Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Una nueva ley firmada por el presidente Vladimir Putin prohibirá los pagos con criptomonedas en Rusia a partir de 2021.

***

Rusia prohibirá los pagos con criptomonedas a partir del año que viene, tras una nueva ley firmada por el presidente Vladimir Putin.

Esta decisión es resultado de la reciente declaración del régimen ruso donde alegan que la legalización de las actividades relacionadas con criptomonedas plantea ciertos riesgos. Sin embargo, como alternativa, la ley respaldó las transacciones con los llamados activos financieros digitales (DFA), que son valores simbólicos.

Putin firmó el viernes el nuevo proyecto de ley y este había sido aprobado por la Duma Estatal (parlamento ruso) la semana pasada. La ley entra en vigor en 2021 y prohibiría a los comerciantes o usuarios locales de criptomonedas comprar bienes y servicios en el país utilizando sus fichas.

Además, el proyecto de ley propone que los individuos y los funcionarios del gobierno a los que se les prohíbe crear o poseer cuentas en el extranjero tampoco pueden poseer monedas digitales. Entre otras preocupaciones, la prohibición de los pagos en criptomoneda, tal como se propone en el proyecto de ley, tiende a asegurar que el rublo, la moneda del banco central ruso, sea la única moneda de curso legal.

Se espera que más adelante en lo que queda de año se apruebe una ley más detallada que regule los negocios relacionados con la criptomonedas, aunque no se ha revelado ninguna fecha.

Proteger al rublo es el objetivo

El gobierno ruso ve las monedas digitales no sólo como medio de pago sino también como otro medio de ahorro e inversión. Así lo aseguró el jefe del Comité de la Duma Estatal sobre el Mercado Financiero, Anatoly Aksakov. El proyecto de ley efectivamente apunta a proteger la única moneda de curso legal, el rublo. Sin embargo, una nota de prensa de una agencia local señala:

Las personas físicas y jurídicas rusas podrán impugnar ante los tribunales las transacciones con moneda digital sólo si han declarado dichas transacciones y la propia posesión de la cripto moneda en Rusia.

Si bien los pagos con criptomonedas se vuelven ilegales en Rusia para 2021, el proyecto de ley permitió la emisión de los activos financieros digitales (DFA), sin embargo, bajo la supervisión del banco central de Rusia. Con la aprobación del banco central, otros bancos comerciales y empresas pueden operar con los acuerdos de financiación. A diferencia de los criptos que pueden servir como método de pago, los DFA no pueden ser usados para pagar por bienes.

Esto significa que las empresas pueden emitir valores digitales (tokens) en una cadena de bloques si están debidamente registradas ante el Banco de Rusia como emisores y cumplen ciertos criterios.

La versión anterior de este proyecto de ley, que se había sido presentado a la Duma Estatal, haría ilegal la emisión y el comercio de criptomonedas en Rusia.


Lecturas relacionadas



Fuentes: Coindesk, Cryptopolitan

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.