Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Pese a llegar a un acuerdo con las autoridades, Ignatov debe afrontar los cargos por los cuales se declaró culpable al momento de su captura en territorio estadounidense.

***

Konstantin Ignatov, hermano de la fundadora de OneCoin Ltd., Ruja Ignatov, llegó a un acuerdo con las autoridades tras su captura pero aún afronta la posibilidad de cumplir una pena de 90 años de prisión, a razón de delitos por malversación de fondos y operar un esquema de tipo Ponzi (piramidal).

Ignatov originalmente fue capturado en marzo de este año en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Los Angeles, EE UU. Reportes recientemente publicados revelan un acuerdo establecido con las autoridades a principios de octubre, donde estos acceden a exonerarle de cargos adicionales más allá de los que aceptó ante la corte.

De acuerdo con información publicada por la BBC, Ignatov se declaró culpable de varios cargos, entre los cuales destaca lavado de dinero y estafa a gran escala gracias a los cuales OneCoin recaudó alrededor de USD $4.000 millones para el establecimiento de su ecosistema así como para el lanzamiento de su criptomoneda.

El acuerdo judicial

Informes asociados con el caso indican que Ignatov aún debe rendir cuentas por los delitos aceptados, aunque podría pasar a formar parte de un programa de protección a testigos en EE UU a razón de amenazas que ha recibido en las últimas semanas.

Ignatov figuró como testigo en el caso de la corte contra Mark Scott, el abogado estadounidense cuyo juicio comenzó a inicios de este mes, el cual afronta acusaciones por la legitimar al menos USD $400 millones provenientes de OneCoin.

Al presentar testimonio, Ignatov reveló información importante sobre el posible paradero de su hermana, indicando que esta adquirió un pasaporte y boletos aéreos para Viena y Atenas desde Bulgaria.

El juicio contra Scott

Por ahora, el juicio contra Scott prosigue ya que el abogado declaró ser inocente de los cargos que se le imputan. Sus abogados sostienen que el acusado no tenía conocimientos de los negocios fraudulentos perpetuados por Ignatov y los demás directivos de OneCoin.

Los fiscales sostienen que Scott tenía conocimiento de las actividades criminales vinculadas con OneCoin, por lo que canalizó el dinero a diferentes cuentas bancarias para legitimar dicho capital. Además de estas acusaciones, el abogado también enfrenta demandas por parte de inversionistas estafados, quienes solicitan la debida indemnización por el incumplimiento del acuerdo comercial.

OneCoin, modelo de negocios fundado en 2014, figura como una de las estafas más grandes en la historia del ecosistema de las criptomonedas. Los inversionistas compraban paquetes bajo la premisa de que recibirían ganancias a razón del capital invertido, pero el modelo de operaciones funciona a través de un esquema piramidal, donde los miembros reciben comisiones tras reclutar a nuevos usuarios.

Fuente: CoinDesk / BBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Ignatov en Youtube

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.