Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

La batalla legal de un año está por finalizar a través de una multa, con Kik Interactive y la SEC proponiendo un acuerdo de USD $ 5 millones para dar por cerrado el caso sobre la ICO “ficticia” de USD $ 100 millones en 2017

***

Menos de un mes después de una decisión judicial crítica en su lucha legal en curso, y con una multa de USD $ 5 millones, Kik Interactive y la Comisión de Bolsa y Valores de los EEUU (SEC) han propuesto finiquitar la mencionada disputa sobre una venta de token a través de oferta inicial de monedas (ICO) realizada en 2017. Las dos partes tenían hasta el martes para presentar su propuesta.

Así lo informó el medio CoinDesk, citado posteriormente por otros medios como The Block y DeCrypt. El acuerdo conjunto propuesto todavía necesita la aprobación del juez presidente del Tribunal Federal de Distrito Alvin K. Hellerstein, según documentos judiciales públicos.

El documento de la corte reza:

“Las partes han llegado a un acuerdo sobre una propuesta de sentencia, y presentan un consentimiento ejecutado por Kik Interactive Inc. (Anexo A) y una propuesta de sentencia final (Anexo B). El fallo final propuesto, si es aprobado por el tribunal, prohibiría permanentemente a Kik cometer futuras violaciones del artículo 5, de conformidad con el artículo 20 b) de la Ley de Valores de 1933, 15 U.S.C. § 77t(b); impondría un mandato basado en la conducta, como se establece en la Sentencia Final propuesta, bajo la ción 21(d)(5) de la Ley de Valores de 1934, 15 U.S.C. § 78u(d)(5); y requeriría que Kik pague una multa de USD $ 5 millones, de acuerdo con la sección 20(d) de la Ley de Valores, 15 U.S.C. § 77t(d). La sentencia final propuesta concluiría esta acción”.

Kik y SEC finalizan batalla legal de un año

Como se recordará, Kik, la plataforma fundada por el empresario canadiense Ted Livingston en 2010, recaudó USD $ 98 millones en una ICO a finales de 2017 para apoyar su criptomoneda Kin y el ecosistema asociado.

Más tarde, la SEC indicó que la venta podría haber violado las leyes de valores de los EEUU, y que el personal de la SEC recomendaría iniciar una acción de aplicación de la ley en contra de la compañía. En una presentación del 04 de junio de 2019 en el Distrito Sur de Nueva York, la SEC inició la acción y dijo que Kik violó la Sección 5 de la Ley de Valores de 1933, que requiere que se registren las ofertas.

Posteriormente, en septiembre de 2019, Kik anunció que cerraría sus puertas tras la disputa. La noticia confirmaba así los rumores que surgieron tras el despido de 70 empleados por parte de la empresa subsidiaria con el mismo nombre de su criptomoneda, Kin.

Sin embargo, en octubre de 2019, un anuncio de la compañía dio esperanzas a sus seguidores: Kik dijo que se quedaba. La compañía también reveló que planeaba reducir el número de empleados de más de 100 personas a un equipo de solo 19 personas.

Atada a la Ley

Kik debe notificar a la SEC con 45 días de antelación cualquier transacción relacionada con su tesorería de tokens Kin bajo la propuesta. La orden de notificación expira tres años después de que la sentencia entre en vigor. El acuerdo ataría un combate legal que hace sólo 20 días parecía una pérdida rotunda para Kik.

La Consejera General de Kik, Eileen Lyon, dijo que la SEC debería crear reglas claras para la industria cripto, en lugar de publicar “declaraciones conflictivas” y otras formas de orientación no vinculantes en septiembre.

Según DeCrypt, es inusual cuando la SEC llega a un acuerdo con las compañías criptográficas en temas relacionados a las ICO, aunque no es algo sin precedentes:

  • BlockOne, recaudó USD $ 4.000 millones en un ICO para su red de cadenas de bloques.
  • EOS sólo tuvo que pagar USD $ 24 millones a la SEC cuando llegó a su acuerdo en octubre pasado.
  • Telegram tuvo que pagar USD $ 18,5 millones por su ICO de USD $ 1.700 millones cuando llegó a un acuerdo en junio de este año, aunque igual tuvo que devolver el dinero que recaudó en su ICO a los inversores.

Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, The Block, DeCrypt, Archivo de DiarioBitcoin.

Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de web de KIK

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.