Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Al imputado se le acusó por la venta de valores no registrados y eludir el pago de impuestos al no declarar ganancias capitalizadas con BitClub Network.

***

Joseph Frank Abel, un ciudadano estadounidense residente en el estado de California, se declaró culpable por participar en el plan de estafa orquestado por la empresa BitClub Network, con el cual ofrecía planes de minería Bitcoin aparentemente lucrativos, con los cuales robó más de USD $722 millones a los particiantes.

Así quedó reseñado en un comunicado publicado por el Servicio de Impuestos Internos de EE UU (IRS), el cual detalla que durante una presentación virtual ante la juez de distrito, Claire C. Cecchi, donde Abel asumió su responsabilidad ente los cargos de conspiración para la venta de valores no registrados, así como del hecho de eludir el pago de impuestos en 2017 presentando información falsa.

De acuerdo con información publicada por varios sitios de noticias, el IRS indicó que las operaciones dirigidas por BitClub Network en realidad hacían parte de un esquema de inversión piramidal (Ponzi) a gran escala, en el cual las ganancias de los miembros más antiguos derivaba del aporte destinado por los nuevos que ingresaban, bajo la premisa de la compra de acciones y altos rendimientos a razón de la minería de criptomonedas.

Tras aceptar su culpabilidad por los delitos que le fueron imputados, Abel se enfrenta a la posibilidad de pasar al menos unos ocho años en prisión, además del pago de una multa estimada en USD $350.000. Los informes detallan que el acusado figuró como una de las piedras angulares para BitClub Network, ya que asumió el papel de promotor a gran escala atrayendo a muchos inversionistas interesados en la propuesta de negocios, con pleno conocimiento de las actividades irregulares en las que incurrían la empresa y sus directivos.

BitClub, esquemas piramidales y criptomonedas

Con respecto a BitClub, se trata de una empresa presuntamente dedicada a la minería de Bitcoin que mantuvo operaciones entre 2014 y 2019, capitalizando más de USD $722 millones a razón de ofertas comerciales que terminaron resultando engañosas.

Tras la gran cantidad de denuncias presentadas ante los organismos legales y regulatorios en EE UU por el incumplimiento de las promesas comerciales, el Departamento de Justicia, con ayuda del FBI, llevó a cabo un procedimiento que derivó en el cierre de la empresa y la captura de varios de sus principales operadores.

Entre estos últimos destaca Russ Albert Medlin, quien figura como el autor intelectual tras la estafa. Las autoridades de Indonesia lo capturaron en Yakarta, y también se le imputaron delitos de agresión sexual contra menores de edad. Otro promotor de nacionalidad rumana, Silviu Catalin Balaci, se declaró culpable tras ser arrestado en Alemania por promover y vender paquetes de inversión vinculados con la empresa.

Otros casos similares

Siempre que hay algún activo de valor que capte la atención de potenciales inversionistas, existirán personas y/u organizaciones que aprovechen el interés presente para promover esquemas de inversión fraudulentos. Las criptomonedas no han sido ajenas a este mal, y quienes buscan lucrar se aprovechan de la complejidad tecnológica y del desconocimiento en torno al tema.

Un caso similar cuyos directivos fueron capturados por las autoridades de EE UU es el de AirBit Club, empresa que cuenta con fuerte presencia en países latinoamericanos y operaba una red de fraude / lavado de dinero a través de campañas de minería y comercialización de monedas digitales.

Pero el caso que generó fuerte revuelo dentro del ecosistema de las monedas digitales fue el de OneCoin, una empresa que operó un esquema de ingresos piramidales sustentado en la comercialización de un token y en la captación de gran cantidad de inversionistas en calidad de referidos. Se estima que capitalizó más de USD $4.400 millones bajo ofertas engañosas, razón por la cual varios de sus directivos y principales promotores actualmente están en prisión.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Cryptopotato / IRS

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.