Por Hannah Pérez  

En una entrevista exclusiva, Gabriela Genovese, speaker y referente regional del storytelling habla de su recorrido en el mundo Blockchain y adelanta sobre algunos de los proyectos de IOV Labs en Latinoamérica.

***

Gabriela Genovese es la líder de desarrollo de la comunidad de emprendedores y startups de IOV Labs en América Latina. De nacionalidad argentina, Genovese es una speaker y emprendedora apasionada del arte, la tecnología, la comunicación y la innovación. Con una amplia trayectoria académica y una vasta experiencia profesional, la emprendedora se cuenta como una de principales referente del storytelling (narración de historias con fines comerciales) en la región. 

Con muchas habilidades creativas, Genovese también está a cargo de la Dirección de Contenidos del Campus Party Argentina, Paraguay y Uruguay, el evento de tecnología, innovación y emprendimiento mas grande el mundo.

En el pasado realizó estudios de danza y música, y se especializó en negocios y gestión en la Universidad Católica Argentina y el IAE. Actualmente, desde IOVLabs se dedica a informar sobre la importancia del Internet del Valor e impulsar la adopción de herramientas basadas en Blockchain

En esta edición de «Mujeres Blockchain», conversamos en exclusiva con Gabriela Genovese para conocer sobre su experiencia, visión y aportes dentro del ecosistema Blockchain y criptográfico.

Gabriela Genovese
Gabriela Genovese, líder de emprendedores en IOV Labs. Imagen cortesía

Gabriela Genovese llega a Blockchain

Durante la entrevista, Gabriela Genovese contó al medio que su primer encuentro con la tecnología ocurrió en 2015. En ese momento tuvo la oportunidad de cruzarse con Diego Gutiérrez Zaldívar, el CEO y co-fundador de IOV Labs. Durante la conferencia anual LaBITConf de ese año, el discurso de Zaldívar sobre Internet del Valor causaría gran impacto en la líder.

De ahí fue un camino de ida, me fui involucrando con la comunidad y también profundizando sobre la tecnología y el ecosistema.

Previo al 2019, la emprendedora comenzaba a integrarse con el proyecto IOV Labs, prestando servicios de consultoría. Luego, ese mismo año, se integra formalmente al equipo. Inicialmente, trabajando en la construcción de comunidad y nuevas audiencias, pero pronto termina liderando el área de desarrollo de Startups y Entrepreneurs. Desde ese puesto, Genovese relata que ha podido crecer en muchos aspectos de su vida y trabajar en algo que realmente le apasiona.

Soy una apasionada del trabajo en general, me gusta trabajar, me encanta conocer personas interesantes, inteligentes, que tengan algo para contar, algo de lo que aprender. En IOV Labs me pasa eso con muchas de las personas con las que trabajo. Y también con las startups y emprendedores que se relacionan con nosotros.

Me encanta esta tecnología y me encanta trabajar para resolver problemas del mundo que tienen sentido para mi y para nuestra sociedad.

Bitcoin y Blockchain no vinieron a resolver todos los problemas

Para Genovese, quien se describió a sí misma como una persona “motivada por el futuro del mundo“, la tecnología Blockchain generó gran interés. El encuentro con este sistema le permitió descubrir su potencial en la resolución de problemas de diversos ámbitos de la sociedad y la vida humana.

Sin embargo, la entusiasta no dejó de señalar de manera crítica que, como cualquier otra ciencia, esta tecnología tiene sus limitaciones.

En primer lugar, siempre me gusta decir que Bitcoin y Blockchain no vinieron a resolvernos todos los problemas del mundo, como se supo decir en algún momento. Resuelve alguno problemas que son importantes, sí: transferencia de valor, atesoramiento de capital, tokenización de activos…

Entre varios de los destacados beneficios de Blockchain, la entusiasta añadió que la tecnología está “abriendo un nuevo espacio en las finanzas descentralizadas y las economías compartidas“. Según la emprendedora, algunos de los principales problemas dentro del sector financiero pueden encontrar soluciones novedosas gracias a esta tecnología. Además, agregó que es una herramienta que permite el empoderamiento a las personas, brindándoles más libertad y mejor calidad de vida.

IOVLabs lucha contra la pandemia

Creo que Blockchain nació para estos momentos. Para ayudar a los individuos a resolver los problemas de empoderamiento y brindar más libertad a cada uno de ellos.

Conversando en torno a la situación de pandemia, la entusiasta Blockchain opinó que la crisis actual que ha generado el COVID-19 en diversos sectores es una oportunidad clave para impulsar la cooperación y generar valor dentro del ecosistema . Si bien no dejó de señalar que “la pandemia va a tener consecuencias económicas globales afectando nuestras vidas profundamente“, su visión general fue positiva.

Aprovechó el espacio para explicar que las diferentes iniciativas con las que está trabajando desde IOV Labsestán orientando su negocio a este nuevo escenario“. La razón, señala, es que no hay mucho lugar en el mercado para los negocios que no están avanzando entorno a esta nueva problemática. Pero además, “porque el compromiso humano también opera a nivel sociedad en función de las nuevas oportunidades“.

A nivel de organización, IOVLabs está trabajando activamente en algunos proyectos importantes para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19. Entre ellas destaca David-19, una aplicación para rastrear el virus entre la población de América Latina. Desarrollado en alianza con el BID y otros socios tecnológicos, esta aplicación planea compartir datos sin exponer la privacidad de las personas, a modo de crear un “mapa” local de la pandemia.

Durante la cuarentena, IOVLabs trasladó sus cursos gratuitos de educación tecnológica y eventos a su plataforma online. Hasta la fecha, han transmitido una serie de 27 webinars. Una iniciativa que seguirán impulsando en función de fomentar la discusión sobre el rol de las finanzas digitales en el contexto actual. El tono optimista de Genovese con respecto a la pandemia y el potencial de Blockchain, le hizo eco a las opiniones del CEO, Gutiérrez Zaldívar, quien comentó en una entrevista reciente:

Creemos que nuestro rol en esta crisis es poner tecnología Blockchain al servicio de iniciativas emergentes que se encuentran alineadas con nuestra visión.

Impulso tecnológico en Argentina

En esta línea, Genovese adelantó que en la actualidad, IOVLabs está integrando cuatro startups a nivel regional que ayudarán a desafiar algunas de las dificultades que enfrenta la población latinoamericana, y que posiblemente, se agravarán a raíz de la crisis. Una de ellas es Wayni Móvil, una billetera para micro préstamos enfocada en la población sub-bancarizada.

También se incluyen, Kilimo, una plataforma para el manejo del riego en agricultura intensiva y extensiva; FondearT, una iniciativa de Pay Per Tic, que está desarrollando una plataforma que facilite a estados, gobiernos y municipios la emisión de monedas digitales; y Widow Games, que trabaja en tokenizar parte de su oferta de juegos virtuales.

Desde hace un tiempo, la organización también ha estado colaborando activamente con el gobierno argentino para el desarrollo de proyectos Blockchain a gran escala. El Banco Central de Argentina ha estado trabajando desde 2019 con IOVLabs en el desarrollo de una plataforma basada en RSK que facilitará la comunicación interbancaria.

Asimismo, Gasnor, una de las principales empresas de distribución de gas natural del país sudamericano, anunció el inicio de un proyecto piloto en el que usará Blockchain para el registro y validación en la cadena de suministro de gas. En ambos proyectos nacionales, IOVLabs ha trabajado en alianza con Grupo Sabra, una empresa de desarrollo de aplicaciones de software con sede en Argentina.

Perspectiva sobre las diferencias de género

Por último, y como en cada edición de «Mujeres Blockchain», aprovechamos la entrevista para conocer las opiniones en torno a las diferencias de género dentro del espacio. La industria de la tecnología en general tiene problemas con la diversidad de género. El ecosistema cripto no es la excepción“, destacó al respecto Genovese.

Sin embargo, no dejó de señalar que el problema de desigualdad dentro de la industria no se traduce únicamente en la falta de participación femenina. Se trata de un problema de “diversidades“, señaló, contemplando la posibilidad de otros géneros más allá del binomio hombre-mujer, que ve sus raíces en la cultura.

A su parecer, la tarea de construir una sociedad más abierta a la diversidad es trabajo de todos los individuos, un proceso que involucra nuestra capacidad de deconstruir estereotipos sociales. Desde cómo criamos a nuestros hijos, a cómo nos relacionamos entre nosotros. Pero además, consideró que otros espacios también están aportando en la batalla para desafiar viejos paradigmas.

Creo que esta curva se va a ir aplanando atacando el problema desde varias perspectivas: el ingreso de las nuevas generaciones al mundo del trabajo. Así como este nuevo mundo, que va a estar más orientado a las habilidades aprendidas y desarrolladas, que a la carrera que se estudia.

Para terminar, agregó que desde la plataforma de IOVLabs, un grupo de mujeres developers e ingenieros ocupan puestos de estrategias e implementación desde donde trabajan para escalar la organización.

Soy optimista. Veo cada vez más mujeres empoderadas abriéndose camino dentro de las organizaciones.

 

Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen cortesía de Genovese

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.