Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Ante la proliferación de estas estafas, la ONG Bitcoin Chile pide a la comunidad a estar muy atenta y evitar invertir en empresas cuyas ofertas comerciales vayan por esta vía. Conozca cuáles nombra.

***

La organización no gubernamental con énfasis en educar sobre monedas digitales, ONG Bitcoin Chile, publicó un comunicado en el cual advierte sobre la proliferación de estafas con criptomonedas a nivel local, las cuales operan bajo un modelo de negocios multinivel.

La organización, también conocida como Asociación Chilena de Criptotecnologías, indica en el comunicado cuáles son las empresas que hacen uso de este tipo de ofertas, también conocidas como redes de mercadeo o multinivel network marketing, para captar personas aprovechándose del desconocimiento existente y de las especificidades asociadas con estos activos y sus mercados asociados.

Al respecto, la ONG Bitcoin Chile escribe:

“Incluimos en esta categoría a toda organización cuya generación de ingresos para sus miembros se produzca mayormente gracias a la afiliación de nuevos inversores, aún cuando exista un producto o servicio ofrecido por dicha organización. Toda vez que el enriquecimiento a través del ingreso de nuevos miembros es matemática y financieramente insostenible en el tiempo, y por lo tanto, es un fraude económico en la mayoría de las legislaciones en el mundo”.

ONG Bitcoin Chile advierte sobre estafas piramidales en el ecosistema local

Sobre las organizaciones antes mencionadas, la ONG Bitcoin Chile advierte que ante la ilegalidad de este tipo de operaciones, las organizaciones aprovechan vacíos legales para hacer sus ofertas a través de empresas legamente constituidas, amparándose en la comercialización de algún producto o servicio que en apariencia sería su propuesta de mercado principal, la cual queda desplazada por el reclutamiento de referidos.

Entre las organizaciones que operan bajo este sistema, la ONG nombra estafas como AirBit Club, OneCoin, Trust Investing, Bitcheke, EasyBizzi, iMarkets Live iM Academy, Bitcoin Value, Mind Capital, Forsage, Toway Group, NeuronetMX, Dyzine, Bitcoin Vault, Kuailian, Arbistar, Kuvera, Stratus Academy, iComTech, Weltsys y Aenternam Group.

Con respecto a las empresas antes mencionadas, destaca la ONG que muchas de las personas que ingresan a estos modelos de negocio suelen tener escaso conocimiento sobre el funcionamiento de las criptomonedas, y muestran interés por la posibilidad de multiplicar rápidamente su capital. Al final, terminan viendo restringido el acceso a sus activos y, a pesar de presentar denuncias ante las autoridades competentes, son pocas posibilidades de que recuperen su inversión.

Vale destacar que muchas de estas estafas no solo operan en Chile, sino que tienen presencia en varios países de la región y de otras latitudes. También es importante mencionar que varias de estas organizaciones cuentan con procesos legales e investigaciones abiertas en distintas naciones.

Cuidado con ofertas de organizaciones similares

Además de la modalidad de estafa por modelos multinivel, la ONG Bitcoin Chile aprovechó para denunciar que personas desconocidas están utilizando ilegalmente el nombre de la organización para solicitar inversiones a los interesados.

Al respecto, la ONG Bitcoin Chile comentó:

Quisiéramos dejar muy en claro que la administración de inversiones y fondos de terceros no forman parte del objetivo de nuestra asociación. Jamás hemos pedido ni le pediremos a nadie que deposite una inversión con nosotros.

También destacó que las veces que se pida dinero será para financiar programas formativos o eventos educativos, pero nunca solicitarán dinero a las personas por concepto de inversiones ni retornos futuros.

Consideraciones importantes

Para cerrar, la ONG Bitcoin Chile pide a la comunidad local e internacional que esté muy alerta ante los distintos tipos de ofertas engañosas que existen en el ecosistema, recordando la importancia de hacer la denuncia respectiva ante las autoridades competentes para evitar que más personas resulten afectadas.

La organización también hace un llamado a todos aquellos que hayan podido resultar afectados por estafas en este ecosistema a que se pongan en contacto, a quienes ofrecen asesoría legal gratuita para proceder con acciones judiciales en contra de los estafadores. Los interesados pueden escribir al correo Hola@AsociaciónBitcoin.org.

Por su parte, desde DiarioBitcoin reiteramos la importancia de informarse adecuadamente sobre el funcionamiento de estas tecnologías y sus mercados asociados. El desconocimiento en torno al tema, la volatilidad de los precios y las propiedades tecnológicas de las criptomonedas abren espacio para que organizaciones saquen provecho y terminen engañando a las personas interesadas en negociar con estos activos.

Reiteramos que nuestros canales están abiertos para todo aquel que solicite información sobre estos temas. Para ello, pueden comunicarse a través de nuestras redes sociales (Facebook / Twitter), o escribirnos al correo electrónico editorial@diariobitcoin.com.


Lecturas recomendadas


Con información del comunicado de la ONG Bitcoin Chile

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.