Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En el meetUp organizado en Bogotá por Geek Girls Latam destacó la importancia de que más mujeres se involucren dentro de este ecosistema de las nuevas tecnologías, visibilizando el importante trabajo que algunas exponentes de la comunidad local llevan a cabo para apoyar su desarrollo.

***

El jueves 16 de agosto el equipo de Geek Girls Latam realizó el MeetUp “Chicas Blockchain: Mujeres con talento exponencial” en los espacios de la Casa Bictia en la ciudad de Bogotá, el cual tuvo como objetivo evaluar la participación de tres mujeres emprendedoras dentro del ecosistema de la tecnología Blockchain y sus aplicaciones en distintos casos de uso para el país.

El evento contó con la participación de tres invitadas especiales quienes compartieron un poco sobre su historia y su trayectoria en el mundo de la tecnología de bloques. Las participantes fueron Ana María Moreno, representante del grupo UxTIC; Yesika Padilla, representante de la entidad bancaria Davivienda; y María Gómez, integrante del equipo de trabajo de Aragon. El MeetUp fue moderado por Mauricio Tovar, co director del grupo InTIColombia.

Primero tomó la palabra Paula Riveros, representante de 360 TrendLab, quién destacó algunos casos de uso como BikeBlockchain (proyecto para evitar el robo de bicicletas), proyecto David Bowie (para que los artistas reciban la adecuada remuneración por sus creaciones), MFT Lab Slush (neurofeedback y creaciones musicales), mencionando especialmente el caso del Gobierno de Estonia, el cual ya está en proceso de migrar todos sus servicios digitales a una red Blockchain.

Tovar tomó la palabra y preguntó a las participantes cómo ha sido su historia dentro de este ecosistema. Destacó el hecho de que cada una de las ponentes proviene de un ecosistema diferente, ya que Moreno aborda el ámbito de lo educativo en relación a las nuevas tecnologías, Padilla opera dentro del sector de la banca privada evaluando casos de uso financieros para Blockchain, mientras que Gómez trabaja en el diseño de sistemas de gobernanza descentralizada para proyectos.

Participantes del conversatorio organizado por el equipo de Geek Girls Latam

Al comentar sobre el trabajo que realizan actualmente y sobre los aprendizajes que ha dejado esta línea de trabajo, se hizo especial énfasis en el hecho del potencial que tiene esta tecnología para revolucionar muchas áreas de la vida cotidiana, indicando que Blockchain aún está en una etapa muy temprana por lo que aún es muy pronto para pensar en su adopción masiva. De momento cobra mucha más importancia revisar lo que esta tiene para ofrecer y trabajar en el desarrollo de pruebas de concepto para explorar su potencial en base a los problemas que podrían ser abordados con su ayuda.

Entre las precauciones a tener con respecto a estos temas, las participantes recomendaron leer y educarse mucho al respecto para evitar ofertas engañosas, así como animarse a preguntar a las personas conocedoras sobre las dudas que se tengan. También se destacó la necesidad de mirar esta tecnología desde una perspectiva transdisciplinaria, ya que esto otorga varias ópticas de cómo la misma puede ser aplicada para resolver toda clase de problemas y pensar en su potencial manteniendo siempre presentes los principios de realidad.

Para cerrar el conversatorio los organizadores indicaron que próximamente estarán programando otros eventos en los cuales se promueva la participación de más mujeres dentro de estos ecosistemas tecnológicos. Cabe destacar que para los días 24 y 25 de este mes estarán realizando en la Universidad Javeriana el evento Latinity 2018, el cual tiene como objetivo abrir espacios para conoce a emprendedoras líderes de la región y discutir sobre la importancia de que las mujeres se interesen por las áreas de computación y tecnología.

 


Si desea ver el video del MeetUp realizado por el equipo de Geek Girl Latam en la ciudad de Bogotá, puede visitar la página de Facebook de la organización. Para mayor información visite su página web, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen principal de Pixabay

Imágenes internas de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin y de la web de Geek Girls Latam

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.