Por Carlos Alejandro Hernandez Chataing  

Nebula Genomics ahora puede ofrecer sus servicios de secuenciación de ADN completamente gratis. Las nuevas líneas de investigación parecen de ciencia ficción.
***

Nebula Genomics, fundada por el genetista estadounidense George Church, aprovechó la tecnología de la cadena de bloques para eliminar al intermediario y capacitar a las personas para que posean sus datos genómicos personales. Nebula está utilizando la tecnología Blockchain para construir una plataforma que permita a los clientes aprovechar los beneficios de hacer que su información genética esté disponible para los investigadores, al tiempo que mantienen su privacidad.

Orígenes

El profesor de Genética George Church originalmente creó un proyecto en la universidad de Harvard para captar voluntarios denominado Personal Genome Proyect (PGP).  La idea era que las personas pudieran donar una muestra de su genoma para la investigación de enfermedades hereditarias. Llegó a colectar más de 10 mil muestras en esta biblioteca de datos genómicos. Church necesitaba escalar a volúmenes de datos mucho más altos para lograr una mejor correlación entre la secuencia de genes y sus manifestaciones.

El mayor obstáculo que encontró el profesor Church es que el común de las personas, en especial las sanas, no tienen ningún interés en ceder su información genética sin un beneficio a cambio. La idea de llevar la biblioteca genética a Blockchain encajó muy bien, fue la solución que llevaría a Church a recopilar 100.000 muestras de ADN, debido a que Nebula Genomics permitiría comprar y vender datos genómicos usando un token.

Capital actual

Nebula está obteniendo fondos a partir de inversionistas de capital de riesgo para sus investigaciones. La compañía recaudó durante el año pasado 4,3 millones de dólares con tan solo una decena de patrocinantes:Khosla Ventures, Arch Venture Partners, Fenbushi Capital, Mayfield, F-Prime Capital Partners, Great Point Ventures, Windham Venture Partners, Hemi Ventures, Mirae Asset, Hikma Ventures y Heartbeat Labs

Hoy en día Nebula Genomics está en la capacidad de ofrecer sus servicios de secuenciación de ADN totalmente gratis, acelerando la carga de datos genómicos al Blockchain. Basta con hacerle llegar a los usuarios un kit de recolección de saliva que deben enviar de vuelta al laboratorio para su análisis.

Nebula Genomics probó el Blockchain de Ethereum y de BlockStack, quedando en este último. Tiene planes de crear su propia plataforma para el Nebula Blockchain que se ajuste mejor a las necesidades de la compañía para cargar los datos genómicos de sus usuarios.

Comprenda su genoma

Apenas podemos imaginar las posibles aplicaciones que se le pueden dar a la cadena de bloques de Nebula. Con el lema “comprende tu genoma” la compañía quiere animar a las personas a cargar su código genético para ser analizado.

George Church brinda una visión del mundo donde las personas conocen su genoma, y podrían encontrar parejas más apropiadas para la procreación, así evitando enfermedades hereditarias. Comenta: 

La mayoría de las parejas solo descubren que están en el 4 por ciento que portan la misma mutación genética recesiva para una enfermedad rara, como la fibrosis quística o Tay-Sachs, cuando su bebé nace con esta enfermedad o muere a causa de esta. 

 

Era genómica

La tecnología está avanzando al punto de que estamos iniciando una “era genómica” ya se está hablando de la posibilidad de editar el genoma abriendo paso al diseño de bebés aunque el enfoque actual sería preventivo. Las aseguradoras pueden encontrar formas de utilizar Nebula para reducir el número de nacimientos infantiles con trastornos genéticos extraños a través de emparejamientos preventivos.

Entre los proyectos de Church se encuentra el hacer genéticamente compatibles a los cerdos con los humanos para el trasplantes de órganos.

Al profesor Church se le preguntó si sería posible “teóricamente”  revivir al Neardental reconstruyendo su ADN a partir de los datos recopilados, escribiendo su genoma. Hoy en día se sabe que un porcentaje de nuestros genes provienen del Neardental. El profesor respondió con un Sí, “pero no lo vamos a hacer, por que no hay ningún beneficio en ello.”

Actualmente se está intentando crear un elefante con las características de un mamut. En realidad seguirá siendo un elefante, solo que muy lanudo.

Al seguir la cuenta de Twitter de Nebula se descubre cada día nuevas líneas de investigación que parecen tomadas de películas de ciencia ficción como Blade Runner o Gattaca

Por ejemplo ya fue posible sintetizar todo el genoma de una bacteria. Además, están mejorando el sabor de los tomates cruzando variedades específicas. Algunas personas se disgustan por el uso de antibióticos, pues ya están creando virus genéticamente modificados para tratar infecciones. La diabetes y el cáncer tienen una atención especial de parte de los genetistas.

Todas estás lineas de investigación se están acelerando gracias a la tecnología de Blockchain.

Una mina de oro

Los datos genómicos resultan ser  una verdadera mina de oro. Los grandes laboratorios de la industria farmacéutica pagan millones de dólares por obtener datos que le permita crear medicamentos más eficaces contra las enfermedades.  Las empresas de alimentos también pagan por datos que les permitan mejorar sus productos.

El gigante alimentario Nestlé quieren usar datos genéticos para ayudar a diseñar programas nutricionales para sus clientes.

Alnylam Pharmaceuticals ha podido diseñar fármacos que apuntan con precisión a genes defectuosos.

Fuentes: NPR, DarkDaily, Nebula

Artículo de Carlos Alejandro Hernández / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.