Por Hannah Pérez  

La Comisión Europea generó una propuesta legislativa para regular las criptomonedas y una estrategia para fomentar la innovación.

***

La Unión Europea (UE) publicó hoy jueves un plan elaborado que busca crear un marco integral para los activos digitales. La nueva propuesta está en consonancia con el borrador que divulgaron algunos medios de comunicación la semana pasada.

En un nuevo paquete de financiación digital, la Comisión Europea (CE) establece una propuesta legislativa, así como una estrategia para fomentar la innovación y la adopción de finanzas digitales por parte de comercios minoristas. Según lo que señaló la CE, el paquete representa la primera vez que la autoridad propone una legislación sobre criptoactivos.

El borrador de la propuesta oficial (provisional) de 168 páginas, que fue publicado hoy, está denominado como “Reglamento sobre los mercados de activos criptográficos” (MiCA). En dicho documento se destaca la necesidad de un marco legal “sólido, que defina claramente los diferentes tipos de ‘activos criptográficos’, así como un tratamiento regulatorio de todos los activos digitales que no están cubiertos por la legislación vigente de la UE.

Al hacer que las normas sean más seguras y más digitales para los consumidores, la Comisión tiene como objetivo impulsar la innovación responsable en el sector financiero de la UE, especialmente para las empresas emergentes digitales altamente innovadoras, al tiempo que mitiga los riesgos potenciales relacionados con la protección de los inversores, el blanqueo de capitales y el ciberdelito“, se lee en el documento.

Asimismo, la CE destacó que la medida era un paso crucial “para apoyar la recuperación económica de la UE, ya que desbloquearán nuevas formas de canalizar la financiación hacia las empresas europeas“.

La Comisión Europea se preocupa por las stablecoins

Como parte de la propuesta legislativa, las autoridades europeas están prestando gran atención al tema de las monedas estables o stablecoins (activos vinculados al precio de una moneda fiduciaria u otro activo físico, como el oro). En línea con el borrador filtrado la semana pasada, la propuesta apunta a introducir un marco más estricto a las stablecoins y sus respectivos emisores.

Según se lee en el documentos, los activos criptográficos, especialmente las stablecoins, tienen el potencial de ser ampliamente aceptados; por lo que tendrían que estar sujetas a “requisitos más estrictos” en materia de capital, derechos de los inversores y supervisión. 

Como parte de los requisitos, los emisores de stablecoins deberán completar la autorización de una autoridad nacional competente si la cantidad pendiente de stablecoins es superior a 5 millones de euros (USD $ 5,8 millones). La autoridad también quiere obligar a los emisores de criptoactivos a publicar un libro blanco con requisitos de divulgación obligatorios.

Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas estarían exentas de la publicación de dicho documento cuando la consideración total de la oferta de activos sea inferior a 1 millón de euros (USD $1,1 millones) durante un período de 12 meses.

De acuerdo con los reguladores, el objetivo de un marco estricto es el de mitigar los posibles riesgos, proteger a los inversores y reducir el delito cibernético.

Sandbox: pruebas para comercios

La Comisión también propone un espacio piloto para las infraestructuras de mercado que deseen intentar negociar y liquidar transacciones en instrumentos financieros en forma de criptoactivos.

El régimen piloto representa el llamado enfoque de  sandbox o ‘caja de arena’, un entorno controlado que permite derogaciones temporales de las reglas existentes para que los reguladores puedan adquirir experiencia en el uso de la tecnología Blockchain. La intención es permitir que las empresas prueben y aprendan más sobre cómo les va en la práctica a las reglas existentes, según se lee en un comunicado de UE.

La estrategia actual tiene como objetivo ofrecer servicios de pago seguros, rápidos y fiables a los ciudadanos y empresas europeos. Esto facilitará a los consumidores pagar en tiendas y realizar transacciones de comercio electrónico de forma segura y cómoda. Además, busca lograr un sistema de pagos minoristas totalmente integrado en la UE, que incluya soluciones de pago transfronterizo instantáneo. Esto facilitará los pagos en euros entre la UE y otras jurisdicciones. Promoverá la aparición de soluciones de pago nacionales y paneuropeas“. 

El paquete está actualmente sujeto a la consideración de las contrapartes legislativas de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Comunicado UE, TheBlock, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.