Por Hannah Pérez  

El Fondo Monetario Internacional aseguró que las criptomonedas ya no están al margen del sistema financiero; aunque ve riesgos en la adopción generalizada de dichos activos.

***

Las criptomonedas ya no son una clase de activos marginados dentro del sistema financiero, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, su creciente adopción generalizada y su correlación con los índices bursátiles plantea algunas preocupaciones sobre los posibles riesgos para la estabilidad financiera global.

El FMI analizó el crecimiento del mercado de monedas digitales en una investigación reciente, donde analiza los posibles efectos adversos a este fenómeno y advierte sobre la necesidad de un marco regulatorio global coordinado para la nueva clase de activos.

El director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, Tobias Adrian, la economista Tara Iyer, y el subjefe de la división de investigación, Mahvash Qureshi, figuran como los autores de la investigación.

Cripto ya no está al margen del sistema financiero

En el artículo, los expertos aseguraron que la creciente correlación entre las criptomonedas y las acciones de los mercados de valores “limita los beneficios percibidos de diversificación del riesgo y aumenta el riesgo de contagio en los mercados financieros”.

La investigación agrega que estos efectos son parte del crecimiento del mercado cripto visto en los últimos años y que viene acompañado de preocupaciones sobre la estabilidad financiera global. 

Los criptoactivos como Bitcoin han pasado de ser una clase de activos oscuros con pocos usuarios a una parte integral de la revolución de los activos digitales.

El mercado de activos digitales aumentó desde USD $620.000 millones en 2017 a casi USD $3 billones para noviembre de 2021. De acuerdo con el FMI, este crecimiento responde a la creciente popularidad que han ganado activos como Bitcoin entre inversores minoristas e institucionales. La pandemia de COVID-19 también ha jugado un papel crucial en esta tendencia, según los investigadores.

Pandemia potenció la correlación entre BTC y acciones

Las respuestas de los bancos centrales a la crisis generada por la pandemia aumentaron el apetito por el riesgo entre los inversores. Los precios de las criptomonedas y de las acciones aumentaron en 2020 en medio del panorama económico global, y la correlación entre activos digitales con los principales índices bursátiles también se acrecentó.

Antes de la pandemia, los criptoactivos como Bitcoin y Ethereum mostraban poca correlación con los principales índices bursátiles. Se pensaba que ayudaban a diversificar el riesgo y actuaban como cobertura frente a las oscilaciones de otras clases de activos. Pero esto cambió después de las extraordinarias respuestas a la crisis del banco central a principios de 2020“, escribieron y agregaron:

Por ejemplo, en comparación con los años anteriores a la pandemia, la correlación entre la volatilidad del precio del Bitcoin y la volatilidad del índice S&P 500 se ha multiplicado por más de cuatro, mientras que se estima que la contribución del Bitcoin a la variación de la volatilidad del índice S&P 500 ha aumentado en unos 16 puntos porcentuales en el periodo posterior a la pandemia.

El coeficiente de correlación entre Bitcoin y el S&P 500 ha aumentado un 3.600 %, pasando de 0,01 a 0,36 después de abril de 2020. Esto significa que las dos clases de activos han estado subiendo y bajando más juntas desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Riesgos para la estabilidad financiera

De acuerdo con la investigación, esta correlación sugiere que Bitcoin ha estado actuando como un activo de riesgo para los inversores. Los analistas también observaron esta interconexión entre acciones y Bitcoin podría ser una respuesta a la “creciente aceptación de las plataformas y los vehículos de inversión relacionados con las criptomonedas en el mercado bursátil y extrabursátil“. También señalaron la adopción generalizada entre los inversores como un posible factor.

No obstante, para el FMI, con una correlación más fuerte vienen mayores riesgos. La investigación del organismo, que concluye que las criptomonedas ya no se encuentran al margen del sistema financiero, advierte que la volatilidad de dichos activos podría plantear riesgos para la estabilidad financiera global; especialmente en países con mayor adopción de criptomonedas.

Aunque los riesgos que plantean los criptoactivos se consideraban mínimos hasta hace unos años debido al menor tamaño de los mercados de criptomonedas y a la limitada interconexión entre los mercados de criptomonedas y el sistema financiero regulado, su adopción generalizada podría plantear riesgos para la estabilidad financiera dada su alta volatilidad de precios, el creciente uso del apalancamiento en su negociación y las exposiciones directas e indirectas de las instituciones financieras a estos activos.

Debido a la naturaleza relativamente no regulada del ecosistema de criptomonedas, cualquier alteración significativa de las condiciones financieras impulsada por la volatilidad de los precios de las criptomonedas podría estar potencialmente fuera del control de los bancos centrales y las autoridades reguladoras.

FMI sugiere nuevos marcos regulatorios

Por último, los expertos del FMI enfatizaron en la necesidad de adoptar unmarco regulatorio global integral y coordinado” entre los países de todo el mundo para “guiar la regulación y supervisión” y así “mitigar los riesgos que pueden tener las criptomonedas en la estabilidad financiera.

La organización sugirió que dicho marco debería abarcar regulaciones adaptadas a los principales usos de las monedas digitales y establecer requisitos claros para las instituciones financieras reguladas con respecto a su exposición y compromiso con estos activos.

Dada la creciente interconexión entre los mercados de criptomonedas y los mercados financieros en general, es necesario revisar el enfoque regulador hasta ahora “ligero” hacia los criptoactivos. Las regulaciones deben corresponder a los riesgos que plantean los criptoactivos (BIS 2021), y la supervisión del ecosistema de criptomonedas debe reforzarse, incluso abordando las lagunas de datos. 

El mes pasado, la economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, hizo un llamado similar para promulgar políticas globales estándar para regular los activos digitales. Las declaraciones de la directora se produjeron unos días después de que el FMI publicara un artículo donde establecía algunas directrices para la regulación global de criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Informe IFM, IMF Blog, Cointelegraph, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.