Por Hannah Pérez  

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU permitirá a IMVU, plataforma social y de juegos, vender su token cripto nativo.

***

La Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos (SEC) está dando luz verde a una plataforma de red social para emitir y vender su propio token criptográfico.

El día miércoles, la División de Finanzas Corporativas de la SEC emitió una ‘carta de no acción’ a la empresa IMVU, que ofrece una variedad de mundos virtuales enfocados en las redes sociales y que tiene planes de vender un token basado en Blockchain.

La carta, con fecha del 17 de noviembre 2020, dirigida a la empresa IMVU, señala que no recomendaría acciones de cumplimiento” contra la plataforma, permitiendo a la empresa vender sus tokens digitales VCOIN a los usuarios, aunque con estrictas restricciones.

En pocas palabras, el documento supone que la SEC está permitiendo que la firma ofrezca su token nativo sin registrarlo como valor; un anuncio que resulta curioso pues, en el pasado, el regulador de valores de EE UU ha otorgado un número reducido de cartas de este tipo.

SEC emite ‘carta de no acción’

Con frecuencia las empresas de activos digitales en Estados Unidos que emiten sus propios tokens deben cumplir con el marco regulatorio de la SEC. En el caso de IMVU, la SEC está considerando que, si la empresa se aleja de la emisión de un ‘valor’, no habría problemas. Así puede leerse en la carta:

Con base en los hechos presentados, la División no recomendará acciones de ejecución a la Comisión si, basándose en su opinión como abogado de que VCOIN no es un valor, IMVU ofrece y vende VCOIN, que es transferible tanto dentro como fuera de la plataforma de IMVU, sin registro bajo la Sección 5 de la Ley de Valores y no registra VCOIN como una clase de valores de capital bajo la Sección 12 (g) de la Ley de Bolsa. Los términos en mayúsculas tienen el mismo significado que se define en su carta.

De acuerdo con la empresa, VCOIN es un token construido sobre la red de Ethereum que podrá utilizarse como un sistema de regalías para los creadores, permitiendo a los usuarios ser compensados por prestar sus servicios. No obstante, la carta de la SEC no se produjo sin establecer ciertas restricciones y recomendaciones a la plataforma.

Según destacó la Comisión, IMVU solo podrá vender sus tokens a un precio fijo; los compradores deberán acordar comprar los VCOIN para usarlos dentro del ecosistema virtual y no para especular sobre su precio. Tampoco se podrán utilizar las ganancias para construir una red VCOIN.

Además, existirán restricciones para transferir grandes sumas de tokens fuera de la plataforma de IMVU y se deberá cumplir un período de al menos 45 días antes de que se puedan realizar transferencias fuera de la misma. Asimismo, la SEC recomendó que los usuarios cumplan con una serie de mecanismos de seguridad como conozca su cliente (KYC) y anti lavado de dinero (AML).

Un logro histórico para IMVU

A pesar de que la carta de la SEC represente la postura del personal del organismo sobre la aplicación y no una determinación legal, resulta notable.

En 2019, la SEC emitió una carta similar donde aseguraba que no recomendaba acciones de ejecución contra la compañía de aviones Turnkey Jet en la venta de sus tokens TKJ. Unos meses después, el organimos regulador hizo público otro anuncio de ese tipo, en ese caso, para una estudiante de octavo grado que quería emitir tokens para su compañía de juegos Pocketful of Quarters.

Cabe destacar que en ambos casos, la SEC estableció en sus fallos que los usuarios no podían comprar, vender ni intercambiar los tokens. Sin embargo, parece que los tokens de IMVU tendrán más posibilidades, a pesar de las restricciones.

De acuerdo con representantes de la empresa, el token VCOIN, “permitirá a los usuarios comprar o ganar y usar un activo digital que, a diferencia de los créditos, tiene un valor real y se puede realizar transacciones tanto dentro como fuera de la plataforma“. Asimismo, si bien los usuarios de IMVU no podrán convertir las VCOIN en monedas fiduciarias dentro de la propia plataforma, podrán hacerlo mediante otra plataforma diferente con una cuota del 10%-15%.

A diferencia de Pocketful of Quarters y Turnkey Jet, IMVU es una plataforma mucho más popular, con transacciones virtuales utilizadas por aproximadamente 7 millones de jugadores al mes. IMVU presentó la marca registrada “VCOIN” en agosto de 2019 y planea vender el token en el entorno virtual a partir de enero.

A parecer de John Burris, director de estrategia de IMVU, la decisión de la SEC podría respaldarse por el hecho de que VCOIN es “caso de prueba real” más amplio de cripto y Blockchain. En conversaciones con el medio Cointelegraph, Burris comentó:

Esta carta de no acción es significativa porque, a diferencia de las otras dos, es la primera vez que una ficha de ERC-20 es bendecida por la SEC. Se nos permitirá ir hacia la vida salvaje, por así decirlo“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Coindesk, The Block, SEC

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada en la web de IMVU

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.