Por Hannah Pérez  


La cofundadora de la sede del Bitcoin en Ciudad de México piensa que Blockchain tiene un impacto positivo en movimientos de índole social e invitó a las mujeres a incluirse en el ecosistema.

***

Lorena Ortiz es entusiasta de Bitcoin y su tecnología subyacente, Blockchain, pero también es mamá, emprendedora, empresaria, amante del arte y la música. Con 29 años de edad, es la cofundadora del bar criptográfico más popular de México en la actualidad. Ortiz es la CEO y encargada de Bitcoin Embassy Bar, junto a David Noriega, su pareja.

Ubicado en la Ciudad de México, Bitcoin Embassy Bar es la propuesta diferente de un espacio dedicado especialmente a entusiastas e inversionistas de Bitcoin y otras monedas digitales. En la entrada del restaurante recibe a los clientes un cajero automático de Bitcoin y cada semana sus usuarios pueden asistir a charlas y eventos para conocer sobre la tecnología.

DiarioBitcoin conversó con Lorena Ortiz acerca de su proyecto y su enfoque en torno a la tecnología Blockchain y las criptomonedas.

«Bitcoin me cambió la vida»

Antes de dedicarse a las criptomonedas, Ortiz trabajaba de la mano de su madre administrando un negocio familiar. Sin embargo, este proyecto no le apasionaba. Buscando nuevas formas de inversión que cambiaran su rumbo, conoció Bitcoin. La ideología detrás de la criptomoneda encajó perfectamente con la ideología punk y libertaria que tenía en su vida y fue así que decidió, junto a David Noriega, emprender el proyecto de Bitcoin Embassy Bar.

Bitcoin me ha cambiado la vida, literalmente. Me ha dado una visión diferente de las cosas y de la realidad que vivimos como país y como sociedad. Me ha brindado herramientas para trabajar en un cambio financiero de orden global.

Para Ortiz, conciliar el proyecto de un emprendimiento propio con sus estudios académicos y su responsabilidad como madre soltera no fue tan sencillo en un comienzo. Sin embargo, tenía el objetivo de crear un emprendimiento propio que le generara la independencia económica que buscaba, pero también que le permitiera dar a conocer a muchos otros la tecnología que la había cautivado.

A nivel personal, Bitcoin me ha hecho una mujer más completa.

El encuentro con este nuevo modelo financiero le permitió a Ortiz comprender mejor cómo funcionaba la economía y las finanzas y, en este contexto, a tomar mejor decisiones de inversión para su vida personal. “Antes de Bitcoin no entendía bien el sistema financiero, no sabía bien cómo tenía que administrar mi dinero“, comenta.

Autonomía financiera

Con la libertad financiera vienen muchas otras libertades, siempre lo he dicho y lo diré.

En opinión de Ortiz, una de las problemáticas más latentes para los jóvenes de las nuevas generaciones es la carencia de conocimientos en finanzas. El sistema económico actual cambia aceleradamente, y en el futuro el dinero de hoy no va a valer nada, explica.

A todos nos interesan las finanzas, al final todos nos movemos y trabajamos para generar ingresos.

De cara a esta situación, la mayor preocupación para Ortiz es que la falta de conocimiento y de independencia financiera entre los jóvenes pueda producir en ellos una vejez sin un sustento económico sólido. Hecho que ya constituye una realidad para muchas personas de la tercera edad en Latinoamérica.

Aunque el mundo actual puede enseñar mucho sobre cómo gastar el dinero, no se ve con tanta frecuencia métodos que enseñen cómo administrarlo. En un escenario así, Ortiz cree que Bitcoin es una herramienta novedosa para entender y manejar la economía personal.

Empoderamiento femenino

Las criptomonedas me parecen una buena solución para la libertad financiera, una libertad que muchas mujeres no tienen“. Con mirada crítica ante las problemáticas históricas y sociales de su país, Ortiz explica que anteriormente la mayoría de las familias mexicanas se estructuraban de tal manera que el proveedor financiero en el hogar era el padre de familia.

Yo he leído, y también así lo creo, que muchas mujeres sufren de violencia financiera.

A pesar de que la economía actual requiere que tanto hombres como mujeres salgan a trabajar, en opinión de Ortiz, muchas amas de casa continúan siendo dependientes de los ingresos del hombre. Así como en casos contrarios en donde las mujeres son las que mayor cantidad de dinero aportan al hogar, pero no quienes tienen la potestad de administrar esas finanzas. “Las criptomonedas ofrecen libertad propia y autonomía“.

En este ejemplo, en donde una mujer es violentada, las criptomonedas, como resguardo de valor, le permiten acceder a una mayor autonomía, e incluso al anonimato necesario para apartarse de un escenario de este tipo. Es un resguardo de valor que permite salir de una problemática de abuso doméstico.

Blockchain para la igualdad

Me parece que la tecnología Blockchain puede aportar mucho a la sociedad y al mundo en general, y justamente si es utilizado para buscar igualdad entre mujeres y hombres.

Adicionalmente, Ortiz opina que Bitcoin y su tecnología subyacente también pueden ser herramientas para generar cambios sociales, no solo en el ámbito financiero. Para Ortiz, Blockchain podría, por ejemplo, ayudar a visibilizar y solucionar de manera práctica la problemática actual sobre la brecha salarial de género.

La brecha salarial podría ser más transparente si usáramos, por ejemplo, tecnología Blockchain para los pagos. De esta manera todo el mundo podría verificar la información, incluso las instituciones gubernamentales o aquellas que se dedican a la lucha de los derechos de la mujer.

El uso de la tecnología permitiría a entidades generar estudios con porcentajes reales en cuanto a estas diferencias, en México y en el mundo.

En la misma línea, Ortiz destacó que el sistema judicial también podría adoptar la tecnología y utilizarla para el registro de denuncias. La entusiasta Bitcoin, que experimentó en carne propia un crimen de violencia y le tocó acudir a una entidad pública a presentar la denuncia, se enfrentó ante una realidad de un sistema judicial con muchas carencias. Motivo por el cual considera que la Blockchain podría “hacer más transparentes casos que no tienen seguimiento“.

El sistema judicial es muy poco amigable y te revictimiza. Pero tal vez la tecnología de Blockchain puede generar una mayor visibilidad y transparencia.

Bitcoin para un cambio social

A ojos de Ortiz la ideología libertaria subyacente a Bitcoin y muchos de sus seguidores no es, en muchos casos, compatible con las ideas de movimientos colectivos, como los movimientos feministas. No obstante, la emprendedora considera que hay lugares de encuentro entre ambas esferas de pensamiento. Bitcoin Embassy Bar es un ejemplo de esto, junto a muchas otras iniciativas que utilizan las criptomonedas para fomentar cambios de orden social.

Cualquier disciplina de la rama humana se puede aplicar a Bitcoin y a Blockchain.

Detrás del proyecto de la creación de un bar para entusiastas de Bitcoin, Bitcoin Embassy Bar es el proyecto de un espacio para la divulgación y el encuentro de ideas. Pero también se dan cita encuentros que buscan pensar en torno a nuevas formas de lo social a través de la tecnología y las finanzas.

Recientemente, Bitcoin Embassy Bar fue el espacio para que mujeres -principiantes y expertas- del ecosistema cripto y Blockchain pudieran intercambiar ideas y opiniones en torno a la tecnología. “Hablemos sobre Bitcoin de Mujer a Mujer” fue el nombre de la charla que propició Ortiz en las instalaciones del bar en donde ella buscó conciliar las criptomonedas y el feminismo.

«Lo que yo persigo es la inclusión»

Este tipo de iniciativas tienen como objetivo la inclusión de mujeres en el ecosistema Blockchain, explica Ortiz. Tal vez, por cuestiones de índole histórica y social, las mujeres no se han interesado en las tecnologías o en la economía, explica la entusiasta. “Yo veo esta realidad en el bar, en Bitcoin Embassy Bar la mayoría de los clientes son hombres“.

Lo que busco es que cada vez más mujeres encuentren un espacio en el que se les enseñe de manera amigable lo que son las criptos y sus ventajas.

A pesar de estas diferencias, son muchas las mujeres brillantes que están involucradas en el espacio criptográfico, comenta Ortiz. “Creo yo que existen las ganas, existimos muchas mujeres que estamos ahí, pero aún nos falta mucho camino por recorrer“.

Por último la entusiasta dejó un mensaje de motivación y de cooperación para las mujeres dentro y fuera del ecosistema y motivó a otras emprendedoras a “mantenerse fuertes” y seguir trabajando por lo que creen.

Estamos presentes y estamos fuertes (…) Las mujeres tenemos muchísimo potencial, tenemos muchas herramientas que nos van a permitir salir adelante con muchos proyectos padrísimos. Mi mensaje es unámonos, apoyémonos e invitemos a otras mujeres a sumarse a ecosistemas en donde no estamos tan presentes.

?

Artículo original de Hannah Esfanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Lorena Ortiz

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.