Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Expresa la ONU que la asistencia a la conferencia sobre criptomonedas en Corea del Norte viola sanciones impuestas por EE UU.

***

La agencia de noticias Reuters publicó un comunicado de la Organización de Naciones Unidas en la que advierte sobre la participación en una conferencia de criptomonedas que se realizará en Corea del Norte en el próximo mes de febrero.

Destaca Reuters que los expertos en sanciones de la ONU indican a los interesados que no asistan a dicha conferencia, señalando que su presencia sería una posible violación de las sanciones impuestas por EE UU a esa nación. Esto según un informe confidencial que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes. .

Refiere la agencia que esta advertencia llega después de que expertos independientes de la ONU le dijeron al consejo en agosto que Corea del Norte generó un estimado de USD $ 2 mil millones para sus programas de armas de destrucción masiva utilizando ataques cibernéticos “generalizados y cada vez más sofisticados” para robar a los bancos y los intercambios de criptomonedas.

Sanciones a Corea del Norte

En su información, Reuters recuerda que Corea del Norte ha estado bajo sanciones de la ONU desde 2006 por sus programas de misiles nucleares y balísticos. El Consejo de Seguridad de 15 miembros ha fortalecido por unanimidad esas medidas a lo largo de los años, lo que llevó a Pyongyang (la sede gubernamental) a buscar formas alternativas de ganar dinero.

En abril del año pasado, Corea del Norte celebró su primera conferencia sobre Blockchain y criptomonedas y un organizador dijo a Reuters que participaron más de 80 organizaciones.

La próxima conferencia se realizará del 22 al 29 de febrero, según su sitio web.

Un extracto del próximo informe anual de los expertos en sanciones de la ONU, visto por Reuters, advierte que las presentaciones en la conferencia “han incluido discusiones explícitas sobre criptomonedas para evasión de sanciones y lavado de dinero”.

Luego explica que las sanciones de la ONU requieren que los países eviten la provisión de “transacciones financieras, capacitación técnica, asesoramiento, servicios o asistencia” si creen que podría estar contribuyendo a los programas de misiles balísticos o nucleares de Corea del Norte o a la evasión de las sanciones.

El informe completo se presentará al comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de este mes.

Un acusado por ir a conferencia en Corea del Norte

Estados Unidos acusó formalmente al experto estadounidense en moneda digital Virgil Griffith la semana pasada después de asistir a la conferencia de criptomonedas de Corea del Norte el año pasado. Los fiscales lo acusan de prestar servicios a Corea del Norte sin la aprobación de los EE. UU. Y de evadir las leyes de los EE. UU.

Cuando Griffith, que tiene un doctorado del Instituto de Tecnología de California, fue arrestado en noviembre, los fiscales dijeron que él y otros asistentes a la conferencia habían discutido cómo Pyongyang podría utilizar la tecnología de criptomonedas para lavar dinero y evadir sanciones.

“Aunque a la prensa no se le permitió asistir a la conferencia y sus actas no se publicaron abiertamente, la reciente acusación de un estadounidense por violaciones de sanciones arroja luz sobre el propósito previsto de la conferencia”, escribieron los expertos en sanciones de la ONU en el extracto de la próxima reporte.

Los fiscales estadounidenses dijeron que Griffith había estado alentando a otros ciudadanos estadounidenses a asistir a la conferencia del próximo mes en Corea del Norte.

El sitio web de la conferencia señala específicamente que los estadounidenses pueden postularse para asistir y que sus pasaportes no serán sellados “por lo que no habrá evidencia de su entrada al país”.

Fuente: Reuters

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.