Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Deutsche Bank hizo un informe sobre las CBDC y cómo podrían obligar a ajustes en el mercado de capitales.

***

Desafiar el “matrimonio de conveniencia” -según palabras de Coindesk- entre el sistema financiero global y el dólar estadounidense puede ser el impacto final de la tecnología. Dijo Heinz al respecto:

CBDC tiene el potencial de desafiar la primacía del dólar estadounidense.

Por ello, precisamente China está acelerando la puesta en marcha de su moneda CBDC, antes que EE UU se lance definitivamente con su dólar digital. Bien lo reseña este artículo que expresa que la decisión del gigante asiático tiene más relación con su “guerra” contra la economía occidental.

Mientras tanto la reacción de Europa es un poco lenta.  A principios de este mes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en una conferencia en Alemania que Europa se ha quedado atrás de la competencia cuando se trata de CBDC.  Dijo que se necesita un euro digital, que no reemplazaría al efectivo sino que lo complementaría, para mantener a Europa a la vanguardia de la innovación y proporcionar una alternativa a las iniciativas privadas de moneda digital como Libra.

Sin embargo, la carrera por las CBDC se está llevando a cabo en un terreno irregular, según Coindesk. Al respecto, Heinz de Deutsche señaló que en un sistema democrático, los gobiernos tendrían que tomarse el tiempo para explicar estos desarrollos a su gente. “Y la gente probablemente querría tener voz en esto, aunque probablemente en diversos grados en diferentes países”, dijo, y agregó:

En Europa, esperaría muchas discusiones sobre esto. El euro introducido como moneda hace décadas ha provocado muchas discusiones. Así que las CBDC en un sistema euro de diferentes países, por supuesto, implicaría mucha más discusión que en un país más grande y centralizado como China.

El informe de Deutsche Bank recuerda que los cambios en la moneda de reserva global dominante son una recurrencia histórica. “La libra era más importante en el pasado y luego el dólar se hizo cargo; el petro-dólar y el hecho de que las materias primas se comercialicen en dólares es una de las razones ”, dijo Heinz.

Conclusión de informe del Deutsche Bank sobre CBDC

Traducimos las conclusiones del informe del banco alemán, que destaca las implicaciones que en el mundo económico tendrán las CBDC:

“Es probable que CBDC cambie el mundo financiero en el que vivimos, y pronto, con algunos esquemas posiblemente implementados en los próximos años. En esta etapa son posibles dos observaciones básicas.

En primer lugar, todavía no ha habido ninguna prueba empírica amplia en tiempo real de CBDC. Hay preguntas obvias en cuanto a su impacto a corto plazo en los mercados de capitales y la confiabilidad de los nuevos sistemas en tiempos de crisis y / o grandes trastornos del mercado.

Parece haber riesgos específicos relacionados con la emisión de CBDC a través de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT), una tecnología en evolución y aún no se ha demostrado que sea lo suficientemente robusta para una implementación a gran escala. Un tema relacionado es cómo garantizar la interoperabilidad con los procesos e infraestructuras existentes: aquí necesitamos una verificación de la realidad.

En segundo lugar, la forma en que se implementan las CBDC es difícil de predecir, al igual que sus implicaciones. El lanzamiento de una CBDC en un país económicamente importante o poblado podría obligar a otros a seguir rápidamente porque se esperarían ajustes en el mercado de capitales. Otras razones hacen probable el lanzamiento de CBDC en un futuro próximo. Estos incluirán el deseo de mantener la soberanía monetaria a medida que se obtengan iniciativas organizadas de forma privada, como las monedas digitales organizadas de forma privada”.

Impacto global

Continúa concluyendo el informe del banco:

“Las CBDC también podrían tener un impacto en el papel internacional de las monedas convencionales globales. La dificultad para predecir los efectos de las CBDC que operan en paralelo con estos sistemas monetarios convencionales es probablemente la razón más importante por la que no ha habido una introducción generalizada de una CBDC en el pasado reciente. Es difícil pronosticar efectos secundarios como el potencial de apoyo indirecto en la creación de burbujas especulativas de precios de activos o la creación de actividad bancaria en la sombra.

Pero la incertidumbre no es una razón para evitar este problema: las CBDC, si se implementan, tendrán implicaciones importantes y profundas para todos los actores económicos que no deben subestimarse. Estas implicaciones irán mucho más allá de facilitar las transacciones y mejorar la eficacia de la política monetaria: una gobernanza corporativa mejor y más transparente, por ejemplo, debería marcar una diferencia real en el funcionamiento de las empresas. Seguiremos de cerca estos desarrollos”.

Fuentes: Deutsche Bank, Coindesk

Versión y traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.