Por Hannah Pérez  

DiarioBitcoin conversó con Sasha Ivanova para conocer cómo había sido su entrada al espacio y compartir opiniones sobre el ecosistema cripto y Blockchain de Latinoamérica. 

***

Sasha Ivanova es criptoentusiasta, ingeniera informática, escritora, speaker, emprendedora, business developer manager, madre y viajera. De nacionalidad rusa, Ivanova dejó su país nativo en 2008 y partió a recorrer el mundo, aterrizando al poco tiempo en América Latina. Ha viajado y vivido en diferentes países, entre ellos, India, Perú, Argentina y Colombia. Este año, tras de 7 años de residencia en Argentina, Ivanova decidió mudarse a Chile para impulsar el desarrollo de su startup.

La entusiasta rusa es conocida en el ecosistema por su participación en el proyecto NEM Blockchain, en el cual ocupa el cargo de Business developer. También participa en conferencias, charlas y otros eventos destacados del mundo Blockchain.

DiarioBitcoin tuvo la oportunidad de conversar con Ivanova para conocer más sobre sus proyectos y su trabajo actual dentro del ecosistema cripto y Blockchain.

El camino hacia el ecosistema

Desde su llegada al subcontinente americano y su participación activa en el ecosistema Blockchain dentro de la región, Ivanova ha comentado sobre el creciente mercado que representa Latinoamérica para la adopción de esta tecnología. Su perspectiva en cuanto al desarrollo Blockchain en Suramérica es optimista e incluso ha permitido romper algunos mitos para quienes ven la realidad criptográfica de la región como “subdesarrollada“.

En opinión de la tecnóloga, el mercado latino tiene muchas oportunidades para aplicar la tecnología y ha demostrado tener casos exitosos de uso. Ivanova relató al medio sobre su llegada al ecosistema criptográfico en América Latina:

Comencé como escritora sobre el tema Blockchain – gané un concurso de mejor texto para un startup de ICO. Esto fue en septiembre 2017, una época en la que hubo mucha demanda para los writers. A mis colegas el tema Blockchain les parecía muy complejo y pocos querían adentrarse en él. Yo me introduje profundamente al tema y me enamoré completamente de la filosofía de la descentralización y los algoritmos de consenso criptográficos.

A poco tiempo de haber sido galardonada dentro del ecosistema, empezó a conocer a “toda la comunidad cripto y Blokchain de Argentina“, y poco después, de toda Latinoamérica. Este reconocimiento le permitió a la entusiasta empezar a organizar MeetUps y eventos para popularizar y dar a conocer la tecnología.

Sin embargo, para poder darse a conocer entre la comunidad latina, la entusiasta optó por cambiar su nombre ruso por un seudónimo “más cómodo para los lectores latinos“. En la entrevista al medio, la experta contó que en su pasaporte su primer nombre es Maria, seguido de un apellido ruso “bastante difícil de pronunciar“.

Me tocó inventar algo cómodo para mis lectores latinos. Sasha Ivanova es el nombre más común en Rusia, algo así como Juan Pérez en Latinoamérica.

La apertura y las conexiones dentro de la comunidad cripto y Blockchain en Argentina le permitieron obtener su actual trabajo dentro de NEM. En 2018, Ivanova se convirtió en embajadora de NEM en Argentina y posteriormente se capacitó como business developer & product manager, para formar parte de NEM Business development vertical.

Conciliando vida y Blockchain

La emprendedora de nacionalidad rusa, que, en la actualidad, se ha dado a conocer como Sasha Ivanova entre sus lectores y seguidores latinos, también habló sobre las ventajas y desventajas de escoger al mundo Blockchain como una ruta de vida.

Entre los aspectos positivos que han brindado la adopción de esta tecnología, Ivanova destacó la posibilidad de recibir pagos por realizar trabajos vía Internet desde cualquier parte del mundo, en segundos y con bajas comisiones. “Por supuesto las criptomonedas resolvieron mi problema de mucho tiempo“, comentó al respecto. Además, señaló que la agilidad de los pagos también le dio más energía y enfoque para afrontar sus responsabilidades laborales.

Es increíble cómo crece la productividad cuando se agilizan los procesos financieros. Yo creo que necesitamos el flujo de caja más que los ahorros. Noté que mientras más intensivamente trabajo y más rápido cobro, más energía tengo. El cerebro reconoce la actividad como importante y da aún más energía.

Sin embargo, no todo en el camino hacia el mundo de la tecnología ha sido tan sencillo. La experta Blockchain explicó al medio que en algunos momentos ha tenido conflictos para conciliar su vida personal y su trabajo. Uno de los principales desafíos fue coordinar las diferencias horarias entre sus relaciones laborales, lo cual le hacía tener una jornada a veces superior a las 14 horas diarias.

Por ejemplo, para conexiones con Asia me levantaba a las 6 de la mañana y para llamadas con Rusia me quedaba hasta 4 de la madrugada despierta.

Desafío: maternidad y trabajo

Pero la situación de “conflicto entre deseos y necesidad” de mayor impacto para la entusiasta fue la de conciliar su tiempo familiar con su trabajo. “El dolor más grande es encontrar el balance de tiempos entre mis hijos y trabajo“, señaló al respecto. Viviendo en Argentina, Ivanova encontró que la infraestructura tradicional del país no coincidía con su ritmo de vida, explicando que en el país sureño la vida está más orientada a que las mujeres se dediquen al hogar y la familia.

Mi hija solo estaba 3-4 horas en la escuela, en este margen de tiempo es difícil alcanzar metas o hacer una cantidad necesaria de reuniones.

Esta fue una de las motivaciones de la entusiasta detrás de su decisión para mudarse a Chile, “donde la infraestructura está diseñada para la gente que trabaja muchas horas“. En la actualidad, además de su participación en NEM, Ivanova también está desarrollando la startup Sharp Shark, un proyecto de tokenización de propiedad intelectual para periodistas y fotógrafos. El proyecto está por comenzar un programa de aceleración de startups en Chile, para llevar a cabo su desarrollo y llegar a toda Latinoamérica.

Antes me daban ataques de pánico y sentía que no iba a poder con todo. A veces pensaba bajar el ritmo, volver a escribir dos artículos comerciales por semana y mudarme al campo. Pero realmente son dificultades pasajeras. Los hijos crecen y las cosas se acomodan. Yo hice mi elección y no me arrepiento de nada.

Las mujeres en Blockchain

En el pasado, la criptoentusiasta ha participado de diferentes eventos, charlas y ferias en torno a las criptomonedas y Blockchain. DiarioBitcoin aprovechó el espacio de entrevista para preguntarle a la emprendedora cuáles eran sus opiniones en torno a la participación de las mujeres en el ecosistema, así como de los beneficios que podría brindar la tecnología a las mujeres en el campo laboral.

Veo que los proyectos se dieron cuenta de las ventajas de tener diversidad. Observo que en algunos casos, las mujeres cobran  más que hombres. Concibo que Blockchain ayuda a desarrollar fuerza de espíritu en las mujeres.

Como experiencias de aporte al fomento de la diversidad de género dentro del ecosistema criptográfico, Ivanova destacó el trabajo de la presidente de fundación NEM, Alexandra Tinsman. Este año, NEM se asoció con CryptoChics, la fundación para mujeres en Blockchain dirigida por Natalia Amelin, madre de Vitalik Buterin, y promovió un hackatón en Toronto. Además, la emprendedora rusa destacó que en NEM, el equipo de trabajo está conformado en casi un 50/50 por mujeres y hombres.

Desde la visión de Ivanova, uno de los grandes cambios que aporta Blockchain en el campo laboral es que empiezan a tener más importancia las habilidades particulares, que el perfil de las personas. En este sentido, la entusiasta también destacó que en la actualidad “no ve ningún impedimento para la participación femenina” en la industria, pero que no muchos parecen dispuestos a soportar este cambio.

Próximos eventos

Este mes Sasha Ivanova está participando como conferencista en diferentes eventos del ecosistema en América Latina. Este lunes 26 participará de la Unconference Finnovating en Santiago, y el 29 de agosto será speaker durante el evento #SGDisruptive BlockChain, patrocinado por Google for Startups en la misma ciudad.

En septiembre de este año, la experta participará de la segunda edición del Blockchain Summit Uruguay en Montevideo, junto con otros destacados del ecosistema latinoamericano e internacional, entre quienes figuran Gabriel Kurman (IOVLabs), Pablo Coirolo (Aeternity), entre otros.

Por último, a finales de septiembre la entusiasta viajará a Argentina para participar de Conexión Buenos Aires, un evento que busca conectar las iniciativas innovadoras y diferentes proyectos de Asia y América Latina.

 

Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Sasha Ivanova

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.