Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El multimillonario fundador de Forbes reconoció que Bitcoin se usa en Venezuela, Líbano y Siria, pero hace énfasis en que ello es síntoma de una política económica fallida y no de las virtudes de Bitcoin en sí mismo.

***

Son muchos los multimillonarios que vienen del mundo de las inversiones tradicionales que han hablado de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Sobre todo en los últimos tiempos. Bien hemos reseñado en DiarioBitcoin los comentarios que han hecho este año distintos inversionistas y economistas -algunos de los cuales nunca antes habían hablado de las cripto como alternativa-, como el caso del conocido empresario Robert Kiyosaki, quien ha dicho que hay que comprar Bitcoin para salvarse de colapso que viene; o el caso de  y del capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya que recomendó Bitcoin como una garantía ante la crisis financiera efecto del COVID-19.

Evidentemente, las medidas de Estados Unidos por la pandemia de coronavirus, de emisión inorgánica de dinero para enviar bonos a los ciudadanos del país, han despertado las alarmas de los grandes empresarios que consideran que la economía va a sufrir severos estragos.

Ahora salta a la palestra de los medios en inglés que el magnate de los medios Steve Forbes, presidente de Forbes INC, dijo en una entrevista que Bitcoin ayuda a los ciudadanos que viven en economías destruídas por los gobiernos e insta al desarrollo tecnológico de Bitcoin.

La entrevista la llevó a cabo el Centro de Inteligencia Natural y Artificial de EE. UU. y la publicó en su canal de Youtube este viernes 12 de junio. Puede verla completa aquí (en inglés):

En la entrevista, Forbes habló sobre la criptomoneda, la digitalización de las finanzas y el futuro de las monedas fiat, entre otros temas.

En relación a las criptos, con Bitcoin como el máximo exponente, Forbes dijo que surgieron como un “grito de auxilio” tecnológicamente avanzado, comparándolas con las políticas de los gobiernos (como el de Estados Unidos) que recurren a la flexibilización cuantitativa y al crédito gratuito para revitalizar sus economías.

Sin embargo, destaca que la impresión excesiva de dinero fiat provoca inestabilidad financiera a largo plazo. Toma Japón como ejemplo; el gobierno corrió un programa a fines de la década de 1980 llamado Quantitative easing (Q.E) -flexibilización cuantitativa, en español-, que condujo a la llamada “década perdida” de 1990-2000, un período definido por la disminución de la producción económica y la inflación en el país.

Pero no todo es bueno con Bitcoin, según Forbes

Esa declaración anterior parece ser la única positiva de Forbes y muestra más bien la crítica que está haciendo al gobierno de Estados Unidos de imprimir dólares sin asidero. En la entrevista señaló que, si bien Bitcoin y el mercado criptográfico ayudan con lo anterior, criticó la volatilidad masiva en los mercados de BTC.

Describió a Bitcoin (BTC) como un “filete” un día, y “comida para perros” al siguiente, refiriéndose así a su volatilidad.

Contrario a lo que dicen otros, añadió que  para él el límite estricto del suministro de Bitcoin de 21 millones de monedas no es garantía de que crecerá su valor: afirmó que fue un error del creador al creer que “si restringía el suministro se crearía valor”.  En este sentido afirmó que el dinero está destinado a facilitar el comercio, no a “controlar la economía”, por lo que según él las formas monetarias escasas “se convierten en un impedimento para el comercio”.

Reconoció que las cripto se utilizan mucho en países con crisis monetarias, como Venezuela, Líbano y Siria, pero hace énfasis en que ello es síntoma de una política económica fallida y no de las virtudes de Bitcoin en sí mismo.

No habrá adopción generalizada

A su juicio, las criptomonedas deben ser menos volátiles para que se adopten de forma más universal como medio de pago.  Cree que Bitcoin no verá una adopción generalizada sin una lucha política y regulatoria. De hecho, señala que las criptomonedas nunca podrían recibir permiso para operar tan ampliamente como podrían hacerlo.

Su solución es seguir adelante con el desarrollo y el lanzamiento de proyectos mientras se abordan las implicaciones más adelante.

Asimismo, en su opinión, el mercado de las stablecoins está en auge y demostrará ser superior a los activos digitales especulativos en el futuro cercano.

Además, Forbes señaló que Libra, la moneda nativa de Facebook, o una moneda hipotética de Amazon, podrían liderar el mercado de las criptomonedas, teniendo en cuenta la enorme “capacidad intelectual” con la que se trabaja y de la que se dispone, respectivamente, para el desarrollo de las monedas digitales y los marcos conexos.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Youtube, Cryptoslate, Cointelegraph

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Gage Skidmore en Flickr bajo licencia Creative Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.