Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

Como parte de la DAC (Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE), la Unión Europea desea ordenar a todas las plataformas en línea que revelen las transacciones de los usuarios tanto dentro como fuera de la región

***

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) anunció que busca crear una guía normativa para orientar la presentación de información financiera criptográfica (CRS por sus siglas en inglés) en 2021, parecido a como han hecho previamente en relación a la información de cuentas financieras. Así lo informó el medio Law 360.

En momentos en que varios países y organismos están abocados en la conformación de mecanismos y políticas fiscales que permitan regular la información sobre criptomonedas, el objetivo de la organización económica intergubernamental consiste en coadyuvar en la promoción de transparencia fiscal para el espacio emergente de las criptomonedas

Estándares de información cripto de OCDE para 2021

De acuerdo a Law 360, la OCDE se basará en su norma común de presentación de informes de 2014. La idea es elaborar una directriz similar que se pueda adaptar a las criptomonedas. A principios de noviembre, la Unión Europea abrió su enmienda de la directiva sobre cooperación administrativa (CAD) para que se hicieran comentarios públicos.

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, dijo:

“Fundamentalmente la idea es tener un estándar que sea aproximadamente equivalente al CRS, si no es el mismo CRS.”

Con el objetivo en mente de abarcar las criptomonedas, es probable que la labor de la OCDE, conformada por 37 países y que anunció en septiembre de 2019 que utilizaría Blockchain para combatir la corrupción, preceda a los esfuerzos anteriores en la Unión Europea para ampliar los protocolos de información financiera de la región, dijo Saint-Amans.

Necesidad de normas más estrictas

Pascal Saint-Amans atribuyó el probable desarrollo de las CRS sobre impuestos a las criptomonedas al deseo de introducir normas más estrictas en torno a las reglamentaciones sobre los mencionados activos entre sus países miembros:

“El plazo de entrega es probablemente en 2021, en algún momento del 2021, porque ahora hay un apetito por parte de todos los países”.

Como parte de la DAC (Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE), la UE desea ordenar a todas las plataformas en línea que revelen las transacciones de los usuarios tanto dentro como fuera de la región. La medida sería la última política enmendada de la UE para incluir criptomonedas tras la quinta directiva contra el blanqueo de dinero (AMLD-5).

Comisión Europea por su parte…

Los comentarios de Amans llegan días después de que la Comisión Europea (CE) iniciara un proceso para enmendar y ampliar sus leyes de evasión fiscal pertinentes a los criptoactivos. La propuesta se publicó el 23 de noviembre, y la CE recibirá comentarios públicos sobre la iniciativa hasta el 21 de diciembre. Se espera que las nuevas leyes se introduzcan durante el tercer trimestre de 2021.

A pesar de la acción tomada por la CE, Amans espera que la OCDE establezca estándares de criptoimpuestos antes que Europa, y describe la arena política como una “oportunidad para que la UE se alinee con el estándar [de la OCDE]”.

Para el medio CoinTelegraph, sin embargo, un desarrollo simultáneo no coordinado podría dar lugar a que la OCDE y Europa establezcan posiciones políticas particulares contradictorias entre sí, lo que amenazaría con crear desafíos normativos para los miembros europeos de la OCDE, como se ha visto recientemente en relación con la fiscalidad de los servicios digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Law360, OECD.Org, BeInCrypto, CoinTelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.