Por Alex Martinez  

Nasdaq OMX Group Inc. ha elegido a la plataforma Chain como su socio para el piloto, anunciado en Mayo, de probar la tecnología bitcoin para la transacción de acciones de compañías privadas.

Fundada en 2014, Chain ofrece la infraestructura para instituciones financieras que quieran usar la tecnología blockchain que, como sabemos, es la misma que utiliza actualmente bitcoin. Así, blockchain permite realizar transferencias de dinero y de otros activos de forma rápida y segura.

Nasdaq estará probada el blockchain en su Nasdaq Private Market, un mercado para la transacción de acciones en empresas privada. Actualmente cuenta con 75 clientes.

“Estamos muy emocionados con el impacto potencial de este nuevo emprendimiento para el procesamiento de transacciones”, dijo Bob Freifeld, Ceo de Nasdaq. “La tecnología blockchain continúa redefiniendo no sólo cómo funciona el sector de cambio, sino la economía financiera mundial en su conjunto. Nasdaq apunta a estar en el centro de este desarrollo”

La primera compañía cuyas acciones se negociarán en el blockchain será la propia Chain; el piloto espera lanzarse a finales de este año.

La gestión de las acciones de las empresas privadas ha sido durante mucho tiempo un proceso costoso y laborioso que implica un montón de papel, así como hojas de cálculo, abogados y a veces archivadores o bóvedas bancarias. A pesar de todo el gasto y esfuerzo, mucho de lo que está representado en esos documentos se hace de forma obsoleta.

En los últimos años, varias empresas han surgido para ofrecer software que gestione la capitalización de las empresas – un registro de quién es dueño de qué en una empresa – sustituyendo así las hojas de cálculo, así como los certificados en papel de las acciones.

Mientras que el blockchain tiene una ventaja evidente sobre el papel para realizar gestiones, también es superior a cualquier otro software, dice Adam Ludwin, director general de Chain. “En la actualidad, cuesta un montón de dinero asegurarse de que no hay errores, incluso cuando usted está usando software, porque hay factores humanos que intervienen en la transferencia, registro y valoración trabajo en torno a los valores”.

El blockchain, por el contrario, permite que cada transacción se lleve a cabo de forma segura y se registra en un libro de contabilidad pública, cuyos respaldos están en millones de computadoras en todo el mundo y que además se sincroniza de forma continua para que cada libro de contabilidad esté de acuerdo con todos los demás acerca de cuánto dinero o activos se han transferido, etc.

Sin duda, la tecnología blockchain está modificando las formas de hacer negocios en todo el mundo.

Fuente: Forbes

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.