Por Hannah Pérez  

DiarioBitcoin conversó con Eloísa Cadenas, la reconocida experta mexicana en materia fintech, cripto y Blockchain, para conocer sobre su llegada al ecosistema, sus opiniones ante la crisis actual y otros temas.

***

A sus 34 años de edad, la ingeniero mexicana Eloísa Cadenas se ha ganado el reconocimiento como una de las principales expertas en materia fintech, cripto y Blockchain de América Latina. Entusiasta de las criptomonedas, pero también académica, escritora, profesora; es una amante de las matemáticas, la filosofía, el cine y el heavy metal.

Actualmente, Cadenas cursa un doctorado de Ingeniería Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es la directora de CryptoFintech, una empresa consultora que provee evaluación financiera y legal a compañías cripto y fintech. Además, destaca como la directora del Comité de Criptomonedas de la Academia Mexicana de Derecho Informático (AMDI); es miembro de la Comisión Fintech del Colegio de Contadores Públicos de México y profesora de la Bolsa Mexicana de Valores, donde imparte cursos sobre fintech y Blockchain

En 2018, Eloísa Cadenas también colaboró con Frank Luetticke como co-autora del libro “Cripto Economía”, actualmente un éxito de ventas en Amazon. 

En esta nueva edición de Mujeres Blockchain, DiarioBitcoin conversó con Eloisa Cadenas, quien habló sobre su visión de Bitcoin y llegada al ecosistema. La entusiasta además compartió sus opiniones en torno al panorama de crisis debido a la pandemia de coronavirus COVID-19; y señaló algunos de los principales problemas con relación a la diferencia de género dentro de la industria.

Eloísa Cadenas y su encuentro con Bitcoin

Durante la entrevista, Cadenas reveló que es una conocedora de Bitcoin de larga data. “Conocí los criptoactivos cuando me invitaron a invertir en 2013“, relata. Y a pesar de que en aquel momento la idea no le interesó, compartió que el tema de las criptos comenzó a “hacerle ruido” sin pausa. Sin sospecharlo, ese primer encuentro con la criptomoneda cambiaría su rumbo académico, profesional y personal; y la inspiraría a iniciar un doctorado en materia financiera en la UNAM.

Bitcoin fue la razón de mi Doctorado y posteriormente de mi forma de vida[…] decidí que quería ser la primera persona en México en realizar una investigación sobre este tema a nivel de Doctorado en la mejor universidad del país.

Para la experta, Bitcoin además representa el “Estado fallido”; no sólo a nivel político sino como un fenómeno que ha transformado las diferentes esferas sociales; desde el marco legal, hasta las finanzas y la tecnología.Bitcoin es la rebelión, la muerte que da pie a la transición“, comenta Cadenas. Durante la entrevista, la ingeniero también habló un poco sobre el misterioso origen de esta tecnología, que a su parecer, “es la síntesis de décadas de estudio sobre la privacidad dentro de las finanzas“. 

Poniéndome un poco “paranoica”, me pregunto: ¿cómo no rechazar la hipótesis de que su creación provenga desde el propio gobierno de algún país líder? Realmente me parece muy ingenuo imaginar a un Satoshi Nakamoto detrás de una IBM de escritorio integrando tecnologías como una Prueba de Trabajo Reutilizable (RPoW por sus siglas en inglés).

En palabras de la entusiasta, las criptomonedas representan la primera solución convincente y efectiva para una revolución real del sistema financiero. Por su parte, a nivel personal, no queda duda que este encuentro ha representado gran descubrimiento y su propia transformación como profesional.

Independientemente de quién lo haya creado, Bitcoin es la razón que vive en mí 24 horas al día; y lo que me ha llevado a todo lo que tengo y he logrado hasta ahora

Sobre crisis de coronavirus: escenario para América Latina

Analizando el escenario actual de crisis derivada de la pandemia de coronavirus, la experta señaló que el porvenir para México y el resto de países de América Latina es “sumamente complejo”. En México, explica, de por sí el crecimiento de la economía marcó una baja desde el año pasado. Las inversiones se redujeron por el temor a las nuevas políticas y las cancelaciones de ambiciosos proyectos; como por ejemplo, el aeropuerto.

Para los países de la región productores de petróleo, como México y Venezuela, la caída del precio del barril genera estragos en la economía local. Y el escenario es similar en otros países de la región. Chile, por ejemplo, una de las economías más estables de la región, está viendo el peor precio del cobre en 8 años. Además, en casi todos los casos nos enfrentamos a países que vienen previamente experimentando problemas económicos como consecuencia de complejos escenarios políticos.

Tenemos países con un rezago económico importante y ahora, con esta pandemia, es probable que el escenario no mejore. A corto plazo, existirá una reactivación de la economía, y aunque no tenemos certeza cuánto tiempo durará el COVID-19, gran parte de las estrategias es acelerar la producción, y usar coberturas sobre commodities o divisas, por ejemplo.

Bitcoin como alternativa ante la crisis

Sin lugar a duda los criptoactivos son alternativas ante las crisis por una razón: te permiten flexibilizar muchos productos financieros como las inversiones.

En opinión de la experta, activos digitales como Bitcoin podrían ser alternativas de inversión ante escenarios de crisis económica global y recesión financiera. Para explicarlo, Cadenas recurrió a un concepto en el cual -comenta- lleva trabajando desde hace algún tiempo: criptobursatilización. En un esquema tradicional, ser parte de una Bolsa de Valores regulada implica una serie de trámites impresionantes; además de contar con el capital necesario para llevar a cabo todo el proceso.

Sin embargo, profesa, los “valores tokenizados” presentan una alternativa más flexible y sencilla de inversión para los usuarios que no están familiarizados con las estructuras de acciones, futuros, derivados, etc. Sin contar además que son más accesibles y no requieren grandes sumas de capital. 

Eloísa Cardenas
Eloísa Cárdenas, experta en Bitcoin mexicana. Imagen cortesía

Bitcoin: ¿instrumento de inversión o mecanismo de pago?

Al respecto, la ingeniero no dejó de resaltar que hay -al menos- dos posibles alternativas en donde el uso de Bitcoin en un contexto de crisis es tentativamente positivo.  Por un lado, está el uso de la criptomoneda como un instrumento de inversión y/o resguardo de valor; un uso que consideró positivo basado en lo que han reflejado diversas investigaciones. Sin embargo, su opinión no fue demasiado optimista con relación a un incremento significativo en el valor de la moneda en un futuro cercano:

Los precios de las últimas semanas, donde la crisis del COVID-19 se ha acrecentado, son contradictorios y esto se debe a la falta de una dinámica generalizada en los mercados por la desaceleración que estamos viviendo. La única opción que por ahora mantiene una estela de luz, es el halving; no obstante, mi visión es que no tendrá un gran repunte (espero equivocarme). De hecho, puede que estén siendo más útiles las coberturas con derivados de bitcoin como subyacente, es decir, los futuros de Bitcoin.

Ante esto, Cadenas consideró que una segunda posibilidad para el uso de Bitcoin sería como moneda de cambio, lo que podría resultar más ventajoso. “Yo considero que tiene un gran valor dentro del sistema de pagos porque permite mantener una dinámica comercial de manera segura en un entorno digital“. Además, la entusiasta respaldó su opinión en los comentarios de diversas instituciones que, en el contexto de la pandemia, han reconocido los riesgos de contagio asociados al uso de dinero en efectivo.

Empresas del sector deberán “redoblar esfuerzos

Por su parte, la ingeniero señaló que las empresas que hacen vida en el ecosistema tendrán dos alternativas ante el escenario de crisis: “dejarse arrastrar por las condiciones de la pandemia o renovarse“. A parecer de Cadenas, el reto para las startups locales incipientes de la industria cripto y Blockchain podría ser mayor en un contexto de crisis.

Con grandes compañías y soluciones ya consolidadas dentro de la industria, las “empresas en desarrollo tendrán que redoblar esfuerzos planteando nuevas propuestas o soluciones que agreguen valor para poder subsistir“. La clave será diversificar, agrega.  

Eloísa Cadenas: participación femenina en la industria Blockchain

Durante la entrevista, DiarioBitcoin también aprovechó para conocer la visión de la experta en lo relativo a la diferencia de género dentro de la industria Blockchain. Al respecto, Eloísa Cadenas consideró que la poca participación de mujeres a nivel local en proyectos del ecosistema no responde a un tema de inclusión, sino a una problemática cultural. Las herramientas existen, aclara; pero subyace una falta de interés que tiene sus raíces en un rezago generacional y en la crianza del hogar.

¿Qué tanto se está motivando el interés en materia tecnológica o financiera a las mujeres desde la niñez? Esa es la gran primera labor en donde debemos enfocarnos, sobre todo quienes ya pudimos cruzar esa barrera.

Esta discusión también fue terreno fértil para criticar la actitud de algunos proyectos y eventos cripto que, a parecer de Cadenas, están usando la palabra Blockchain para hacer publicidad “o figurar en la foto“. 

Esta última crítica también se extendió hacia el terreno de la lucha por la equidad de géneros dentro de la industria. En este sentido, la entusiasta compartió la impresión de que algunas empresas están usando la imagen de lucha y/o la de las mujeres como una estrategia de mercado.

A veces me da la impresión de que las empresas lo están haciendo más como una estrategia de mercado y por estar dentro del juego, que por un interés genuino. No veo por ningún lado programas sociales que estén atendiendo a niñas que se encuentran en sectores vulnerables, o si existen, son los menos […] Mi perspectiva a futuro es que, si no atendemos este problema desde la raíz, vamos a tener una equidad “ficticia”.

Proyectos actuales y futuros

En un esfuerzo admirable por practicar lo que predica, Cadenas ha adoptado -desde la consultora- la política de dar prioridad a mujeres profesionales.Sobre todo si son madres solteras“, comenta, haciendo hincapié en las dificultades adicionales con las que con frecuencia se topan las mujeres con hijos.

Actualmente trabajan conmigo 4 mujeres a tiempo completo que son madres. A pesar de que no contaban con ningún conocimiento sobre cripto, le he dedicado bastante tiempo, a través de la capacitación constante, para otorgarles la seguridad necesaria para que no le tengan miedo al tema. Como decimos en mi país: “A agarrar al toro por los cuernos.. 

 Durante la entrevista, la ingeniero también incentivó a otros proyectos a promover el talento entre mujeres de todas las edades. Señalando que “no solo se trata de hacer foros de mujeres“, sino de una inclusión real que promueva el diálogo entre géneros. Asimismo, destacó que el tema de la equidad no consiste en la inclusión de la mujer por un tema de su “condición“, sino por el valor que agrega la diversidad a un proyecto. 

Realmente no veo a la industria cripto como una moda. Tengo un sueño grande: crear un banco cripto liderado por mujeres. 

Actualmente, la consultora CryptoFintech se dedica a la asesoría de una variedad de proyectos. Desde cripto exchanges, hasta iniciativas que buscan desarrollar security tokens y utility tokens. Además, también brindan asesoría fiscal y legal para quienes desean invertir en activos digitales y no cuenten con las herramientas o el conocimiento para hacerlo.

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes: cortesía de Cadenas

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.