Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, el Departamento de Justicia de EE UU informa que los estafadores captaron más de USD $200 millones por parte de inversionistas bajo falsas promesas comerciales.

***

El Departamento de Justicia de EE UU (DOJ) informó el día de ayer sobre la incautación de unos USD $24 millones en fondos cripto, asociados con un una estafa a gran escala que afectó a personas residentes en Brasil, la cual se estima capitalizó alrededor de USD $200 millones de las víctimas.

Así lo informó el DOJ en un documento oficial publicado el día de ayer a través de su sitio web, donde indicó que la incautación tuvo lugar después que las autoridades en Brasil solicitasen la cooperación del organismo estadounidense. La policía del país sudamericano tenía tiempo haciendo seguimiento a los estafadores en un procedimiento denominado “Operación Egipto”.

Departamento de Justicia de EE UU incauta USD $24 millones en criptos

En el reporte publicado por el DOJ indican que estos fondos estaban vinculados con varios de los directivos de la estafa a gran escala, entre los cuales figura Marcos Antonios Fagundes, el cual operaba una institución financiera no registrada para mantener bajo resguardo los fondos cripto consignados por las víctimas.

La estafa a gran escala estuvo operativa entre agosto de 2017 y mayo de 2019. Los operadores, entre ellos incluido Fagundes, fueron acusados por violar las leyes contra el lavado de dinero y la comercialización de valores.

Por su parte, el DOJ informó que los fondos cripto los mantenían en territorio estadounidense, lo cual facilitó a las autoridades del país tomar control de los mismos para evitar que otras personas implicadas desapareciesen con ellos.

En cuanto al modus operandi manejado por los estafadores, el DOJ detalla:

“Fagundes y otros imputados solicitaron fondos de posibles inversionistas a través de internet… llamadas telefónicas y otros medios. Dichas solicitudes, denominadas como una oportunidad de inversión innovadora, fueron capitalizadas en reales brasileños y criptomonedas… los acusados hicieron falsas promesas sobre el manejo de los fondos, ofreciendo tasas de rendimiento irreales”.

Proliferación de estafas cripto

Normalmente, cuando un activo capta el interés de potenciales inversionistas suelen surgir estafas en torno al mismo, las cuales ganan mucha más tracción en la medida en la que este tiene una mejor evolución comercial.

En el caso de Bitcoin y las estafas con criptomonedas, estas cobran mucho más auge cuando los activos registran una muy buena evolución comercial, justamente a razón de la fuerte volatilidad que impulsa al alza sus precios en espacios muy cortos de tiempo.

Como siempre, ante el aumento en la cantidad de estafas operativas en la actualidad, el aspecto más importante para evitar estafas es documentarse adecuadamente sobre el funcionamiento de las criptomonedas y sus mercados asociados. Una vez que las personas manejan la información correspondiente, tendrán todos los elementos necesarios para desechar toda oferta de inversión que a priori pueda parecer bastante lucrativa.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk / Informe DOJ

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.