Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


El FBI está investigando el hackeo masivo de Twitter que tuvo lugar el miércoles en horas de la tarde; mientras que Justin Sun, fundador de Tron, ofreció una recompensa por la captura de los hackers.

***

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Francisco reveló que ha iniciado una investigación después del hackeo masivo en el cual un grupo de antisociales accedieron a los sistemas internos de Twitter para secuestrar cuentas de personas de alto perfil como el candidato presidencial de EE UU Joe Biden, la estrella de los reality shows Kim Kardashian, el ex presidente estadounidense Barack Obama y el multimillonario Elon Musk.

“En este momento, las cuentas parecen haber sido comprometidas para perpetuar el fraude“, sostiene el FBI en su declaración.

Aconsejamos al público evitar ser víctima de esta estafa enviando criptomonedas en relación con este incidente. Como esta investigación está en curso, no haremos más comentarios en este momento.

En el ataque, los hackers se hicieron con el control de cuentas de personalidades públicas para promover una estafa. ¿El objetivo?: Robar bitcoins.

El esquema fraudulento logró recaudar unos USD $ 120.000 en Bitcoin, aunque no está claro aún si esa es la cifra total enviada por las víctimas o si el autor o autores del ataque blanquearon los fondos a través de la dirección en sí.

Por otro lado, Twitter sufrió una violación de seguridad sin precedentes, que afectó a un expresidente de los Estados Unidos, a varios multimillonarios, exchanges de criptomonedas y medios de comunicación relacionados al ecosistema, entre otros.

FBI pide ayuda a firmas Blockchain

CipherTrace y Chainalysis, dos firmas forenses de Blockchain, confirmaron que el FBI había entrado en contacto con ellas. No obstante, ninguna de las dos empresas pudo revelar información adicional; Chainalysis dijo que había “sido contactada por varias agencias”, mientras que CipherTrace simplemente dijo que sólo podía confirmar que el FBI se había puesto en contacto con ella.

Elliptic, otra firma, señaló que no revelaría la comunicación que ha tenido con las fuerzas del orden. Ni el FBI ni la Comisión Federal de Comercio (FTC) declararon a la prensa sobre el tema.

El organismo de control contra el lavado de dinero de EE UU, Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), advirtió a las instituciones financieras que tuvieran cuidado con las estafas de Twitter tras el ataque.

FinCEN está trabajando de cerca con las agencias de aplicación de la ley para identificar la fuente de estas estafas y desbaratarlas.

Chainalysis y Elliptic aseguraron que los fondos robados ya están “en movimiento“. Chainalysis también reveló que los hackers derramaron sus fondos entre las carteras para inflar el aparente éxito de la estafa.

Recompensa por la captura

En pro de dar con los responsables del ataque, el fundador de Tron y CEO de BitTorrent, Justin Sun, ha ofrecido un millón de dólares (USD $ 1M) como recompensa para apoyar el seguimiento de los hackers de Twitter y llevarlos ante la justicia.

La cuenta personal de Justin Sun también fue víctima de este ataque y usaron su nombre e imagen para promover la estafa.

“El fundador de TRON y CEO de @BitTorrent, Justin Sun está ofreciendo una recompensa para los hackers de un millón de dólares. Pagará personalmente a aquellos que logren localizar, y proporcionar pruebas para llevar a la justicia, a las personas detrás de este ataque que afecta a nuestra comunidad“, escribe el tuit.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Reuters.

Reporte de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Federal Bureau of Investigation (FBI) en Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.