Por Hannah Pérez  

Ni al contado ni apalancados. La SEC parece mandar un mensaje de rechazo extraoficial a Valkyrie, que presentó esta semana una solicitud para un ETF de futuros de Bitcoin apalancado. 

***

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, el principal regulador financiero del país, no aprobará ningún fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin apalancado. Así lo reportaron varios medios de noticia citando una publicación del periódico Wall Street Journal.

Fuentes familiarizadas con el tema dijeron a Wall Street Journal que la SEC había ordenado a al menos un proveedor de activos digitales que no prosiguiera con los planes para solicitar un ETF de Bitcoin apalancado. Básicamente, el informe sugiere que los reguladores no están listos para aprobar un fondo cripto compuesto por deuda, al menos por ahora.

El término apalancamiento, también llamado “margin trading“, hace referencia a operaciones financieras en las que se utilizan fondos prestados, es decir, donde el operador se endeuda, para llevar a cabo una operación. Con frecuencia se utiliza como estrategia para aumentar las ganancias de inversión, aunque también puede aumentar las pérdidas.

SEC dice que no a ETF apalancados

Según el informe, las personas cercanas al asunto afirmaron que el objetivo de la agencia reguladora era limitar los productos de inversión relacionados con Bitcoin centrándose en aquellos que ofrecen exposición no apalancada. El medio Wall Street Journal citó las palabras de la fuente conocedora:

La Comisión de Bolsa y Valores le pidió al menos a un administrador de activos que no procediera con los planes para un fondo negociado en bolsa de bitcoins apalancado, según una persona familiarizada con el asunto. La SEC indicó que quiere limitar los nuevos productos relacionados con bitcoins a aquellos que brinden una exposición sin apalancamiento a los contratos de futuros de bitcoins, como el ETF, que se lanzó la semana pasada.

Los informes surgen poco después de que la empresa Valkyrie Investments presentara una solicitud ante la SEC para ofrecer un ETF de futuros de Bitcoin apalancado. Según informó Bloomberg el martes, la firma introdujo la solicitud esta semana para un fondo apalancado que ofrecería una exposición de 1.25 veces al activo digital.

Cabe señalar que este porcentaje de apalancamiento es relativamente bajo. En los mercados de valores es normal ver apalancamiento de 2x hasta 5x, mientras que en los mercados de futuros es común ver apalancamiento de 15x hasta 25x. En el espacio de criptomonedas algunas plataformas de comercio incluso llegan a ofrecer apalancamiento de 100x.

Aunque la SEC tiene la autoridad para solicitar a los administradores de fondos que retiren las presentaciones bajo ciertas condiciones, la propuesta de ETF de Valkyrie aún sigue activa. La Comisión tiene 75 días para revisar la solicitud y emitir un veredicto.

Los primeros ETF de Bitcoin reciben aprobación

La noticia se produce después de la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin en Estados Unidos. Como reportó DiarioBitcoin, el fondo de futuros de bitcoins de ProShares comenzó a cotizar bajo el símbolo BITO en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el pasado 19 de octubre. El debut del primer ETF de su tipo en la bolsa estadounidense se produjo después de la aprobación de la SEC.

Los reguladores también han dado luz verde a otras dos empresas, Valkyrie y VanEck, para lanzar ETF de futuros de Bitcoin. El fondo Bitcoin Strategyde Valkyrie, que no es el mismo que se menciona más arriba, se lanzó a la bolsa de Nasdaq el pasado 22 de octubre.

La llegada de los primeros ETF de Bitcoin al mercado estadounidense provocaron una subida explosiva en el precio del principal activo digital. Bitcoin alcanzó un máximo histórico de USD $66.878 el miércoles de la semana pasada, en medio de las noticias de lanzamiento del fondo de ProShares. El mercado de monedas digitales ha experimentado un aumento generalizado desde entonces.

La SEC había rechazado todos los ETF de criptomonedas en el pasado, y en general ha mantenido una postura rígida en torno a la aprobación de este tipo de productos de inversión. A pesar del hito histórico para la industria de criptomonedas, la comunidad aún espera la aprobación de un ETF de Bitcoin al contado, aunque el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha insinuado que el regulador aún no está listo para dar luz verde a un fondo de ese tipo citando preocupaciones sobre los riesgos asociados a la volatilidad del mercado.

El organismo de EE UU aún debe revisar más de treinta solicitudes de ETF vinculados con Bitcoin y monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, Finbold, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.