Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Con ayuda de una fuente y el rastreo a los BTC, las autoridades llevaron a cabo un operativo en el que confiscaron drogas y armas en el domicilio del acusado.

***

Las autoridades de California en EE UU llevaron a cabo un operativo especial, el cual derivó en la captura de una persona que operaba en la Dark Web, adquiriendo drogas pagando con Bitcoin.

De acuerdo con documentos asociados al caso policial, el procedimiento dio con la captura de James Coughlin en New Hampshire, California, quien empleó la moneda digital para comprar metanfetaminas desde 2018. Por ende, bajo la premisa de que era un narcotraficante, se llevó a cabo una operación encubierta en la que obtuvieron más información asociada con el caso.

Bitcoin y la compra de artículos ilegales

A pesar de que la investigación data desde 2018, fue a inicios de este año cuando las fuerzas policiales finalmente allanaron el domicilio de Coughlin, donde encontraron armas de fuego, municiones y un total de USD $2.400 en efectivo.

Sin embargo, el dato más interesante es que la compra de estos artículos se realizó con Bitcoin. Dicha información fue facilitada a las autoridades por una fuente confidencial, quien aseguró que Coughlin hacía los pedidos en plataformas de la Dark Web, y empleaba diversos canales para realizar el pago con la criptomoneda. El acusado recibía los paquetes en su domicilio y fue su esposa quien firmaba las órdenes de recepción.

Las operaciones a través de la Dark Web y el pago con criptomonedas son una herramienta muy utilizada por personas interesadas en productos ilegales. Sin embargo, muchos analistas aseguran que pagar con monedas como Bitcoin no resulta plenamente eficaz para preservar el anonimato de las partes, justamente porque es posible rastrear el flujo del capital, y dar precisamente con los compradores y operadores de dichas plataformas si no se implementan medidas adicionales.

Para este caso, las autoridades trabajaron de la mano con la fuente anónima para realizar siete operaciones controladas en la que el acusado recibió paquetes de metanfetamina en su domicilio. Tras realizar las averiguaciones y análisis correspondiente, finalmente reunieron toda la evidencia y procedieron a la captura de Goughlin.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt / Coingenius

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.