Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Armstrong manifestó su preocupación por los controles y restricciones que dicha regulación podría traer para los usuarios de monedas digitales.

***

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, manifestó su preocupación sobre los rumores de que la administración del presidente estadounidense saliente, Donald Trump, estuviese preparando una regulación con un conjunto de medidas que atenten contra el ecosistema de las monedas digitales.

Así lo indicó Armstrong a través de su cuenta de Twitter ayer, donde criticó los presuntos plantes por parte del Departamento del Tesoro de EE UU, entre los cuales tiene pensado implementar un sistema para recopilar datos de los usuarios que operen monederos de criptomonedas.

Armstrong, rumores y posibles regulación para monederos cripto

Entre los rumores difundidos a través de varios medios de comunicación y redes sociales, figura la posibilidad de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esté preparando un conjunto de leyes que obligaría a las compañías operadoras de monederos digitales a facilitar a los organismos reguladores toda la información sobre los usuarios, incluyendo registros donde queden constancia de los movimientos y sus datos de identificación plenamente señalados.

Ante esta posibilidad, en un hilo bastante extenso publicado a través de su cuenta de Twitter, Armstrong señaló:

Creemos que esta regulación propuesta requeriría que las instituciones financieras como Coinbase verifiquen al destinatario / propietario de la billetera autohospedada, recopilando datos de identificación de los involucrados, antes de que puedan enviarse los retiros correspondientes a las direcciones asociadas.

https://twitter.com/brian_armstrong/status/1331745149693566976

Dentro de las implicaciones que tendría esta medida, Armstrong señala que compromete las libertades financieras que en teoría defiende el gobierno de EE UU y en las que se basan el uso de estos activos. Dichos controles comprometerían las operaciones comerciales de personas que operan por fuera del ecosistema tradicional, proyectos en el área de las monedas digitales, iniciativas del ecosistema DeFi y otros sectores que también podrían verse perjudicados.

Implicaciones a gran escala

Dentro de las declaraciones de Armstrong, el directivo deja ver que esta medida tendría fuertes implicaciones más allá de los exchanges, ya que todas las compañías proveedoras de monederos cripto podrían estar en la obligación de recopilar y ceder esta información a los organismos reguladores. En este sentido, todas las personas y entidades involucradas tendrían que demostrar la procedencia de los activos para poder operar con entidades que operarían bajo esta regulación.

Es importante destacar que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI  o FATF por sus siglas en inglés) propuso un marco más o menos similar para operaciones a través de medios virtuales, las cuales ya se aplican en lugares como Suiza y los Países Bajos.

Al respecto, Armstrong comentó:

Estas dificultades que plantea dicha regulación acabaría con muchos de los casos de uso emergentes de la tecnología criptográfica. Las criptomonedas no son solo dinero, se están digitalizando todo tipo de activos.

De momento, ningún representante del Departamento del Tesoro de EE UU ha hecho declaraciones oficiales para confirmar o negar los rumores sobre una posible ley encaminada en esta dirección.

Probablemente este rumor es uno de los causantes de la caída del precio de Bitcoin y las demás cripto.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.