Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

El Banco Central de Rusia publicó una serie de propuestas para la regulación de la adquisición de activos digitales, pero no menciona a las criptomonedas.

***

El Banco de Rusia publicó este miércoles varias propuestas de reglamentación que ofrecen un primer vistazo sobre la perspectiva que adoptará la entidad para regular la compra de activos digitales en el país. La autoridad expuso la nueva propuesta en una nota explicativa referente a la recién aprobada ley criptográfica de Rusia, “Sobre los activos financieros digitales“, o DFA, la cual deja por fuera de discusión a las criptomonedas.

Un aspecto destacable en las propuestas publicadas es que el Banco Central ruso quiere limitar la cantidad de activos digitales que los inversores no cualificados pueden comprar en un año.

De acuerdo con la propuesta, los inversionistas no calificados podrían comprar no más de 600.000 rublos de activos digitales en un año (USD $ 7.740). Los inversionistas calificados no tendrán que cumplir con este límite. El Banco de Rusia espera recibir observaciones sobre esta propuesta para el próximo 27 de octubre.

Banco de Rusia: ¿Qué es un inversionista calificado?

Por otro lado, para ser considerado como un inversionista calificado, el banco ruso evalúa:

  • Tener un patrimonio neto de no menos de 6 millones de rublos (USD $ 74.400).
  • Valores propios que suman más de USD $ 74.400.
  • Tener experiencia de trabajo en una organización financiera durante dos años.
  • Comercializar regularmente cantidades importantes de valores.
  • Manejar una licenciatura en economía.

Y en relación a estos requerimientos, destaca:

“Las personas que sean consideradas como inversores no cualificados tendrán un límite en la cantidad de activos financieros digitales para la compra anual de un total de 600 mil rublos. El límite para la adquisición de monedas digitales para inversores no cualificados que posean cualquier tipo de activo digital se establece en 600 mil rublos para los activos financieros digitales y 600 mil rublos para otros activos digitales”.

La nueva restricción se aplicará junto con la ley del DFA de Rusia el 1 de enero de 2021. El banco central está aceptando propuestas públicas y comentarios sobre las restricciones publicadas desde el pasado 13 de octubre hasta el próximo 27 de este mes, señala la declaración.

Las criptomonedas no vienen incluidas

Por otro lado, un funcionario del banco aclaró que sólo se aplica a los activos digitales emitidos por las empresas registradas en el banco central del país, no a las criptomonedas.

“Este documento sólo aborda a los activos digitales que se emitirán en virtud de la nueva ley sobre los activos digitales”, dijo el abogado ruso experto en criptomonedas, Mikhail Uspensky. “Tales fichas no existen todavía, así que el documento está escrito para el futuro. La ley sólo entrará en vigor en enero (2021), y las criptomonedas no se mencionan en absoluto”, añadió.

En la nota, el Banco de Rusia esbozó las competencias regulatorias del banco en relación con la ley DFA. De acuerdo con esta, el banco “se reserva el derecho de determinar las características de los activos financieros digitales cuya adquisición sólo puede ser realizada por un individuo que sea un inversor cualificado”.

Aprobada oficialmente como ley en julio de este año, la DFA no incluye información sobre los límites de la cantidad de compras cripto por parte de inversores cualificados o no cualificados en en el país.

Como el rublo ruso se ha ido debilitando en los últimos años, la cantidad del límite potencial de inversión en criptomonedas podría devaluarse en el futuro. Cuando el Banco de Rusia sugirió por primera vez el límite de 600.000 rublos para compras cripto en 2019, la cantidad equivalía a unos USD $ 9.100.

Junto con las nuevas propuestas regulatorias, el Banco de Rusia también publicó un documento de consulta sobre la emisión del rublo digital el pasado 13 de octubre, en tanto censuró el acceso a plataformas comerciales como LocalBitcoins y Binance.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.