Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Yfdex.Finance (Yfdex), un nuevo fondo minero de liquidez, resultó ser una estafa, haciéndose con hasta USD $ 20 millones de los fondos de los inversores dos días antes del lanzamiento del proyecto.

***

El proyecto de finanzas descentralizadas (Defi) Yfdex.Finance convenció a la gente de que entregara los ahorros de toda su vida tras sólo dos días de marketing agresivo en los medios sociales, y luego desapareció sin dejar rastro haciéndose así con USD $ 20 millones de sus inversores.

El jueves, el inversor y analista Cryptowhale tuiteó sobre el supuesto dramático saqueo de Yfdex, un clásico hit and run (golpe y fuga). “¡Otro día, otra estafa de Defi!“, comentó el analista. “Después de promocionarse en Twitter durante 2 días enteros, Yfdex ha tomado un total de USD $ 20 millones de fondos de inversores en su reciente estafa”.

Una visita a los canales oficiales de Yfdex en Telegram y Twitter mostró que ambas cuentas habían sido eliminadas. El sitio web del protocolo, así como su página en Medium, todas ellas utilizadas para promover el proyecto, devolvieron un mensaje de error.

Pero gran parte del trabajo se había hecho antes, en los últimos dos días, para ser exactos. El 8 de septiembre, Yfdex anunció la preventa de su token homónimo, de acuerdo con capturas de pantalla anteriores publicadas por la comunidad de Yfdex en un grupo de discusión de Telegramas, ahora un nido de arrepentimiento tras la supuesta estafa.

Yfdex.Finance, que se autoproclamó como “un poderoso jugador de la industria (sic) que rompe todas las barreras”, dijo que la preventa iba a durar sólo cuatro horas “hasta que se alcance la tapa dura… y cualquier ficha no vendida se quemará inmediatamente”. Por cada ether (ETH), un inversor recibiría 12 fichas Yfdex, añadió.

En pocas horas, un total de más de USD $ 20 millones se habían bloqueado en el protocolo Yfdex de miles de inversores. Y eso fue todo. Poco después, el 9 de septiembre, el proyecto desapareció completamente del radar, dejando a los inversores enfrentados a la ruina financiera.

Hasta ahora no se sabe nada del paradero del dinero. Es probable que el caso trascienda a las autoridades para tratar de ubicar a los responsables. Sin embargo, por lo reciente del hecho, no se ha sabido de ningún acercamiento que pueda encaminar a una solución para quienes perdieron su dinero.

Cryptowhale expresó su escepticismo hacia toda la economía de las finanzas descentralizadas, diciéndole a sus 33.000 seguidores en Twitter que: “El 99,99% de las fichas de Defi son estafas, e irán por esta ruta (la de Yfdex). Por favor, tenga cuidado si tiene una gran inversión”.

La noticia llega justo después de otro supuesto fraude en el espacio de la Defi. El fundador anónimo de Sushiswap fue reportado el 5 de septiembre como estafador después de convertir todas sus fichas de sushi a ETH. Las acusaciones resultaron ser falsas, ya que el fundador transfirió las monedas a una tercero conocido para supuestos fines de seguridad y transparencia.

La minería de liquidez, la nueva moda en la economía criptográfica, “es un enfoque de creación de mercado basado en la comunidad y basado en datos, en el que un emisor o una bolsa de tokens puede recompensar a un grupo de mineros para que proporcionen liquidez a un token específico”.

El caso es que algunos proyectos DeFi se han revalorizado mucho en estos meses, lo que ha llevado a creer a los inversionistas que todos los casos son así. Definitivamente no es cierto.


Lecturas relacionadas

Fuentes: News.bitcoin, News.bitcoin (2), Twitter

Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.