Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El debate organizado por la Fundación Blockchain Colombia abordó el estado actual de la regulación para los exchanges, así como los desafíos presentes en esta materia.

***

Anoche, el equipo de la Fundación Blockchain Colombia llevó a cabo un MeetUp virtual, dedicado a abordar algunos detalles asociados con las propuestas regulatorias en torno a los exchanges cripto que operan en el país, repasando algunos desafíos vistos a lo largo del proceso y el curso a seguir en los próximos meses.

Este MeetUp contó con la participación de Mauricio Toro, congresista representante a la Cámara por el partido Alianza Verde; Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech; Carlos Mesa, miembro de la Fundación Blockchain Colombia; y con la moderación de Juliana Matiz, CEO de Investopi, quienes en conjunto debatieron y presentaron sus apreciaciones sobre los temas antes mencionados.

Regulación de exchanges en Colombia: estado actual

Para comenzar, los participantes compartieron sus perspectivas sobre el estado actual de los proyectos de ley destinados a la regulación de exchanges en el país, cuya iniciativa más destacable fue la presentada ante el congreso en 2019, la cual no procedió y se está evaluando presentar nuevamente.

Con respecto a este último proyecto de ley, los participantes resaltaron la pertinencia de esta iniciativa a razón de la necesidad de lograr una primera aproximación con los organismos reguladores y gubernamentales. Tanto Toro como Rincón señalaron la importancia de regular a los exchanges para mitigar los riesgos contra posibles prácticas delictivas, y en especial para alinear los criterios manejados entre los distintos organismos gubernamentales, evitando diferencias de conceptos que puedan prestarse para conflictos legales.

Los problemas del último proyecto de ley

Explicando lo ocurrido con el proyecto de ley presentado en 2019, Toro indicó que la intención del mismo fue la de legitimar las operaciones de los exchanges en el país. Dicho proyecto llevó mucho trabajo y se elaboró en conformidad con organismos como el Banco de la República y las respectivas superintendencias, quienes terminaron por aprobar el borrador respectivo para su discusión ante el congreso.

Sin embargo, a última hora, el equipo del senador colombiano Horacio Serpa introduce cambios importantes a la presentación que estaría dirigida a los representantes de los organismos antes mencionados, los cuales generaron rechazo al tergiversar el concepto originalmente contemplado. Esto último ocurrió a pocos días de cerrarse los lapsos respectivos, por lo que los tiempos no dieron para presentar nuevamente la propuesta original.

En consecuencia, Rincón destacó que, dado lo rápido que avanzan estas tecnologías, el proyecto de ley debe actualizarse nuevamente porque muchos puntos originalmente considerados quedan obsoletos en la actualidad. Todos los participantes coincidieron en que este es un momento preciso para abordar nuevamente esta propuesta, en especial porque la economía colombiana tranza mucho con criptomonedas y esto resta oportunidades al Estado para establecer condiciones y derivar tributos.

Buscando generar confianza

Uno de los puntos citados por los participantes fue la desconfianza existente en torno a los temas relacionados con las criptomonedas, lo cual motivó acciones como las tomadas por la Superintendencia Financiera, que giró una circular donde recomendaba a las entidades bajo su cargo no operar con monedas digitales. Ello derivó en una suspensión de servicios bancarios a los exchanges operativos en el país.

En este orden de ideas, Toro y Mesa destacaron que para el gobierno y los organismos reguladores es muy difícil abordar y aceptar propuestas en estos temas, por lo que se hace necesario ir paso por paso para lograr entendimientos. Aquí el congresista señaló que por esta razón plantearon establecer primero un marco jurídico para los exchanges basándose en que las criptomonedas figuran como activos, ya que si se interpretan como una modalidad de dinero, el Estado cerraría completamente la puerta a debates sobre estos temas.

Los participantes coincidieron en que muchos entes reguladores podrían tomar la vocería en materia jurídica para traer orden a estos temas, pero dependerá del tipo de uso que se esté analizando, por lo que puede haber riesgos de choques y sobrerregulación en torno al tema. Por ende, la idea es que los temas resulten lo menos complejos posibles para que sea más fácil su abordaje, aunque esto es una carrera contra el tiempo a la luz de lo rápido que avanzan estas tecnologías.

¿Qué se viene en materia jurídica-regulatoria en Colombia?

Para finalizar, los participantes aseguraron que lo más prudente sería volver a introducir el proyecto de ley presentado en 2019, pero antes hay que hacer cambios importantes que adecuen la propuesta lo más cerca posible al estado actual del ecosistema con un análisis mucho más contemporaneo.

También destacaron la importancia de que la gente se involucre más en estos temas y que sea la ciudadanía quien presione por una regulación al Estado. Por ende, cobra mucha importancia la educación en esta materia, para comprender las oportunidades que traen estas tecnologías para beneficio del país, dejando de lado a las personas y empresas malintencionadas que solo buscan oportunidades de estafa.

Para finalizar, destacaron la importancia de entablar diálogos con los entes reguladores y volver a generarles interés sobre estos temas, ya que Colombia tiene una oportunidad única de reactivar su economía al convertirse en un centro cripto dentro de la región, sobretodo en estos tiempos de pandemia por COVID-19.

Si desea ver completo el debate sobre la regulación para los exchanges, puede verlo a continuación en el siguiente video publicado en el canal de Investopi:


Lecturas recomendadas:


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal de Jorge Gardner en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.