Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Aunque el Banco Central de Omán advierte sobre los riesgos asociados con las criptomonedas, menciona específicamente a Dagcoin, proyecto calificado como estafa por analistas y organizaciones.

***

El Banco Central de Omán, principal entidad financiera que rige las políticas monetarias de la nación árabe, publicó un comunicado en el que advierte a los residentes sobre el riesgo asociado a la inversión con criptomonedas, pronunciándose específicamente en contra de Dagcoin y otras ofertas de inversión poco legítimas.

De acuerdo con un comunicado publicado por la entidad financiera difundido por medios locales e internacionales, las ofertas de inversión con criptomonedas representan un alto riesgo justamente por la dificultad para regular efectivamente estos activos. Sin embargo, lo más interesante es que en el documento señala específicamente a Dagcoin, un proyecto del ecosistema cripto con denuncias por estafa.

Banco Central de Omán y las criptomonedas

En relación a las criptomonedas, la preocupación concreta del Banco Central de Omán tiene que ver principalmente con los riesgos asociados a la volatilidad de los activos.

Además de lo antes mencionado, también destacó el hecho de que muchos delincuentes y piratas informáticos comienzan a hacer uso de las monedas digitales para llevar a cabo actividades delictivas, justamente por las facilidades que plantea en términos operativos y el pseudoanonimato que proveen a sus propietarios.

Actualmente Omán no cuenta con una regulación que establezca reglas para el uso de criptomonedas dentro del país, por lo que los usuarios y comerciantes interesados en estos activos operan bajo su propia responsabilidad. También destacó que en la nación las criptomonedas no figuran como dinero, por lo que ninguna persona u organización está obligada a operar con dichos activos.

Señalando a Dagcoin como estafa

Pero el punto más destacable de los comentarios emitidos por la entidad tiene que ver con Dagcoin, a la cual mencionó de forma particular y advirtió sobre los riesgos que supone operar con ese activo.

En cuanto a Dagcoin, se trata de un proyecto nacido en 2017 el cual opera la criptomoneda DAG. A pesar de promocionarse como un proyecto Blockchain, con miras a convertirse en un ecosistema compuesto por múltiples productos y servicios, varios organismos internacionales y gran cantidad de personas aseguran que se trata de una estafa a gran escala.

Señales de estafa

Entre los aspectos que destacan a la hora de calificar a Dagcoin como una estafa figura el hecho de que el CEO del proyecto era parte del equipo de OneCoin, uno de los fraudes más grandes dentro del ecosistema de las monedas digitales, cuyos directivos enfrentan procesos legales en gran cantidad de países por captación ilegal de capital y lavado de dinero.

Dagcoin también ha sido calificada como una estafa piramidal (Ponzi) por su modelo de ingresos multinivel, donde los niveles más altos derivan ganancias de los nuevos usuarios registrados. Esta modalidad de operaciones es ilegal en gran cantidad de países, con cargos penales por estafa para los operadores.

Además de las previamente mencionadas, entre otras irregularidades presentes con el proyecto destaca el hecho de que el precio del activo se fija de forma arbitraria dejando de lado los principios del mercado. Por ende, no cuenta con el respaldo de reputados exchanges que la listen en sus listados comerciales.

También es conveniente destacar que el Banco Central de Jordania emitió en 2019 una advertencia en contra de Dagcoin, informando a los ciudadanos sobre los riesgos asociados a dicho proyecto comercial.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.