurándose a cambiarlos por dólares. Como consecuencia, la tasa de inflación anual se disparó por encima del 5.400%, y probablemente empeorará la actual escasez de efectivo, según la consultora local Econometrica.

Dolarizados de facto

El dólar en Venezuela se usa actualmente para pagar muchas cosas en efectivo y a través de servicios de transferencia de dinero como Zelle debido a la escasez de efectivo y al cada vez más mermado valor del bolívar. De hecho, según la firma de análisis financiero local Ecoanalitica, más del 60% de las transacciones comerciales se hacen en moneda extranjera.

Por años, el gobierno nacional había prácticamente criminalizado a la moneda estadounidense. Pero vientos de cambio han soplado desde hace un par de años, sobre todo desde 2019, año en el que el mandatario Nicolás Maduro apoyó públicamente la dolarización como un medio para controlar la hiperinflación y ayudar a estabilizar la economía. Sin embargo, no adoptó el dólar formalmente.

El bolívar ha perdido su utilidad luego de siete años de contracción económica y políticas fallidas. Si se llegara a imprimir un nuevo billete de Bs. 100.000 lo convertiría en la denominación más alta hasta ahora, pero de igual modo sólo valdría el equivalente a USD $0,15. La tasa de cambio oficial según el propio BCV para el lunes 16 de noviembre es de Bs. 666.721,13.

De acuerdo al medio Banca & Negocios, el economista José Manuel Puente, profesor del IESA, anticipó en un foro organizado por la UCV que la inflación podría superar 60% este mes y alejar la posibilidad de superar la hiperinflación hasta julio de 2021. Otro economista, el entusiasta de las criptomonedas Aaron Olmos, ha dicho que “hay mercado cripto para rato“, al ser consultado sobre una posible dolarización de la economía.

Reacciones en Twitter

Algunos usuarios en Twitter reaccionaron a la noticia. Por ejemplo, el analista económica y entusiasta de las criptomonedas @hevercastro recomienda tomar previsiones a quien quiera introducir sus dólares en el sistema bancario formal:

Según @business, en Venezuela se están llevando a cabo conversaciones entre bancos privados y el @BCV_ORG_VE para otorgar créditos en dólares y crear una cámara de compensación. Mientras Maduro siga en el poder dejar dólares en un banco es de alto riesgo.

https://twitter.com/hevercastro/status/1328507005762494464?s=20

Queda por ver el desenlace de estas reuniones entre el organismo y la banca nacional. Mientras, el gobierno busca captar recursos en criptomonedas. Este mes se conoció que el gobierno está lanzando un exchange de criptomonedas: VEX. Asimismo, está haciendo adecuaciones a la plataforma Patria para recibir remesas en criptomonedas.

Fuentes: Bloomberg, Bloomberg (2), Banca & Negocios, BCV.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.