Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La iniciativa tiene como objetivo someter a estudio la capacidad real actual de la red Bitcoin mediante la incorporación de bloques de hasta 1GB de espacio. Dicha propuesta incorpora los datos proporcionados por las empresas en relación a las pruebas hechas por separado, en las cuales se ha logrado correr de forma óptima bloques de hasta 64MB en redes de prueba similares al Blockchain de Bitcoin.

***

La compañía pionera en el área de investigaciones y desarrollo para la tecnología Blockchain, nChain, y los desarrolladores de una de las propuestas para mejorar la escalabilidad de la red BTC, Bitcoin Unlimited (BU), anunciaron recientemente el desarrollo de una iniciativa en conjunto llamada Gigablock Testnet, la cual es una red de pruebas diseñada con la intención de evaluar si la infraestructura de Bitcoin podría manejar bloques de un tamaño mucho mayor a los existentes en la actualidad.

La red Bitcoin, la cual recientemente fue actualizada con el protocolo SegWit, de momento sigue presentando problemas asociados en cuanto a los tiempos de confirmación y el margen de comisiones por transacción, lo cual ha afectado la capacidad de la moneda digital para funcionar como un sistema de pagos que pueda satisfacer las necesidades de sus usuarios, y así ser reconocida a nivel mundial como una alternativa económica válida para realizar operaciones comerciales. Para dar solución a esta situación, nChain y BU tienen pensado aumentar el tamaño de los bloques de 1MB (como originalmente se había dispuesto) y llevarlos a una medida mucho más grande para garantizar una mayor escalabilidad a la red.

En este mismo orden de ideas, Bitcoin Cash cuenta con un tamaño para los bloques de 8MB por defecto, manteniendo abierta la posibilidad de incrementar el mismo siempre que esto garantice mayor eficacia para la red. Sin embargo hay personas expertas en el área que se preguntan si la red Bitcoin puede manejar de forma adecuada bloques de mayor tamaño, por ello el equipo de BU se reunión con representantes de nChain para explorar la posibilidad de investigar conjuntamente sobre el tema, y una de las propuestas discutidas fue el diseño de una red de pruebas global para estudiar si la red estaba realmente en la capacidad de asumir un aumento exponencial en el tamaño de los bloques, mejorando el rendimiento de las transacciones.

Tras una votación realizada la semana pasada, ambas compañías decidieron trabajar en una iniciativa conocida como Gigablock Testnet (BUIP065), tomando BU la dirección del proyecto y brindando nChain todo el apoyo técnico posible. Las empresas se comprometieron a financiar el proyecto de forma equitativa (50%) invirtiendo anualmente 1.5 millones de dólares durante un período de 5 años. La idea es que la red de pruebas se convierta en un recurso autosustentable destinado para la comunidad Bitcoin, y que la misma cuente con colaboradores provenientes de todas partes del mundo.

Entre los objetivos específicos contemplados por Gigablock Testnet se encuentran los siguientes:

  • Establecer y mantener una red global de pruebas que sea capaz de soportar bloques de hasta 1GB de tamaño, garantizando a su vez un rendimiento para las transacciones en la red Bitcoin igual o superior al registrado por Visa (3.000 TPS). El plan consiste en agregar nodos mineros en Beijing, Bangalore, Sao Paulo, Sydney y Vancouver con la intención de expandir una red minera existente en Toronto, Frankfurt, Munich y Washington. Para ello se espera que la red pueda ser sometida a pruebas de estrés y otros experimentos relacionados con la escalabilidad.
  • Identificar posibles contratiempos, fallos, problemas y trabajar en soluciones que permitan establecer un camino seguro para la producción de bloques de mayor tamaño que operen dentro de la red.
  • Dar conocimiento a la comunidad Bitcoin en relación a los resultados obtenidos para orientar el proyecto en función de un mejor desarrollo en base a las acotaciones y sugerencias de expertos en el área.

De momento BU ya se encuentra trabajando en el proyecto y al parecer ha creado una nueva red de pruebas, agregó nodos mineros para las transacciones, y ha comenzado a llevar a cabo el primer experimento planificado por el equipo.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad British Columbia en Canadá. La profesora Victoria Lemieux proporcionará apoyo adicional a la investigación.

En relación al potencial de las pruebas en desarrollo, el presidente de BU, Andrew Clifford declaró lo siguiente:

“Creemos que la iniciativa Gigablock Testnet demostrará que el rendimiento reportado por Visa puede ser superado en una red mundial de pruebas respaldada por nodos mineros con tecnología Blockchain, la cual maneja costos mucho más económicos para empresas, instituciones universitarias y aficionados. Anticipamos que los resultados de los experimentos en curso realizados en esta red de pruebas se sumarán a la creciente evidencia de que Bitcoin realmente puede convertirse en un mecanismo de pagos de alcance internacional, tal como lo planteó Satoshi Nakamoto en el documento fundacional de la moneda digital“.

Testnet Gigablock toma como precedentes las investigaciones realizadas previamente por las compañías responsables, ya que nChain ha sido capaz de probar bloques de 32MB mientras que en la red de pruebas “Nolnet” de BU se han podido poner a prueba con éxito bloques de hasta 64MB.

Stefan Matthews, consejero delegado del grupo nChain, expuso lo siguiente:

“Mucha gente cree que la red Bitcoin puede impulsar transacciones más rápidas a un nivel empresarial. En nChain vamos a destinar recursos y conocimiento con el fin de hacer realidad la idea de una red con mayor escalabilidad. Esta iniciativa, Gigablock Testnet, constituye también otro paso en la relación entre nChain y Bitcoin Unlimited. Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos inspiren y motiven aún más a los participantes del ecosistema a trabajar conjuntamente en lugar de luchar entre si, para materializar las metas contempladas en el documento fundacional de Bitcoin y catapultarla como la criptomoneda dominante. Extendemos la invitación a las compañías interesadas para que se asocien con nosotros y trabajemos en función de un mejor futuro para la moneda digital”.

Tengamos presentes que aparte de brindar apoyo a Bitcoin Unilimited, nChain está investigando y desarrollando herramientas, protocolos y aplicaciones para apoyar el crecimiento de la tecnología Blockchain en todo el mundo. Entre los productos con mayor reputación está un kit de desarrollo para software, el cual permitiría a los programadores la creación de aplicaciones en el Blockchain de Bitcoin, así como soluciones para la escalabilidad de la red, invenciones para mejorar el aspecto de la seguridad, secuencias de comandos en cadena para el establecimiento de contratos inteligentes, y el desarrollo de una plataforma de negociación descentralizada que hace uso de agentes autónomos.

Fuente: CryptoVest / nChain

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.