Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Si bien hay planes para incentivar el uso de la moneda digital y aceptarla como mecanismo de pago por impuestos y otros servicios, el gobierno de Madeira aclaró que no está entre sus intenciones oficializar a Bitcoin como moneda de curso legal, al menos por ahora.

***

La conferencia Bitcoin 2022 trajo anuncios muy importantes para el ecosistema de la moneda digital, y uno de los más celebrados tuvo lugar durante la conferencia de Samson Mow, en la que representantes de distintas localidades informaron sobre los esfuerzos en curso para promover la adopción. Sin embargo, puede que haya habido un gran malentendido con el gobierno de Madeira, el cual aclaró que sus planes no van orientados a convertir a la criptomoneda en una divisa de curso legal, al menos en el corto plazo.

Madeira no tiene planes de adoptar a Bitcoin como moneda de curso legal

Así lo aclaró un representante de la presidencia de Madeira, quien aclaró que la participación del presidente Miguel Albuquerque no contempló en ningún momento que Bitcoin se convertiría en moneda de curso legal para la nación autónoma, ya que este no dijo nada sobre supuestos planes para materializar dichas intenciones, contradiciendo la información publicada por diversos medios especializados.

El representante aclaró que el plan que si se llevaría a cabo es que Bitcoin sería una forma válida de pago por ciertos productos y servicios, de la misma forma en la que se puede emplear la moneda digital para pagar impuestos. Sin embargo no está sobre la mesa otorgar estatus a BTC como moneda oficialmente adoptada por la nación.

La idea es promover a Madeira como centro para la innovación

Los comentarios del representante de la presidencia de Madeira van de la mano con lo que comentó el presidente Albuquerque en una entrevista para un medio local, quien aclaró que su participación en Bitcoin 2022 tenía como intención promover a la nación independiente como un centro tecnológico garante de la innovación.

Al respecto, Albuquerque dijo:

“Fue una gran oportunidad que surgió y tuve que aprovecharla”.

Lo que si comento textualmente Albuquerque es que Madeira aprovecharía en este sentido su bajo margen de impuestos para las empresas que ingresen a su territorio, esto por encontrarse en la Zona de Libre Comercio. Por esta misma razón no aplica el pago al impuesto sobre la renta en inversiones asociadas con Bitcoin, cosa que también es válida para todas las criptomonedas a lo ancho y largo de Portugal.

De momento esa es la información que se tiene, ya que el funcionario de presidencia no hizo comentarios al respecto de si estaría en discusión adoptar oficialmente a Bitcoin como moneda de curso legal más adelante.

Por ahora solo en El Salvador

La confusión generó mucho entusiasmo entre los asistentes, ya que los presuntos planes dieron pie a pensar que la nación independiente seguiría los pasos de El Salvador en cuanto a adopción oficial de Bitcoin.

Recordemos que el gobierno de El Salvador oficializó a Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre del año pasado, esto después que el presidente local, Nayib Bukele, anunciase planes para hacer esto posible y enviase a la Asamblea Nacional del país el proyecto de ley que materializaría dichas intenciones.

La adopción de BTC ha venido acompañada de otra serie de medidas, como por ejemplo planes para promover la criptominería de Bitcoin con energía geotérmica, la futura emisión de bonos basados en la moneda digital, así como la construcción de una ciudad denominada Bitcoin City, ambicioso proyecto urbanístico programado para los próximos 10 años.

Así como hay planes bastante ambiciosos, el paso que dio El Salvador también encendió las alarmas entre gobiernos y organismos internacionales. Uno de ellos fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual en reiteradas oportunidades ha advertido al gobierno local e invita a deshacer la medida lo más pronto posible, amenazando incluso a otras naciones con ciertas medidas en caso de llegar a seguir por este mismo camino.


Lecturas recomendadas


Fuente: Diário de Notícias da Madeira, TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.