Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Debido a la adopción de estos activos y el crecimiento de la industria, para Allaire es evidente que los legisladores en EE.UU. y otras naciones darán celeridad al abordaje regulatorio de las stablecoins.

***

  • Según Allaire, las stablecoins serán prioridad regulatoria este año
  • Esto pasará porque la industria ha crecido y estos activos gozan de mayor adopción
  • Indica que no es un tema al que los legisladores puedan sacarle el cuerpo
  • Destacó que USDC es una stablecoin que opera en conformidad con las regulaciones vigentes

El CEO de Circle, Jeremy Allaire, se pronunció recientemente sobre el panorama regulatorio y jurídico para las stablecoins, y sostuvo que los legisladores de EE.UU. se concentrarán en abordar a estos activos en 2023 porque son “una pieza fundamental” de la nueva economía.

Las stablecoin serán asunto de prioridad regulatoria

Las declaraciones de Allaire vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el medio CoinDesk desde la conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde el principal directivo de Circle considera que el abordaje regulatorio a las stablecoins es uno de los puntos más sencillos que pueden lograr los reguladores estadounidenses en este momento, ya que dichos activos están ganando cada vez más auge como un método alternativo para pagos locales e internacionales.

Al respecto, Allaire destacó que USD Coin (USDC), emitida por Circle, es un excelente ejemplo de como está creciendo la industria de las stablecoins, y esto hace que legisladores tanto dentro como fuera de EE.UU. se den cuenta de los volúmenes de negociación que pueden facilitar este tipo de criptomonedas. Por ende, en su opinión, el uso y emisión de estos activos vinculados a monedas fiat va a venirse normalizando en casi todos los mercados importantes a nivel internacional.

Sobre esto último, el CEO de Circle indicó:

Lo que está sucediendo es que los miembros del Congreso se están dando cuenta de que es mejor educarse más aún sobre las stablecoin… este es un problema de política en vivo. No se trata de un asunto como para esconder la cabeza en la arena y esperar a que desaparezca.

Agregó que justamente esta situación ha llevado a legisladores a adoptar posiciones mucho más firmes sobre las stablecoins en distintos lugares del mundo, y que dichos esfuerzos los encabezan principalmente los países del G-20 y EE.UU..

USDC busca cumplir con la norma

En cuanto a la stablecoin USDC, se trata de la moneda emitida por el equipo de Circle cuyo valor está vinculado al dólar estadounidense. En la actualidad hay más de USD $43.000 millones en tokens USD Coin actualmente circulantes, lo que la convierte en la segunda criptomoneda de su tipo con mayor capitalización de mercado en la actualidad.

Como tal, de la amplia gamma de stablecoins actualmente circulantes, USDC figura como una de las criptomonedas de este tipo con más énfasis regulatorio en la actualidad. Sobre esto, Allaire destaca que valores como la confianza y la transparencia han sido los nortes tras su emisión, ya que la compañía tiene operando desde 2013 evolucionando y creciendo en conformidad con las necesidades del ecosistema.

También alegó que parte de que lleven casi 10 años operando se debe a que trabajan de la mano con los reguladores, operando con mucha sinceridad de por medio y generando una cultura de confianza y transparencia.

Mercado de las stablecoins bajo la lupa

Tengamos presente que el énfasis regulatorio sobre las stablecoins cobró mucha fuerza tras los hechos que derivaron en el colapso de Terra. Su stablecoin insignia, UST, perdió paridad con el dólar estadounidense a razón del mercado bajista, y aunque la fundación responsable hizo movimientos para intentar restablecer la situación, esto derivó en pérdidas multimillonarias para gran cantidad de usuarios e inversionistas.

Otro aspecto que ha intensificado el énfasis regulatorio tiene que ver con Tether (USDT), stablecoin vinculada al dólar estadounidense que registra la mayor capitalización de mercado entre las monedas de su tipo, la cual ha sido objeto de denuncias a razón de presuntas irregularidades en el manejo de sus reservas.

La compañía responsable ha atravesado procesos legales en EE.UU, y aunque estos se han resuelto mediante acuerdos, críticos y analistas denuncian que la opacidad en cuanto a su emisión aún persiste.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.